El Gobierno porteño demolió el Galón de Ortuzar, espacio social, cultural, comunitario ubicado en la Plaza 25 de Agosto (Charlone y Heredia). Sin embargo continúan las actividades y hay proyectos presentados en la Legislatura. Quedaron en pie los murales de mosaicos en homenaje a Malvinas, Gustavo Cerati y Martín Carrizo.
Por Juan Manuel Castro
El Galpón de Ortúzar vive. Porque sus vecinos siguen allí, pasan las tardes en la Plaza 25 de Agosto frente a los vallados que ocultan los últimos escombros tras la demolición hecha por el Gobierno porteño. Porque continúan las actividades culturales, las reuniones, la resistencia. Estas acciones impulsaron un pedido de informes en la Legislatura porteña y además se reflotó el proyecto de Ley para que esta plaza tenga una Mesa de Gestión Participativa.
“El Galpón no se va”, sintetizaron los vecinos. “No son paredes que se puedan derribar. El Galpón es comunidad, somos nosotros, que nos organizamos, participamos y compartimos actividades. Por eso nos seguimos encontrando”.
En la madrugada del jueves 6 de abril, en el inicio del feriado largo de Semana Santa, el Gobierno porteño y la Comuna 15 llevaron adelante un operativo para demoler lo que quedaba en pie del Galpón, luego de haber iniciado el proceso en septiembre del año pasado.
En esta oportunidad los vecinos resalaron que el Gobierno de Rodríguez Larreta apeló a “un operativo policial descomunal (que incluyó decenas de efectivos de infantería). La zona cercana a la plaza se volvió terriblemente insegura pero la decisión de Larreta de usar a la policía como su fuerza de choque demuestra las prioridades en la distribución de recursos y el cuidado de la ciudadanía”.
Además, señalaron que “siempre se insiste en que la solución es a través del diálogo, pero Juntos por el Cambio deja claro que no le interesa. El amparo judicial presentado por la comunidad del Galpón a principios de octubre sigue en curso y las autoridades políticas no dan respuesta”.
El reclamo de la comunidad llegó a la Legislatura porteña
Mientras el trámite judicial continúa en marcha, se abrió otro capítulo en el Poder Legislativo local. El miércoles 12 de abril la legisladora Berenice Iañez, del bloque del Frente de Todos, presentó un pedido de informes sobre lo ocurrido el 6 de abril.
Solicita al Poder Ejecutivo que brinde precisiones oficiales sobre qué “acto administrativo autorizó el procedimiento”, qué “funcionario/a/s estuvo a cargo del operativo” y qué “proyectos a realizar en el espacio en el que se emplazaba El Galpón de Ortúzar, inversión total y plazo de finalización”.
En los fundamentos del proyecto la legisladora resalta: “El Galpón de Ortúzar es un espacio comunitario sostenido por los vecinos y las vecinas de Villa Ortúzar desde hace más de veinticinco años en el que funcionaba el Centro de Jubilados y Pensionados 25 de Agosto, el Bachillerato Popular Berta Cáceres, la Biblioteca Popular 25 de Agosto, un Centro Cultural y numerosos talleres para toda la ciudadanía”.
Y recuerda que la demolición se llevó adelante en distintas fechas: “No es la primera oportunidad en que el ejecutivo porteño intenta desmantelar este espacio durante la madrugada: también lo hizo el 30 de septiembre y el 4 de octubre del año pasado, sin mediar acto administrativo correspondiente, avisos previos, ni instancias de mediación”.
“Desde ese entonces – sostiene – la comunidad que forma parte de El Galpón de Ortúzar intentó en numerosas oportunidades dialogar con las autoridades políticas responsables, en particular con el presidente de la Junta Comunal Nº 15 con el objetivo de encontrar una solución pacífica al conflicto. El Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 15 elaboró resoluciones instando al diálogo; en la Legislatura hubo presentaciones ante las comisiones de Descentralización y Participación Ciudadana y Protección y Uso del Espacio Público; intervinieron otros integrantes de la Junta Comunal; y también los propios vecinos”.
