El control biológico del Aedes aegypti con peces nativos fue declaro de interes por la Legislatura

Peces nativos contra el dengue
Fue declaró de interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el proyecto “Alternativa sustentable para el control biológico de vectores de enfermedades en reservorios de agua a través de peces nativos” que lleva adelante la Cátedra de Acuicultura de la Facultad de Agronomía de
la UBA.

En la sesión del 22 de agosto la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de interés el proyecto “Alternativa sustentable para el control biológico de vectores de enfermedades en reservorios de agua a través de peces nativos” a cargo de la la Cátedra de Acuicultura de la Facultad de Agronomía de la UBA.

En este proyecto docentes, estudiantes y pasantes de la Facultad de Agronomía crían y promueven el uso de peces nativos que depredan las larvas de mosquitos que transmiten enfermedades como dengue, Zika y Chikungunya. Estos peces se denominan popularmente ‘madrecitas de agua’.

“Son peces de fácil manejo y bajos requerimientos, que naturalmente están acostumbrados a vivir en ambientes reducidos. No son difíciles de criar o transportar, y la Cátedra de Acuicultura los entrega gratuitamente a la comunidad” señaló el Lic. en Ciencias Ambientales Alejandro “Koko” López, responsable del Proyecto.

“A las medidas tradicionales de prevención del dengue, como el descacharreo, uso de repelentes y mosquiteros, el Proyecto Control Biológico suma una herramienta complementaria para el manejo integrado de plagas en prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos” expresaron desde la facultad.

En los considerandos del proyecto de la legisladora Delfina Velasquez, de Unión por la Patria, se destaca que: “poner en valor esta iniciativa es también poner en el centro de las soluciones a problemas complejos, el intercambio entre la población y la Universidad Pública como estrategia de gobierno. La misma es otra muestra más de los productos que se generan para mejorar las condiciones de vida de los porteños y porteñas”.

El licenciado López, agradeció tanto a la legisladora como a a licenciada en Ciencias Ambientales Julieta Liftenegger, por su trabajo en la presentación del proyecto ante la Legislatura. “La declaración de interés nos da una gran visibilización, de manera que más escuelas, huertas, clubes y vecinos particulares nos conocen, pueden acercarse y beneficiarse con la propuesta”.

En 2024 la Cátedra de Acuicultura entregó más de 2500 peces controladores de larvas de mosquito. Todas las personas interesadas en el proyecto y/o en solicitar peces para sembrar en reservorios se pueden contactar por correo electrónico: controlbiologic@agro.uba.ar

error: Contenido protegido!