Enrase, pasajes y edificios de gran altura en Artigas y Mosconi, temas que preocupan

Audiencia pública por el nuevo Código Urbanístico

Se acerca la fecha de la Audiencia Pública en la que se tratará el proyecto de nuevo Código Urbanístico elaborado por el Ejecutivo porteño. Esta iniciativa fue sancionada en primera lectura en la sesión legislativa del 6 de septiembre. El Barrio Villa Pueyrredón se reunión con integrantes de “Salvemos al barrio”.

Urquiza se Organiza

Por Ignacio Di Toma Mues

bujinkan illa pueyrredón

El 31 de octubre a las 13 horas es la cita en el Salón Dorado del Palacio Legislativo, en la que se tendrá la oportunidad de plantear los reparos al proyecto de Código Urbanístico aprobado en primera lectura el 6 de septiembre con el voto de los 34 diputados del bloque oficialista Vamos Juntos. Luego de esta instancia volverá a tratarse en la Legislatura para su sanción definitiva.

Los vecinos y vecinas de Villa Pueyrredón y Agronomía que integran “Salvemos al barrio”, junto a “Vecinos por las casas bajas”, se están preparando para esa jornada en la que se tratará el futuro urbanístico de la ciudad.

Caminar, recorrer el barrio, e informar a la gente, es y fue la gran tarea de las agrupaciones vecinales que hace más de una década luchan por la sustentabilidad urbana. El nuevo código esconde trampas que ellos están tratando de desactivar.

– ¿Cuáles son los principales puntos que van a plantear respecto a Villa Pueyrredón y Agronomía?

– “El principal es el tema del enrase, o completamiento del tejido. Estos barrios por sus características, y gracias al trabajo y la presión de muchos vecinos en distintas instancias, están en su mayoría catalogados como Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja Uno (USAB1), lo que significa que la altura máxima permitida será de 9 metros (PB más dos pisos), garantizando asoleamiento y calidad de vida en esta zona. Esta buena noticia se desvirtúa y pierde solidez con el enrase ya que por cada edificio existente en la zona en este momento, se pueden construir dos más adosados a sus paredes medianeras en el caso que ambas estuvieran libres. Nosotros vamos a solicitar que la protección para el barrio sea total, absoluta. El enrase debe ser eliminado tanto en las zonas identificadas como USAB1, como en aquellas de Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja Dos (USAB2) con una altura de 17,5 metros (contando dos retiros de 3 y 4 metros). Este será nuestro más fuerte reclamo, si hay edificios construidos bajo una legislación, que sabemos inadecuada, no podemos trasladar y aumentar el error con el enrase. Lo hecho, hecho está, y así permanecerá, pero evitemos incrementar los problemas que estas edificaciones generan”.

Otro punto – señalan – es la zona inundable del barrio que circunda la avenida del Fomentista y vías del Mitre. “Esa zona es una hondonada del terreno y se ha inundado en repetidas oportunidades, justamente por sus características y por el paso del arroyo Medrano. En ese sector el nuevo código permite una altura de 17,5 metros (USAB2). Nosotros vamos a pedir la integración de esta zona a la de USAB1, es decir 9 metros, justamente para evitar que en el futuro, de llegar a producirse una nueva inundación, afecte a mayor cantidad de vecinos. Además todos sabemos que a más altura más cemento debajo, impermeabilizando el suelo, la tierra”.

Los pasajes son otro dolor de cabeza, en muchos casos – explican – no están identificados como tales, como ser los cercanos a la Av. Salvador María del Carril. “Se pudo observar en el plano que existen en otros barrios pasajes sin identificar. Si bien no se concluyó la revisión se pudieron detectar alrededor de 40 pasajes”.

Hay que tener en cuenta que los pasajes están comprendidos dentro de las “Áreas de Arquitectura Especial”, que según el nuevo código tienen “un ordenamiento especial mediante normas particularizadas con el fin de preservar dicho carácter”.

También preocupa la apertura de la calle Zamudio dentro del predio de la facultad de Veterinaria y Agronomía, desde la avenida Beiró hasta Tinogasta.

“La apertura fue tratada por vecinos, asesores y legisladores en varias reuniones con total acuerdo que no debe realizarse por innecesaria y porque afectará negativamente un predio de calidad ambiental que debemos proteger. Sin embargo este punto no ha sido corregido y en el borrador aprobado sigue figurando la apertura de Zamudio” indican.

Desde las agrupaciones vecinales dan cuenta que esta apertura afectará al barrio denominado Parque “Guillermo Rawson”, un total de seis manzanas de casas bajas con tránsito vehicular reducido. (leer: “Defendiendo el pulmón verde de Agronomia”)

“De producirse la apertura de la calle Zamudio, se desviará un gran número de vehículos hacia la Av. Beiró, ya que viniendo del centro se acortaría distancia. Este flujo vehicular quitaría tranquilidad a la zona, sin contar la posibilidad de accidentes dentro de lo que hoy es el predio universitario, ya que durante el fin de semana se convierte en lugar de esparcimiento para familias y niños”.

Un tramo de Artigas y Mosconi cambiarán su actual fisonomía consolidada como de alturas bajas. Para el caso de Artigas, en las ocho cuadras que van de Cochrane a Mosconi, el proyecto permite construir hasta 23,5 metros de altura (Unidad de Sustentabilidad de Altura Media, USAM, incluye dos retiros), mientras que en el resto de la traza (de Albarellos hasta Cochrane, y de Mosconi hasta Beiró) el límite es de 9 metros.