La legisladora concluye: “No obstante, la buena voluntad del colectivo vecinal, la respuesta del ejecutivo porteño y el presidente de la Junta Comunal demuestran altos niveles de violencia: más de cien efectivos policiales involucrados, seis camiones de infantería, y un procedimiento llevado a cabo durante la madrugada de un día no laborable”.
La protección de los murales del Galpón
El Gobierno porteño demolió toda la infraestructura del inmueble dentro de la Plaza 25 de Agosto, a excepción de dos paredes donde hay tres murales de mosaicos: “Malvinas”, “Los Ojos de Martín” y “Vuelta por el Universo”, estos dos últimos en homenaje a Martín Carrizo y Gustavo Cerati, realizados por el mosaiquista del rock Osky Di Biase.
Los murales fueron declarados de interés cultural por el Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 15 y desde la Junta Comunal se asumió el compromiso de protegerlos. “Si bien esos muros permanecieron en pie, el apuntalamiento realizado para que no se cayeran parece precario y endeble”, alerta el pedido de informes de la legisladora Iañez. Del mismo modo se solicita saber qué “medidas tendientes al resguardo” de los mismos hay en marcha.
Consultado por este medio, Osky Di Biase, en este momento en Córdoba, dijo: “Sabía que no iban a tirar los murales porque tienen protección de la Comuna al haber sido declarados de interés cultural. Calculo que por eso pusieron las maderas para sostenerlos. Entiendo que cuando hagan el canil, que trascendió tiene en mente la Comuna 15, se le colocará una estructura para reforzar las paredes”.
Mesa de Gestión Participativa
La comunidad del Galpón de Ortúzar continúa con su reclamo en la Justicia. Se sumó el pedido de informes del Frente de Todos y también, por la vía legislativa, los vecinos insistieron con la conformación de una Mesa de Gestión Participativa y que la Plaza 25 de Agosto sea declarada como “una unidad ambiental y de gestión contenida”.
Así figura en el proyecto de ley presentado el 12 de abril de forma particular (lo hizo un ciudadano, no un legislador porteño). Fue impulsado por el Consejo Consultivo Comunal 15 el año pasado y se vuelve a insistir con su sanción.
El artículo segundo de esta propuesta establece: “El espacio geográfico de la plaza 25 de agosto debe seguir los siguientes principios generales: a) Inclusivo; b) Accesible; c) Ecológico; d) Ambientalmente amigable; e) De gestión participativa”.
El siguiente artículo plantea: “Lineamientos generales de las obras. Las obras que se realicen en la plaza 25 de agosto deben contemplar los siguientes lineamientos generales: a) Ser aprobadas mediante el procedimiento que el reglamento de la Mesa de Gestión Participativa (MGP) creada por la presente ley establezca; b) Estimular la participación de la comunidad de forma activa; c) El establecimiento de un espacio físico para el funcionamiento de la MGP; d) Propiciar la integración de actividades físicas, expresiones culturales, sociales, educativas, de recreación y servicios”.
Luego, el cuarto artículo llama a constituir la Mesa de Gestión Participativa de la plaza 25 de agosto como “instancia de participación abierta y pública ad honorem, para el diseño y la gestión del Plan de Manejo de la plaza 25 de agosto”. El proyecto original planteaba que la Mesa tuviera su espacio físico de funcionamiento en el Galpón de Ortúzar.
Las Actividades continúan
Luego del operativo realizado por el Gobierno de la Ciudad, desde el Galpón informaron que estas son las actividades vigentes, al aire libre: de lunes a viernes de 8 a 10 horas control de glucemia y presión; los martes a las 17 horas caminatas y cuentos para la tercera edad; los miércoles a las 10.30 horas movimiento vital expresivo; viernes a las 10.30 horas yoga libre; los sábados a las 10.30 horas auto masaje; los sábados a las 17 horas futbol infantil mixto. Igualmente informaron que los horarios están sujetos a cambios.