“El objetivo de los talleres es identificar si existe un problema y encontrar una solución”

Red Sanar en Villa Pueyrredón


La Red Sanar brinda asistencia gratuita a personas con trastornos de ansiedad, fobias, pánico, estrés, angustias y depresión. Cuenta con varias sedes en las comunas porteñas. Desde junio está presente en la sede de la parroquia Cristo Rey de Villa Pueyrredón.

Por Mailén Maradei

bujinkan illa pueyrredón

La Red Sanar – ong solidaria y gratuita para la salud mental – comenzó en junio de este año sus actividades en Villa Pueyrredón. Brinda sus talleres gratuitos los días jueves de 19 a 21 horas en las instalaciones de la Parroquia Cristo Rey, Larsen 2384. Constan de cuatro etapas: admisión, reestructuración cognitiva-conductual-, asertividad e integración donde se trabaja en base a la terapia cognitiva-conductual.

“El objetivo de los talleres es intentar vivir mejor, identificar si existe un problema y encontrar una solución. Hay personas que viven con trastornos de ansiedad sin saber que pueden lograr una vida mejor”, dice María Rosa, coordinadora de la Red.

red-sanar-nota

En la primera etapa, se brindan conocimientos básicos sobre la salud y los trastornos de ansiedad. “A veces, la gente sabe que le pasa algo pero no puede identificar qué. A través del diálogo y de pautas que les damos, el objetivo es que puedan contar sus problemas”, agrega Graciela, quien brinda el taller de reestructuración cognitiva-conductual junto a María Rosa.

En los siguientes nodos se brindan herramientas saludables para relacionarse con otros. “En el taller de asertividad y pensamiento, tratamos técnicas saludables para comunicarse con los otros”, dice María Rosa mientras que Graciela afirma que “este nodo se brinda porque hay personas que no saben cómo relacionarse con los otros y esto también puede generar consecuencias en el cuerpo”.

Y sigue: “una persona que tiene una ansiedad patológica seria termina casi en una depresión, pasando por otros trastornos más leves como el TAG – Trastorno Generalizado de Ansiedad -. Eso es casi irremediable”.

Durante este proceso, cada integrante atraviesa los nodos de acuerdo a su experiencia individual. En ese sentido, María Rosa sostiene: “Cada persona va transitando las etapas en la medida que vaya aceptando lo qué le sucede. Cuando las personas captan lo que el taller propone y empieza a servirles, hacen un test para saber cómo se sentían cuando empezaron y cómo se sienten al finalizarlo. Se entiende que cuando atraviesan los cuatro talleres están preparados para manejar estos trastornos. Los coordinadores les damos las herramientas, después tienen que utilizarlas”, prosigue.

Para algunos el conocimiento puede ser una herramienta para mejorar su calidad de vida y para otros, un puntapié para realizar una consulta con un especialista. En ese sentido, Graciela, quien también asistió a los talleres antes, cuenta su experiencia: “Yo tenía depresión, fui al psiquiatra y los talleres me sacaron pero a veces hacen falta las dos cosas. Yo no sabía que estaba transitando una depresión porque hacía mi vida normal y tenía actividades placenteras pero no encontraba el sabor de la vida. Al principio, me resistí”.

Graciela y María Rosa participaron de los talleres y luego, realizaron un curso de psico educación donde la Red Sanar capacita a sus voluntarios para dar estos talleres. La formación cuenta con cuatro niveles.

“Cuando entré en la red y empecé a capacitarme, sentí una necesidad terrible de contagiar a otros. El lugar adecuado para realizarlo era el instituto de capacitación que cuenta con cuatro sedes: Villa Luro, Morón, Laferrere y La Plata. El curso tiene mucho entrenamiento y conocimiento sobre el mecanismo de los trastornos y cómo subsanarlos”, cuenta María Rosa.

Tras haber pasado estas instancias, María Rosa, Graciela y todo el equipo de la Red Sanar empezaron a transmitir sus conocimientos y los resultados afirman que son “satisfactorios”.

“La gente empieza a tomar conocimiento de cuáles son los síntomas que tiene y por ahí es un disparador para que consulten a un médico e inicien un tratamiento. El conocimiento tiene que ser un disparador para el tratamiento o para poner en práctica las herramientas”, sentencia María Rosa.

Enriqueta comenzó este año los talleres en la Parroquia Espíritu Santo, ubicada en el barrio de Villa Urquiza. Tras la invitación de Graciela, continuó la terapia en la sede de Villa Pueyrredón.

“La Red Sanar – dice Enriqueta – me cambió la vida. María Rosa me decía que viniera y yo no le hacía caso. De pronto lo necesité y buscamos los lugares donde dictaban los nodos y empecé a ir a la sede de Villa Urquiza. Ahí me di cuenta de muchas cosas y en poco tiempo hice cambios fundamentales para mi vida. Yo no me contactaba con mi hija desde hace cinco años porque se había enojado conmigo, la Red me ayudó a afrontar esta situación y, después de muchos años, volví a hablar con ella. Estoy agradecida a María Rosa y a la Red por estos logros y sigo viniendo”, comenta.

Por su parte, Jorge, coordinador del taller de admisión, relata que él hizo todos los talleres dos veces y que la experiencia fue muy enriquecedora porque vio los temas dictados de una forma diferente con respecto a la primera vez.

María Silvia, secretaria de la Parroquia Cristo Rey, se enteró de la Red a través del Instituto de Capacitación ya que ella también realizaba los talleres y cuando se empezaron a dictar aquí decidió continuarlos.

“A mí siempre me gustó escuchar y ayudar a la gente. Yo había empezado psicología pero por distintas causas no pude seguir y cuando vinieron acá, empecé a participar de los talleres. Me ayuda mucho a crecer y descubrí cosas muy fuertes de mí que tenía que trabajar”, opinó.

Sobre la Red Sanar

La red surgió hace 15 años en La Pampa a partir de la iniciativa del Dr. Roberto Ré y del párroco Mateo Batista, quienes empezaron a brindar asistencia psicológica y psiquiátrica a personas que estaban atravesando un duelo.

Hoy, la Red Sanar cuenta con 500 voluntarios, un Instituto donde se brinda formación para voluntarios y realiza un Congreso Psicoeducativo de Salud Mental donde ofrece charlas y actividades para el público en general.

Este año, el encuentro se realizará el sábado 8 de octubre en el Instituto Santa Rosa de Lima – Armenia 2353 – en la localidad bonaerense de Munro.


Red Sanar Cristo Rey. | Larsen 2384, entre Zamudio y Caracas.
Jueves de 19 a 21 horas | www.redsanar.org

error: Contenido protegido!