“Artigas es una calle angosta, incluso más angosta que Boliva, su paralela. Los vecinos hicimos un relevamiento parcela por parcela llegando a la conclusión que el 82% corresponde a construcciones con una altura menor a 9 metros, por lo tanto, y para no generar disrupción tan marcada en cuanto a altura, y teniendo en cuenta que es una vía de 17 metros de ancho, vamos a pedir que este tramo de Artigas sea redefinido como USAB1 como el resto del barrio”.

El mismo relevamiento – cuentan – lo hicieron sobre Mosconi, desde San Martín hasta de los Constituyentes. El nuevo código urbanístico permite alturas que van de los 23,5 a los 29 metros (contando los retiros). “El 83% de las construcciones es de planta baja más uno o dos pisos. Nosotros queremos que este tramo de Mosconi tenga alturas de no más de 16 metros para que el impacto sobre las manzanas de casas bajas no sea tan brutal”.

Desde Salvemos al Barrio, al igual que “Vecinos por las casas bajas”, aseguran que participaron de todas las instancias de diálogo que se les abrieron. “Pusimos nuestro trabajo a consideración de los distintos bloques políticos en la Legislatura y del Consejo de Plan Urbano Ambiental, órgano que tuvo en sus manos la tarea de formalizar este nuevo código. Se acercaron al barrio muchos legisladores y asesores, entre ellos el vicepresidente de la comisión de Planeamiento, Javier Andrade, y tenemos concertada una entrevista con la presidenta de la comisión, Victoria Roldán Méndez, para el 9 de octubre (al cierre de nuestra edición)”.

– El Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte justificó este proyecto diciendo que quieren duplicar la población de la ciudad.

– “El objetivo de construir es el negocio redondo en sí y nada más. Son los intereses inmobiliarios que lo promueven. El Gobierno de la Ciudad no hizo ningún estudio prospectivo que justifique este mega aumento de metros cuadrados a construir en la ciudad. Prueba de ello es que la población desde la década de 1940 hasta el presente osciló entre 2,8 y 3 millones de habitantes, no hay motivos que justifique nuevos emprendimientos inmobiliarios para una ciudad de 6 millones de habitantes”.

– Semejante propuesta debe tener un plan estratégico de políticas públicas. En base a la recorrida que Uds. han hecho, tienen conocimiento si realmente existe un plan.

– “Nosotros pensamos que no existe tal plan estratégico. Es más, estos códigos (urbanístico y de edificación) no están asociados al incremento de los servicios de gas, electricidad, agua, transporte, escuelas, hospitales, plazas, etc. En una reunión en la Legislatura nos dijeron que garantizar esto corresponde a otros ministerios. Son códigos elaborados desde un escritorio, es por eso que no tienen idea como impactará el hecho de que se permita el enrase no solo en Agronomía y Villa Pueyrredón, sino en el resto de la ciudad. No habrá torres, es cierto, pero tampoco hay terrenos en capital para ellas, por lo tanto es un logro obligado, producto de las circunstancias. Con el enrase se lograría continuar amurallando a la ciudad con otro tipo de edificios de alto, que no necesariamente tienen que ser torres”.
Cerrando la charla, comentan que los funcionarios se adueñaron de ciertos términos que les pertenecen y los usaron en los medios para llevar agua para su molino. “Los vecinos siempre hablamos de torres, identidad barrial, de nuestra historia y costumbres vividas y adquiridas gracias al estilo de vida de los barrios como Agronomía y Villa Pueyrredón. Los funcionarios del Gobierno de la Ciudad nos escucharon, supieron que es lo que nos preocupa e interesa, y esos argumentos fueron utilizados mediáticamente para anunciar que nada cambiará, para dar tranquilidad, pero no es así, por todo lo que te contamos”.


“Defendiendo el pulmón verde de Agronomia”

El polígono delimitado por las calles Tinogasta, Zamudio y Cortazar fue declarado por la Legislatura como Área de Protección Histórica por su valor arquitectónico y cultural, con 60 chalecitos con jardín y dos plantas. El barrio Parque Rawson fue creado e inaugurado en 1934 por la Comisión Nacional de Casas Baratas.

Vecinos y vecinas del Rawson y de Agronomía están recolectando firmas para presentar una petición ante la Legislatura para que se deje sin efecto dos puntos incluidos en el nuevo código urbanístico que – señalan – generarán serias alteraciones ambientales.

Uno es la apertura de la calle Zamudio, entre Beiró y Tinogasta. “Esta apertura amenaza con generar tránsito vehicular en una zona de protección histórica y de gran biodiversidad, arrasando a su paso con un jardín de infantes de la Facultad de Agronomía, un circuito de uso recreativo, de bicicletas y de familias con niños y niñas, y un cruce en las vías del Urquiza” aseguran.

El otro tiene que ver con la reserva de seis hectáreas para la construcción de un estadio cubierto en la zona que agravará – advierten – la afluencia de tránsito y los ruidos molestos.

La petición está en Internet: https://goo.gl/forms/p3b8u8UQHYDeCzNk1


Inscripción Audiencia Pública

Para participar de la Audiencia Pública la inscripción puede hacerse a través de portal http://www.legislatura.gob.ar/seccion/audiencias-publicas.html (expediente 849-J-2018) o personalmente de lunes a viernes de 10 a 18 horas en la Dirección de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura, calle Perú 160 Primer Piso Oficina 110 desde el 2 hasta el 26 de octubre. El día de la audiencia hay que presentar el DNI.

error: Contenido protegido!