Ayer jueves, 6 de abril, de madrugada, el Gobierno de la Ciudad demolió el Espacio Comunitario “Galpón de Ortuzar” ubicado en la Plaza 25 de Agosto. El operativo fue custodiado por efectivos de infantería de la Policía de la Ciudad.
“El Gobierno de la Ciudad volvió de madrugada para terminar de destruir la estructura del Galpón de Ortúzar, ubicado en la plaza 25 de Agosto, en el barrio de Villa Ortúzar, acompañado de un operativo policial descomunal, que incluyó decenas de efectivos de infantería” señalaron desde El Galpón de Ortuzar en un comunicado publicado en sus redes sociales.
Juan Chippano, coordinador de este espacio comunitario, en declaraciones a la agencia Telam, relató que “el operativo fue de madrugada y un feriado para que no podamos recurrir ni siquiera al juzgado”. En este espacio funcionaba un bachillerato popular, un centro de jubilados, una biblioteca, y se daban charlas y talleres.
Desde el Galpón de Ortuzar remarcaron que el amparo judicial presentado a principios de octubre sigue en curso. En primera instancia el recurso de amparo, y pedido de una medida cautelar, fue rechazado, y actualmente está para su resolución en la Cámara de Apelaciones.
Respecto del operativo policial, desde este espacio comunitario, afirmaron que “la zona cercana a la plaza se volvió terriblemente insegura pero la decisión de Larreta de usar a la policía como su fuerza de choque demuestra las prioridades en la distribución de recursos y el cuidado de la ciudadanía”.
Desde el Gobierno de la Ciudad, informaron a Telam, que “la obra de ampliación que se llevará a cabo en este espacio de la comuna 15 contempla la mejora del entorno, paisajismo, la generación de un espacio para hacer deportes y la construcción de un canil para mascotas emplazado en la esquina de Charlone y Heredia” y aseguraron que los murales existentes en homenaje a Gustavo Cerati “Vuelta por el universo” y a Martín Carrizo “Los ojos de Martín” “serán conservados y mantenidos dentro del proyecto”.
Nota publicada en octubre de 2022
Centro Cultural “El Galpón de Ortuzar”: resisten su desmantelamiento