Encuentro de vecinos y vecinas con el bloque legislativo de Unidad Ciudadana

El sábado 8 de septiembre, en la Pizzería La Familia, vecinos y vecinas de la Comuna 12 recibieron a legisladores y legisladoras del bloque Unidad Ciudadana. Se plantearon temas como el nuevo código urbanístico, los tarifazos, el uso del espacio público, se propusieron proyectos como recuperar el predio deportivo de Bolivia 5842 y apoyar la ampliación del Centro de Salud.

(EBVP) El sábado 8 de septiembre por la tarde vecinos y vecinas de la Comuna 12, que se dieron cita en gran cantidad en la pizzería “La Familia” ubicada en la esquina de Bolivia y Av. Albarellos, recibieron a los legisladores y legisladoras del bloque de Unidad Ciudadana: Victoria Montenegro, Carlos Tomada, Javier Andrade, Mariano Recalde y Leandro Santoro.

Durante las casi tres horas que duró el encuentro se escucharon las problemáticas y propuestas vecinales. Un representante de la Red Cultural Goyeneche alertó sobre el avance en la Legislatura del proyecto de modificación del Código Contravencional que propone, entre otros puntos, que la Policía de la Ciudad pueda actuar a través de denuncias anónimas sobre ruidos molestos en la vía pública. Esta medida, advirtió, pone en riesgo las actividades culturales al aire libre, así como las manifestaciones o reuniones vecinales.

La propietaria del Centro Cultural y Teatro El Alambique de Villa Pueyrredón, por su lado, hizo hincapié sobre la problemática que están enfrentando con los tarifazos, al igual que lo hizo luego el representante del Club Morán.

Por su parte la gente de Salvemos al Barrio y Vecinos por las Casas bajas, agrupaciones vecinales autoconvocados de Agronomía y Villa Pueyrredón, detallaron, ante la aprobación en primera lectura de los nuevos códigos urbanísticos y de edificación, las consecuencias que acarrearían al barrio su aprobación definitiva tal cual están planteandos los proyectos.

Vanesa Coria, de la Escuelita Deportiva de Villa Pueyrredón, pidió por la habilitación del predio deportivo (Bolivia 5842*) ubicado a pocos metros de donde se estaba desarrollando el encuentro. Este predio deportivo fue puesto en valor hace dos años, cuenta con vestuarios, baños y una canchita techada, pero permanece aún cerrado.

Vanesa señaló que existe una ley de 2001 que otorga el uso del lugar a las escuelas del Distrito Escolar 16, y solicitó a los legisladores que impulsen las tramitaciones para que pueda ser usado por la escuelita que ella dirige.

Detalló que dan clases gratuitas en las canchas de fútbol y básquet del parque de la estación a chicos y chicas que concurren a escuelas de la zona, que los días de lluvia tienen que suspenderlas, y que los días de mucho calor y sol es complicada la tarea. Argumentó que las clases se podrían desarrollar en esas circunstancias climáticas en el predio de Bolivia.

También plantearon su problemática los comerciantes. Un integrante de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza denunció el manejo arbitrario que está llevando a cabo la conducción de la Federación de Comercio de Buenos Aires (FECOBA) con las asociaciones y comerciantes que no responden a las políticas oficialistas en la ciudad.

No faltaron los reclamos a favor de las personas mayores y las que padecen discapacidades. Se plantearon los padecimientos para desplazarse ante el deterioro de las veredas, la falta de rampas o la discontinuidad de estas, la falta de baños públicos en las plazas y del no cumplimiento de la legislación que establece que los bares y restaurantes deben permitir el uso de los baños a todas las personas que lo necesiten. Desde el Centro de Jubilados Homero Manzi se solicitó, además, que se declara la emergencia sanitaria.

Adriana, de la Cooperativa Sueños Compartidos (que se dedica a la fabricación de indumentaria de trabajo, escolar y de gastronomía), entre otros puntos que tocó, dirigiéndose al legislador y ex ministro de trabajo, Carlos Tomada, aseguró que empleados de TyC Sport, empresa del Grupo Clarín, están cobrando el sueldo social complementario.

Ignacio Di Toma Mues, director del periodico El Barrio Villa Pueyrredón y este portal, preguntó sobre el avance en la Comisión de Salud del proyecto de expropiación del terreno de Terrada 5840, para ser destinado a la ampliación del Centro de Salud. Victoria Montenegro, autora de la iniciativa, contestó que iba a avisar cuando se trate en la comisión y pidió que los vecinos y vecinas se comprometan y vayan para apoyar el proyecto.

A su vez se puso en conocimiento que el predio que está enfrente del parque de la estación, de casi 2.700 m2 delimitado por las calles San Alberto, Bolivia, Franco y Condarco, fue por ley destinado a playa de acarreo para el futuro sistema de estacionamiento medido extendido a los barrios, y advirtió el trastorno que generará esta situación. Como es una ley de doble lectura próximamente se realizará la audiencia pública que aún no tiene fecha.

