El Consejo Consultivo de la Comuna 12 se reunió el lunes 4 de septiembre en el Club El Tábano, barrio de Coghlan. Entre los temas tratados estuvo el pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado y la aprobación de una nota elaborada por la Comisión de Gestión Presupuestaria en la que se solicita un lugar en la sede comunal para que puedan sesionar las comisiones del consejo.
Por Juan Manuel Castro
Este lunes 4 de septiembre pasadas las 19 se desarrolló el Consejo Consultivo Comunal 12 en el Club El Tábano, ubicado en la calle Rómulo Naón 3029. Se consensuó pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven de 28 años de quien se desconoce su paradero desde el 1° de agosto, cuando estaba en una protesta de la comunidad mapuche en Chubut.
Fue a pedido de uno de los integrantes de la Comisión de Salud, una vez terminados todos los informes previstos para la jornada. En un clima de diálogo y sin confrontaciones, se oyó su planteo: “Es para dejar constancia alguna sobre la postura del Consejo”.
“Era una falta de respeto habilitar el 0800 para hacer denuncias en escuelas (por el Día del Detenido Desaparecido hubo charlas en distintos niveles educativos) – argumentó el consejero – como así también es repudiable que grupos radicalizados, un grupo chico, en una gran manifestación haga destrozos. También lo es el accionar de fuerzas de seguridad. Más allá de la orden que se les dio para mantener el control, hay registros de represión injustificada. Por ejemplo, agredieron a una camarógrafa, aparte de las detenciones”.
“Se trata de reclamar la aparición con vida. Con esto no quiero decir que es un reclamo partidario, es un tema de derechos humanos.Que aparezcan Julio López, María Cash, todos los desaparecidos de antes y de ahora en democracia”, agregó.
Los vecinos presentes en el Consultivo acordaron con este pedido. Se consensuó hacer una gacetilla de difusión que iba a condensar lo expresado durante la asamblea de El Tábano.
En la charla los vecinos también evocaron que en el Precinto de la Comuna 12 (Goyeneche y Ramallo) alojaron a varios de los detenidos tras la protesta que pidió por Maldonado en Plaza de Mayo el viernes 1 de septiembre por la noche.
Se habló mucho de un caso de acoso policial que habría sucedido en el Precinto local. Una joven que estuvo detenida, identificada como Ada Luz, afirmó que “una de las chicas en la Comuna 12 fue obligada a entrar a su celda, desnudarse y desde la puerta un policía la filmó desnuda. Fue una situación que sobrepasa todos los límites, otras chicas fueron obligadas a desnudarse completamente”.
“Era inhumano lo que estaban haciendo, el lugar era muy frío, todo era muy violento”, dijo Ada Luz, quien relató que durante un extenso período de tiempo no se permitió el contacto con abogados por parte de los detenidos. Señaló que los detenidos eran “gente muy joven que no integra ningún partido” y que estaban “muy asustados” en el tiempo en que estuvieron privados de su libertad entre el viernes y el domingo pasados.
“Había muchísimos policías de civil que se iban poniendo chalecos bordó y aparecieron de repente en el medio de la gente. Me tiraron al piso, me patearon, entre tres me levantaron, me pusieron los precintos y me detuvieron. No nos traían lo que nuestros familiares nos dejaban. Las provisiones: alimentos y elementos de higiene no nos fueron entregadas”, agregó.
Por otra parte, se trató y aprobó una nota de la Comisión de Gestión Presupuestaria: “Dado que este organismo Consejo Consultivo se integra con diversas Comisiones que se reúnen la mayoría de ellas una vez al mes y que las referidas Comisiones no cuentan con espacio físico propio para realizar sus reuniones como es de vuestro conocimiento, razón por la cual hasta la fecha se reúnen en bares, confiterías, salones diversos y hasta en patios de comidas de hipermercados, se ha resuelto requerir espacio de reunión en sede del Edificio de la Comuna 12para llevar a cabo las reuniones de comisiones ante la autoridad del Gobierno de la Ciudad de Bs As con la intervención de la Legislatura y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad”.
“En razón que a este Consejo la Junta Comunal 12 le ha asignado el día 25 de agosto pasado, en sede del edificio de laComuna 12 sito en calle Holmberg 2548, un armario con una llave con la modalidad de acceso dispuesta en el Acta de entrega de llave. El mueble armario se encuentra ubicado en el Segundo Piso ala derecha del edificio comunal” asegura la nota.
Y agrega que “dicho mobiliario fue fijado por la Junta Comunal para que el Consejo pueda depositar la documentación oficial correspondiente elaborada por las distintas Comisiones que lo integran, así como las Actas y documentación del Consejo”.
También destaca la misiva que “consta en el Acta de habilitación de acceso al armario que la Comuna proporcionará un libro de actas como libro diario donde deberán efectuarse las registraciones que se indican en la citada acta , y que, en dicha acta se ha consignado expresamente además que la Comuna 12 brinda el armario como guarda, no así las instalaciones como lugar de reunión”.
En la misiva se pide que se requiera al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que gestione en la sede del Edificio Comunal un espacio donde puedan sesionar una vez al mes las Comisiones que integran le Consejo.
“El fundamento legal – detalla la nota – reside en que a este Consejo Consultivo Comunal 12, organismo consultivo creado por la Ley al cual esta le ha conferido expresamente un conjunto de facultades en el marco de la teoría del órgano, precisamente la ley lo involucra como parte integrante de la Comuna por lo que le cabe el actuar dentro del límite de sus atribuciones legales que la ley le ha conferido, respetando la competencia que le ha sido otorgada y en general las regulaciones establecidas para el desempeño de sus atribuciones como enmarca la normativa aludida que, además le ha reconocido al Consejo sus servicios en calidad de honorarios”.
La Comisión de Salud a su vez informó que sus miembros hicieron un análisis del “tema presupuestario con respecto a la atención psicológica y psiquiátrica”.
“La Comisión decidió hacer un pedido de informes a las autoridades competentes del Centro de Salud 1 (Manuela Pedraza 1558, dirigido por el doctor Ricardo Soriano) y a la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires (su director es el médico psiquiatra UBA Ricardo Picasso)”.
El lunes 28 de agosto se juntó la Comisión de Organización. Allí se explicó que el viernes anterior, día 25, a sus miembros se les confirmó que podían hacer la asamblea del Consultivo el lunes 28 de septiembre en la biblioteca de la Estación de Coghlan.
Sin embargo, el plazo permitido era de una hora, de 19 a 20 horas. Ante este panorama, sumado a que el lugar era de dimensiones reducidas para la convocatoria vecinal, se optó por hacer la reunión de la Comisión el día 28 y confirmar un lugar con tiempo. Así pasó con El Tábano.
La reunión de la Comisión se hizo en la pizzería de Triunvirato y Olazábal. El día anterior se había enviado un correo electrónico con los datos del encuentro. Por un desencuentro, algunos vecinos habían ido a la biblioteca de Coghlan. Luego se sumaron a la charla en la pizzería de Villa Urquiza.