A pocos días de presentarse como teloneras de la cantante Lauryn Hill en el concierto Movistar Free Music junto a otros artistas reconocidos, Lucy Patané y Paula Maffia, integrantes de la orquesta Las Taradas, conversaron con El Barrio Villa Pueyrredón.
Por Mailen Maradei
Se encienden las luces del escenario y aparecen seis señoritas lookeadas para romper el silencio que se genera antes de un show e innovar la sala de un repertorio amplísimo de canciones.
Esta orquestina de chicas, compuesta por Natalia Gavazzo – percusión y voz -, Paula Maffia – voz, ukelele, cuatro venezolano y acordeón -, Lu Martínez – contrabajo, bajo y voz -, Lucy Patané – guitarra y voz -, Rosario Baeza – violín y voz – y Marcela Galván Alberti – clarinete, saxo soprano y voz -, rescata canciones de los años ‘40 y ‘50 y le agregan su propio estilo.
Su recopilación incluye canciones que atraviesan el bolero, el swing, el cha cha cha, las canzonetas napolitanas, la cumbia colombiana y las rancheras mexicanas. La elección del repertorio proviene de la amplitud musical de todas las integrantes de la banda.
“Todas venimos de un ambiente muy rockero o punk y nos dieron ganas de explorar otros lugares de intensidad que no estén vinculados a la música amplificada, distorsionada y al cuarteto clásico de rock, bajo, batería y guitarra, entonces remontarnos a una época anterior a la explosión del rock nos ayudó a explorar esa intensidad desde un lugar menos común”, afirma Paula Maffia.
“Elegir la época del ‘40 y del ‘50 es un guiño a las mujeres de esa época, las cosas que tenías que hacer u obedecer, esa es la explicación que va atada a las épocas que estamos recorriendo con la música. Surge del lugar de la mujer en esas épocas y como se podían llegar a sentir ellas”, opina Lucy Patané.
Esta orquesta de chicas surgió en el año 2012 cuando Lucy Patané y Paula Maffia estaban mirando un video del trío musical “The Andrew Sisters” y decidieron empezar a maquinar el proyecto musical que hoy las une.
“Nosotros veníamos tocando en una banda bastante rockera que se llamaba la Cosa Nostra y dijimos por qué no arrancar un proyecto paralelo donde podamos tocar música acústica que no estábamos tocando en ningún lado. Ahí empezamos a sumar a las chicas, primero arrancó como un cuarteto y después se fue agrandando. El resto de las chicas también venían del palo del rock, entonces era bastante novedoso para todas arrancar con esto. Investigar los estilos y ver como nosotras podíamos tocar eso. Formando la banda, empezó a sonar y se nos fue un poco de las manos”, cuenta Lucy Patané.
Una oportunidad para tocar en el Centro Cultural Matienzo el 14 de febrero del 2010 fue la clave para cumplir las ideas de Lucy y Paula: ese día se realizó el primer recital de Las Taradas.
“Al principio, éramos Paula, Carla Branchini, Lu Martínez y yo”, comenta Lucy. Y Paula señala: “Decidimos aceptar la fecha y armar una banda paralela solo para ese día. Las Taradas era debut y despedida ya que Lucy y yo teníamos La Cosa Nostra que era nuestro proyecto de cabecera y no teníamos intención de tener otra banda”.
La repercusión fue tal que decidieron armar una segunda fecha y ahí se sumaron Natalia Gavazzo en la percusión y voz y Mel Muñiz que formaba parte de los coros.
“Ya habían sido convocadas pero no nos habían visto aún y cuando vieron el segundo show, se sumaron al toque así que esa fue la formación siguiente”, relata Lucy Patané. Un tiempo más tarde, se incorporaron Rosario Baeza y Marcela Galván.
Las Taradas, después de muchas giras, ganaran repercusión, experiencia y notoriedad. Siete meses después con el grupo consolidado, llegó “Son y se hacen” el primer disco realizado en los estudios ION, lugar donde se grabaron los mejores discos de la música argentina y las orquestas de tango más importantes del país.
Sobre la grabación, Lucy cuenta: “Nos formamos en ronda y sin auriculares fuimos acostumbrándonos al sonido para poder mezclarnos en un modo acústico como hacían antes las orquestas”.
En “Son y se Hacen” hay recopilaciones de diferentes estilos musicales que no suenan como las originales sino que tienen su estética propia.
Asimismo, la banda se presenta de una forma muy personal y Las Taradas ya son un sello marcado dentro de la música independiente.
“Una de las cosas que impacta de Las Taradas no es que somos un grupo vocal sino que todas tocamos nuestros instrumentos y creo que lo hacemos bastante bien. Todas están muy comprometidas con su instrumento y no son muy fáciles de tocar”, afirma Lucy.
A tres años de su primer disco, llegó el segundo; “Sirenas de la Jungla” con el que comenzarán una nueva gira por La Pampa y San Luis.
“Creo que el disco tiene más de nuestra identidad y es un poco más osado. Nos acercamos a un sonido más enchufado, también hay géneros fusionados porque hay canciones que tienen una pata en el carnavalito y otra en el ballenatos, estilos musicales totalmente disímiles”, afirma Paula Maffia.
Sobre la grabación, Lucy Patané opina: “Casi la mitad de los temas de este disco son de nuestra autoría. Lo que tiene es que planteamos un sonido diferente, más sólido y rockero porque hay batería, bajo y guitarra eléctrica en algunos temas. Hay una sección de vientos mucho más desarrollada. Esto lo fuimos adquiriendo cuando fuimos tocando en lugares más grandes donde lo acústico rendía hasta un punto. El disco tiene un sonido más compacto y con mucho más power. Fue una experiencia compleja pero interesante porque éramos ocho dentro del estudio pero con metrónomo”.
A seis años de su primer recital, Las Taradas se posicionan entre las bandas independientes más importantes con una impronta propia y un estilo único, tan original que dejan su impronta hasta la hora de presentarse ya que cada integrante tiene su alter ego artístico.
Natalia Gavazzo es “La Tía Nidia López Do Pandeiro”, Paula Maffia es “Doña Luisa Malatesta”, Lu Martínez es “Encarnación de los Males”, Lucy Patané como “Lucy de Paco”, Rosario Baeza como “Exaltación de la Cruz” y Marcela Galván Alberti como “Kelly G”.
“Somos un grupo de amigas tocando y arriba del escenario nos ponemos a hablar como si estuviéramos en el living de una casa, por eso decimos que el nombre de la banda nos da impunidad para hacer y decir lo que queramos porque, total, somos Las Taradas”, define Lucy Patané.
Facebook: Las Taradas
www.lastaradas.bandcamp.com
Twitter: @lastaradasmusic