La técnica pictórica denominada “Filete porteño” fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del arte. La noticia fue coronada con un festejo en el Obelisco organizado por el Ministerio de cultura porteño.
La Legislatura de la Ciudad manifestó el beneplácito por la Declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del arte del fileteado porteño, declarado por Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
A su vez el Ministerio de Cultural de la ciudad festejó el día domingo 6 de diciembre en el Obelisco esta declaración con una exposición de obras, fileteadores en vivo, además de coches antiguos, carros, camionetas y colectivos fileteados, murgas y espectáculos musicales.
La definición de la UNESCO se refiere a todas aquellas formas del arte, las costumbres, hábitos y tradiciones que identifican y definen el modo de vivir de una sociedad. El fileteado porteño puede ubicarse en los comienzos del 1900 en las zonas portuarias o aquellas frecuentadas por carros de reparto tirados a caballo.
En esos vehículos se aplicaron los primeros diseños con las ideas de inmigrantes italianos, franceses, británicos y otros. Aunque hay artistas que se mantienen en la vereda de lo tradicional, hoy los lienzos van cambiando y también los objetos que se dibujan. Se intervienen bicicletas, termos para el mate, guitarras, celulares, notebooks, muebles y hasta murales.
Fuente: Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires