Fernán Quirós, a cargo de la cartera de Salud en la Ciudad, anunció en conferencia de prensa de qué manera continuará la vacunación. A partir del lunes 1° de febrero se aplicará la Sputnik V a trabajadorxs de la salud, pública y privada, que trabajan y viven en la Ciudad de Buenos Aires. Luego continuará con las personas mayores de 70 años. Se deberá solicitar turno en forma online según cada etapa.
Por Agustina Cavalanti
Durante las últimas semanas, el silencio por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en relación a la vacunación contra el Covid-19 había generado un fuerte revuelo en las redes sociales, donde diversas organizaciones, trabajadorxs de la salud y vecinxs de la Ciudad exigieron respuestas sobre un Plan de Vacunación para la Ciudad y la apertura de un registro para personas que quieran vacunarse voluntariamente.
Finalmente, el Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, habló en conferencia de prensa y brindó algunos detalles de cómo continuará el sistema de vacunación en la Ciudad, distrito donde se registraron más de 200 mil casos y 6.248 fallecidos.
Según explicó, el Plan de Vacunación se divide en seis etapas y la duración de cada una estará sujeta a la “provisión de la vacuna”. Este lunes 1° de febrero continuarán con la vacunación al personal de salud público, privado, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, residencias de adultos mayores y profesionales independientes, que vivan y trabajen en la Ciudad de Buenos Aires.
“El objetivo será alcanzar a las más de 130 mil personas contempladas en esta instancia”, dijo. A día de la fecha se finalizó con la administración de las 24.300 dosis iniciales para el personal de salud de primera línea de 38 hospitales públicos y privados. Y se comenzó con la aplicación de la segunda dosis.
Una vez completada la primera etapa (la de lxs trabajadorxs de la salud) se vacunará a las personas de 70 o más años – un universo estimado por Quirós en 460 mil – y las que residan en geriátricos, sin importar la edad que tengan. En todos los casos, se requerirá turno previo que deberá solicitarse en la página web oficial del Gobierno de la Ciudad que, si bien aún no está disponible, aseguran que se abrirá próximamente.
Respecto a las personas institucionalizadas “todas ellas van a ser vacunadas en el sitio donde están” aseguró el ministro. Y aclaró que “son 16.542 personas a las que les vamos a ofrecer la vacuna. Todos los familiares o personas autosuficientes deben ir comunicando quiénes van a aceptar la vacuna”.
Quirós detalló que ya habilitaron 41 postas en 19 vacunatorios del Sistema de Salud Público Porteño; 20 de hospitales privados o dependientes de otras esferas; el Vacunatorio River Plate para los profesionales independientes; y el Complejo Cultural Sanidad, a cargo de Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina, donde recibirán a lxs trabajadorxs de los geriátricos.
La tercera etapa estará destinada a lxs adultos mayores de 60 a 69 años. Luego, al personal estratégico (fuerzas de seguridad y docentes); después a personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo (diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas) y, por último, a “otros grupos estratégicos definidos por las jurisdicciones de acuerdo a la disponibilidad de dosis”.
“Con el embarque que estamos esperando y potencialmente con el próximo, vamos a completar la vacunación de todos los trabajadores de la salud de la Ciudad de Buenos Aires. Los siguientes embarques serán dedicados a las personas institucionalizadas y mayores de 70 años. Luego seguiremos con los adultos mayores de 60 años, y luego iremos con la campaña para el personal estratégico. Seguiremos con las personas con enfermedades de riesgo entre 18 y 59 años, y finalmente los grupos estratégicos del Gobierno de la Ciudad”, resumió, y nuevamente remarcó que se irá habilitando a medida que “Nación confirme la salida del vuelo que trae las vacunas para esta campaña”.
En la conferencia del día de hoy aseguró que las personas mayores de 60 años serían vacunadas durante la última parte del mes de febrero. Luego, en marzo, continuarían con el personal estratégico, etapa que abarca a lxs docentes. Es decir, las clases en la Ciudad de Buenos Aires comenzarían con lxs trabajadores de la educación sin vacunar.