El Gobierno de la Ciudad “desactiva” cinco Institutos de Formación Técnica Superior


Mudanza y desmantelamiento encubierto

El Gobierno porteño anunció el cierre de cinco Institutos de Formación Técnica Superior (IFTS), y no se retractó hasta el momento, y su traslado a otros IFTS ya existentes. Tienen en promedio 150 estudiantes y más de 20 años de experiencia.

Urquiza se Organiza

Por Juan Manuel Castro

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A nivel educativo, en la Ciudad de Buenos Aires los temas excluyentes de este año fueron la creación de la resistida UniCABA, universidad de formación docente, y el acceso a vacantes escolares en escuelas públicas de gestión estatal. Sin embargo, hay un tema latente que afecta a cientos de estudiantes y educadores. Se trata del cierre y traslado de cinco Institutos de Formación Técnica Superior (IFTS) para el ciclo lectivo 2019.

El Ministerio de Educación e Innovación porteño, a cargo de Soledad Acuña, anunció la “desactivación”, según palabras oficiales, del IFTS 4 (Trelles 948, Flores), 9 (Venezuela 711, Monserrat), 16 (Lascano 4044, Monte Castro), 22 (Patos 3080, Parque Patricios) y 29 (Yerbal 25, Caballito). Cada uno tiene 150 estudiantes en promedio y más 20 años de historia. En muchos casos son los únicos institutitos en su tipo en sus respectivos barrios o Comunas.

Los Institutos de Formación Técnica Superior son instituciones educativas de gestión pública pertenecientes al nivel superior de la enseñanza bajo jurisdicción del Gobierno de la Ciudad, explican los miembros del IFTS de Caballito.

Los institutos desarrollan sus actividades en diversas áreas disciplinarias y/o tecnológicas con autonomía de gestión dentro de los lineamientos y disposiciones de la política educativa jurisdiccional, añaden. Tienen como misión la formación de técnicos de nivel superior con las competencias y capacidades adecuadas a las demandas sociales y productivas. Los IFTS tienen dependencia jerárquica inmediata superior de la Dirección de Formación Técnica Superior de la Dirección General de Educación Superior.

La comunidad educativa de IFTS de Parque Patricios asegura que todo empezó el miércoles 10 de octubre cuando cinco rectores y secretarios académicos fueron citados en el Ministerio de Educación e Innovación. Allí les transmitieron la noticia sobre la «desactivación» de los IFTS. Es una decisión tomada por los funcionarios de la Subsecretaría de Carrera Docente y Formación Técnica Profesional, la Dirección de Formación Técnica y la Dirección de Formación Técnica Superior.

Llamaron a los rectores y secretarios para “discutir acerca de las necesidades y el estado de situación que atañen a esos institutos (cuestiones de conectividad y navegabilidad de internet en los establecimientos, difusión de los terciarios y sus carreras, la aplicación de nuevos planes de estudio, etc.)”. En realidad el objetivo era claro: plantear el cierre desde el ciclo lectivo 2019.

Fuentes oficiales explicaron que la intención es fusionar estos IFTS a otros institutos porteños ya existentes en una búsqueda de ahorro presupuestario. Por ejemplo, el IFTS 16 se mudaría de Monte Castro al IFTS 27 del Parque Chacabuco.

La comunidad educativa dice que el 80% de los estudiantes del IFTS 16 reside en Monte Castro y alrededores. La consecuencia de esta mudanza es que decenas de alumnos quedan sin una alternativa para estudiar en su zona de residencia. La misma situación se aplica a los otros institutos.

Elizabeth González Urda, rectora de la institución de Parque Patricios, señala: “Implica el traslado de sus carreras a otros Institutos centralizando nuevamente la oferta educativa. Esta medida no sólo implica un impacto muy negativo para el plantel docente y para el alumnado, sino el fin de nuestro proyecto educativo. Es decir, el cierre del IFTS Nº 22 nos afecta a todos. No sólo a la comunidad educativa sino también a los diferentes actores del barrio de Parque Patricios con los que venimos trabajando en este tiempo”.

“Las carreras que se dictan en nuestro IFTS son significativas en el mundo laboral del siglo XXI y están en consonancia con las políticas públicas de los países del primer mundo en donde lo sustentable, las prácticas saludables, el buen trato y la cortesía están siendo promovidas. El IFTS 22 (Parque Patricios) es el lugar donde los estudiantes de ambas carreras pueden formarse para trabajar tanto en el ámbito público como privado, recibiendo una capacitación acorde con el perfil de profesionales que las demandas sociales, los avances científicos y tecnológicos y los requerimientos de los sectores productivos necesitan”, destaca la rectora sobre la importancia de los institutos.00

“La desactivación de estos IFTS obedece a la concentración de las carreras para generar centros de referencia en distintas especialidades que sean más atractivos para organizaciones del mundo productivo con las que firmar convenios. El IFTS N° 22 es ya un centro de referencia en sus dos especialidades (Tecnicatura Superior en Protocolo y Ceremonial; Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental). Además de ser el primero del país en dictar carreras técnicas superiores de gestión estatal en ambas especialidades, sus egresados hoy forman parte de los planteles docentes de numerosas casas de estudio de nivel superior u organizaciones del mundo del trabajo. Nos preguntamos entonces: ¿por qué desactivar un proyecto que ha demostrado ser eficiente y reconocido?”, se pregunta.

La comunidad del IFTS 29 (Caballito), en el cual se dicta la carrera de Turismo Sustentable y Hospitalidad, expresó en un comunicado: “El proyecto de desactivación de nuestro IFTS se escuda en la justificación de que la respectiva rectora se jubilará el año próximo. Conforme la gravedad de la situación, este fundamento resulta insuficiente y carece de seriedad teniendo en cuenta que ante la vacancia de estos puestos, el reglamento orgánico del instituto habilita su cobertura; que deberá ser arbitrada y garantizada por la Dirección General de Educación Superior. Asimismo, han anunciado que la desactivación de estos IFTS obedece a la concentración de las carreras para generar centros de referencia en distintas especialidades”.

“Apostamos a la construcción de espacios de aprendizaje, diálogo, encuentro y consenso. Repudiamos accionares como el achicamiento de nuestros IFTS, que se suman al contexto de ajuste educativo que viene llevándose a cabo por parte del Gobierno de turno, donde abundan las prácticas de violencia encubierta y vaciamiento institucional”, concluye la comunidad del IFTS 29.

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