En la recta final

Queda un mes para que los porteños elijan al Jefe de Gobierno por el periodo 2015-2019. Sólo cinco candidatos continúan en carrera, con posibilidades muy dispares. Pese a que la mayor atención se la lleva el cierre de listas para las elecciones presidenciales, los contrincantes en la Ciudad buscan ocupar su propio espacio en la atención de la ciudadanía.

Por Fernando Casasco

¨Como paso previo a la elección en la que se definirá el Jefe y Vicejefe de Gobierno, 30 legisladores porteños y 105 juntistas comunales, la Justicia electoral confirmó los resultados del escrutinio de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias.

Tras la designación de los compañeros de fórmulas de cada candidato/a, las listas oficializadas (cuyas fuerzas políticas superaron el 1,5% del padrón) serán las siguientes: Horacio Rodríguez Larreta-Diego Santilli (PRO); Martín Lousteau-Fernando Sánchez (ECO); Mariano Recalde -Leandro Santoro (Frente para la Victoria); Luis Zamora-Sergio Sallustio (Autodeterminación y Libertad); Myriam Bregman-José Castillo (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).

Las cinco nóminas competirán en las elecciones del 5 de julio. Si ninguna de ellas supera el 50% más uno de los votos válidos, se llevará a cabo una segunda vuelta el 19 de julio entre los dos candidatos más votados.

En cambio, sí se definirán en la primera vuelta los diputados porteños. Las nóminas oficializadas son las del PRO, FPV, ECO, AyL, FIT, a las que se suma la del Frente Camino Popular, que también superó el límite del 1,5%. El mismo día se elegirán los miembros de las 15 juntas comunales: el PRO, el FPV, ECO y el FIT estarán representados en todas las comunas; Camino Popular no tendrá candidatos en las comunas 2, 4, 8 y 9; Autodeterminación y Libertad no presentó candidatos en las PASO; mientras que el Frente por Buenos Aires (massismo porteño) tendrá sólo representantes en la comuna 8.

Uno más del “equipo”

Gestión y equipo. Parecen ser las palabras claves del libreto del que no piensa apartarse el candidato a Jefe de Gobierno del PRO, Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de gabinete aprovecha cada acto de gobierno para demostrar que forma parte del equipo de Mauricio Macri, quien ya juega en otra liga. El propio líder del partido y precandidato presidencial comparte recorridas con su pupilo, para reforzar la idea de la continuidad.

A la campaña del postulante se sumaron la mayoría de los dirigentes del partido gobernante, incluyendo a Gabriela Michetti – quién podría ser compañera de fórmula de Macri -, en un mensaje que busca dejar atrás la interna que dividió por primera vez al PRO.

Si el macrismo pretende expresar el cambio a nivel nacional, tras doce años de kirchnerismo, por el contrario en la ciudad busca demostrar que nada debe modificarse.

“Cuando vos estás en un gobierno, no hay mucho que decir en la campaña. La gente después de ocho años le gusta lo que hiciste, lo valora, y quiere que sigamos trabajando en la misma línea”, afirma Larreta.

En su discurso hay pocos indicios sobre posibles cambios: a lo sumo se anima a plantear que buscará “mejorar la calidad educativa” y una unificación de la seguridad, en caso de ser Macri Presidente, entre las policías Federal y Metropolitana.

Si bien lidera todos los sondeos, Larreta sabe que será difícil que supere el 50% en la primera vuelta. De todos modos, el PRO también apuesta a tener el mayor guarismo posible para asegurarse una sólida diferencia legislativa.

Acompañan a Francisco Quintana en los primeros puestos de la nómina Omar Abboud, Silvana Giudici, José Luis Acevedo, Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Iván Kerr, Claudio Niño, Lía Rueda y Gabriel Sahonero. El dato llamativo lo compone la candidatura de Yuan Jian Ping, perteneciente a la comunidad china en Argentina.

¿To be or not to be?