La zonificación es residencial R2BII y el terreno en cuestión es de propiedad del Estado Nacional, aunque actualmente lo está usando el Gobierno de la Ciudad como depósito.

El convenio y la ley que dio origen a la transferencia de las tierras de la ex playa de cargas ferroviaria de Nación a Ciudad en el año 2005, con el objeto de crear un parque y la urbanización definitiva de esa zona, autoriza la construcción de viviendas de dos plantas como máximo en ese predio y en otro que está ubicado entre Condarco y Terrada, junto al inmueble de la Fundación FALDAD.

Las voces se fueron multiplicando, y el detalle de temas expuesto también, desde la poda de árboles fuera de época, la seguridad, el mantenimiento de los espacios verdes, y justamente sobre este tema se explayó el vecino de Saavedra José Olivo.

Denunció la cementación del Parque Sarmiento en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud que comenzarán en octubre. Contó que para construir la cancha de Beach Voley se está pavimentando una parte del parque para que puedan circular los camiones sin enterrarse, y aseguró que como se terminó la concesión del Golf, ese lugar se entregará a la Unión Argentina de Rugby para la construcción de un estadio.

Cabe recordar que hace tres años el subsecretario de Deportes de la Ciudad, Francisco Irarrazával, junto a la UAR, intentaron levantar el estadio de rugby para 10 mil personas donde está la pista de atletismo del parque. Ante la presión de distintas agrupaciones vecinales, entre ellas Vecinos por la Ecología, el proyecto fue suspendido.

El cierre del encuentro fue con la palabra de cada uno de los legisladores y legisladoras presentes.

Leandro Santoro destacó que el actual gobierno cambió el apotegma peronista que dice “donde hay una necesidad hay un derecho” por “donde hay una necesidad hay un negocio”. Llamó a ganar la ciudad. Para eso, expresó, hay que saber los problemas que existen en cada comuna, realizar un diagnóstico participativo, tener conciencia política, y dejar de lado la concepción de una sociedad individualista.

Javier Andrade, en su exposición se refirió al tema del nuevo código urbanístico, que genera un proceso de gentrificación, que desplaza a los vecinos originales por otros de mayor poder adquisitivo. Cuestionó la falta de discusión participativa, de consulta a las comunas y sus consejos consultivos, aunque destacó los aportes que hicieron muchos vecinos y vecinas como el caso de Salvemos al Barrio y Vecinos por las Casas bajas. Y advirtió sobre el cerco mediático.

Carlos Tomada, tomó el reclamo sobre las arbitrariedades que se estarían produciendo en la Federación de Comerciantes de Buenos Aires y se comprometió a investigar la denuncia sobre el cobro del salario social complementario en TyC Sport, empresa que pertenece al Grupo Clarín.

También habló el dirigente del partido Solidaridad + Igualdad, Damián Rilo, quien señaló que en la Legislatura hay una mayoría obscena, y que el gobierno de Cambiemos desvirtuó el voto y que negociaron a espaldas de sus propios votantes. Dijo que hay que trasformar la ciudad definitivamente e ir por una nueva Constitución para la Nación.

“Sabemos de esta realidad que golpe con todo” manifestó Victoria Montenegro y le pidió a los vecinos y vecinas que se organicen “para que no nos roben la identidad de barrio”. Y concluyó “no queremos la violencia, amamos la vida, creemos en los derechos de las personas”.

El cierre fue con las palabras de Mariano Recalde. Destacó que estas reuniones – venía de otra similar en Caballito – son cada vez más participativas. “Hay un cambio de clima” dijo.

Calificó al gobierno de Macri de antidemocrático. “Llegó a través de una estafa de las más groseras de la política argentina desde los tiempos del fraude patriótico”.

Afirmó que existe una campaña de difamación de todos los que ofrecen alguna resistencia contra el gobierno. Y puso como ejemplo a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y dijo que tampoco se olvidan de los “opositores estafadores” y expresó: “Creo que hay 2019”.

Finalizado el encuentro los legisladores se trasladaron unos metros hasta el predio deportivo de Bolivia 5842. El diputado Javier Andrade se comprometió a elaborar un pedido de informes al Ejecutivo para que explique la actual situación del lugar y las razones por las cuales permanece cerrado.


Predio Deportivo de Bolivia 5842

El inmueble y la canchita techada (alrededor de 260 metros cuadrados) era un anexo del desaparecido Club Sparta cuya sede estaba en Nazca 4351. En los años ’90 fue concesionado y luego intrusado. Trás largos años de litigio fue desalojado y hace dos años puesto en valor. Se hicieron baños, vestuarios, y en la planta superior la casa para el cuidador, que actualmente habita el lugar.

El 20 de noviembre de 2001, la Legislatura sancionó la Ley 700, que dice: “Aféctase a la Secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para uso recreativo y deportivo de los alumnos de las Escuelas Primarias y de Nivel Inicial pertenecientes al Distrito Escolar N° 16, el predio de dominio de la Ciudad de Buenos Aires, sito en la calle Bolivia N° 5842

error: Contenido protegido!