Erradicación de la Cárcel de Devoto

Avanza la licitación del Complejo Penitenciario Federal Agote en el partido de Mercedes

Fueron preseleccionadas dos empresas en la licitación para la construcción del Complejo Penitenciario Federal de Mercedes donde serán trasladados las personas que se encuentran detenidas en la Unidad Penitenciaria Federal de Villa Devoto.

La Comisión evaluadora de Obras Públicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación declaró admisibles las ofertas para la obra del Complejo Penitenciario Federal Agote en el partido de Mercedes presentadas por las empresas Teximco S.A. – Corsan Corviam Construcción S.A. (U.T.E.) y Aclade S.R.L. – Dal Construcciones S.A. (U.T.E.)

Este nuevo Complejo Federal de Condenados se construirá a 12 kilómetros de la ciudad de Mercedes en la provincia de Buenos Aires, lugar donde serán trasladadas las personas detenidas en la cárcel ubicada en el predio delimitado por las calles Pedro Lozano, Desaguadero, Nogoyá y Bermúdez den el barrio de Villa Devoto.

El próximo paso será la apertura de los sobres con las ofertas económicas para adjudicar la obra que tiene un presupuesto oficial de 1.084 millones de pesos y un plazo de ejecución de 1.080 días corridos.

El predio donde será construida la cárcel de Mercedes es de propiedad del estado nacional, tiene una superficie de 213 hectáreas y originalmente iba a ser utilizado para el traslado del Mercado Nacional de Hacienda de Liniers.

Cabe consignar que este emprendimiento se divide en tres etapas. A los 720 días tendrán que estar finalizadas las obras generales de infraestructura, los edificios fuera del complejo (Casinos de Oficiales y Suboficiales, Viviendas del Personal)

También en esta primera etapa deberán estar terminadas las áreas centralizadas y de apoyo (Conserjería, Administración Centralizada, Servicios Generales, Tanque de agua elevado) y la Prisión Federal II (U37)

Las dos siguientes serán a los 900 días la Prisión Federal I (U36) y a los 1080 días el Instituto Federal de Autodisciplina (U40)

De esta manera se desactivará la Unidad Penitenciaria de Villa Devoto que actualmente aloja a 1.612 personas, de las cuales apenas 256 tienen condenas.

El predio donde está la cárcel tiene una superficie de 48.200 metros cuadrados y fue donado en la década del ’20 por Antonio Devoto para la construcción de una prisión de contraventores. En 1957 pasó a depender del Servicio Penitenciario Federal.

Desde el año 1985 funciona en esta unidad una sede de la Universidad de Buenos Aires, el Centro Universitario Devoto, y en 2006 se convirtió en el primer penal de América latina en contar con una sinagoga.

El 14 de marzo de 1978 – durante la dictadura cívico militar – se produjo la masacre del Pabellón 7 (que se conoció como el motín de los colchones) que dejó un saldo de 64 muertos y 85 heridos por asfixia, quemaduras o fusilados por guardias del Servicio Penitenciario Federal.

error: Contenido protegido!