La candidatura de Martín Lousteau hoy se asemeja a la posición del complejizado príncipe dinamarqués de William Shakespeare. Su pertenencia a ECO, esa derivación del breve y desaparecido UNEN, tiene como contracara la alianza que, a nivel nacional, los principales referentes de su frente. Ernesto Sanz y Elisa Carrió – mantienen con el PRO de Macri. Es decir, con el partido de su principal competidor en la elección de la ciudad.

Este intríngulis político-electoral tiene como principal hacedor a alguien que no sale en las fotos. El siempre influyente Enrique “Coti” Nosiglia, al estilo de un Maquiavelo moderno, operó en las sombras para la construcción de UNEN hace dos años, para su desaparición hace algunos meses, y para la coalición con el macrismo, votada por la convención radical recientemente. Y es el mismo que ha patrocinado el ascenso fulgurante de Lousteau en la arena porteña.

El ex ministro de Cristina Fernández de Kirchner hace lo que puede en medio de este berenjenal. Y por momentos parece disfrutar la indefinición. Asegura que apoyará a los candidatos presidenciales del “espacio”: Sanz, Carrió y Margarita Stolbizer (quién no integra la alianza con el PRO y será la candidata del Frente Amplio Progresista).

Pero al mismo tiempo se muestra como la “evolución” del macrismo y apunta a seducir a los votantes de Gabriela Michetti en las PASO. Sus principales críticas a la gestión del PRO pasan por señalar que “no hizo lo suficiente” en materia de salud, educación y seguridad.

La lista de candidatos a legisladores es un muestrario de la heterogeneidad de ECO, en la que se mezclan radicales, socialistas y “lilitos”: detrás de Roy Cortina se encolumnan Maximiliano Ferraro, María Patricia Vischi, Diego de García Vilas, Natalia Fidel y Marcelo Guouman. En el casillero 10 de la nómina figura Bárbara Bonelli, hija del periodista del Grupo Clarín, Marcelo Bonelli.

Alta en el cielo

Para Mariano Recalde la pendiente aparece cuesta arriba de cara a la primera vuelta. El tercer puesto en las primarias fue un resultado no esperado por el Frente para la Victoria, así como el magro aporte de los otros seis precandidatos del partido.

Por otra parte, a la hora de designar a su compañero de fórmula, el radical Leandro Santoro, estalló la polémica por las críticas al kirchnerismo y “La Cámpora” (la agrupación a la que pertenece Recalde) que en su momento el líder de “Los irrompibles” hiciera a través de la red social Twitter.

De todos modos, el titular de Aerolíneas Argentinas intenta superar estos escollos y despegar de cara a los comicios. Los caballitos de batalla de su campaña se centran en demostrar los logros de su gestión al frente de la línea aérea de bandera, su honestidad a la hora de denunciar una oferta millonaria de coima que recibió junto a su padre y su pertenencia al proyecto político encabezado por Cristina Kirchner: se ha mostrado también junto a los precandidatos Daniel Scioli y Florencio Randazzo en actividades de campaña.

Asimismo, remarca que sus rivales “forman parte de un mismo modelo” y subraya la incongruencia de la postura de Lousteau. Entre las promesas del joven candidato figuran la extensión de las líneas de subtes y la urbanización de las villas.

La lista de legisladores del Frente para la Victoria es encabezada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, acompañado por la camporista Paula Penacca, Silvia Gottero, Claudio Heredia, Javier Andrade, María Andrea Conde, Claudio Morresi y Mara Brawer.

A la izquierda de la pantalla

Mucho más lejos en los sondeos previos, Myriam Bregman y Luis Zamora buscarán quedarse con el “clásico” aparte que siempre juega la izquierda. La campaña de los dos candidatos parece reducirse a la denuncia de la “connivencia” entre los principales postulantes.

El otro gran objetivo será ubicar a algún legislador para el próximo periodo. La lista del FIT la encabeza Marcelo Ramal, del Partido Obrero, seguido de Patricio del Corro; por AyL, se postulan Fernando Vilardo y Marta Martínez.

Entre ellos, intentará terciar la nómina de Camino Popular, encabezada por el dirigente estudiantil Itaí Hagman y el ex Proyecto Sur, Fabio Basteiro.

El panorama está planteado. En un mes, serán las urnas las que hablen.

error: Contenido protegido!