Los integrantes de “Salvemos al Barrio” y “Vecinos de las casas bajas” alertan sobre el peligro de la equiparación de alturas (enrase) en distintas parcelas de Villa Pueyrredón y Agronomía. Están realizando un relevamiento que se volcará en un informe para enriquecer las exposiciones en el debate del nuevo código urbanístico en la Comisión de Planeamiento de la Legislatura. También será elevado a legisladores y funcionarios del Consejo del Plan Urbano Ambiental.
Por Ignacio Di Toma Mues
En línea con el trabajo iniciado hace más de una década en los barrios de Villa Pueyrredón y Agronomía, los integrantes de “Salvemos al barrio” y “Vecinos de las casas bajas” están participando activamente en el debate de los nuevos códigos urbanísticos y de edificación en la Comisión de Planeamiento de la Legislatura que se inició a fines de marzo de este año.
Uno de los temas que más preocupa es el llamado enrase o equiparación de alturas con edificios preexistentes que de aplicarse haría perder la escala barrial en Villa Pueyrredón y Agronomía.
El proyecto en tratamiento, en su Capitulo VI inciso 6.5.5 bajo el título Completamiento de Tejido o Edificabilidad, expresa que “se permite el completamiento de tejido o edificabilidad cuando la altura de alguno de los edificios linderos supere la altura máxima de la parcela a edificar”.
Los fundamentos y objetivos oficiales de este nuevo código es el de duplicar la capacidad constructiva y la población de la Ciudad de Buenos Aires. “Buscamos que la ciudad se convierta en más deseable entre las personas que ya la habitan y entre quienes llegan todos los días para hacer sus actividades. Aunque según el censo somos tres millones de habitantes; la realidad es que 6,5 millones usamos el distrito cada día” aseguró hace uno meses Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte.
Cabe destacar que uno de los logros de ambas organizaciones vecinales fue la creación de la “Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 1” que establece una altura límite de 9 metros (planta baja y dos pisos) en la gran mayoría de las parcelas de Villa Pueyrredón y Agronomía; pero de aplicarse el enrase se cambiaría la identidad de “casa bajas” en muchas de las manzanas alcanzadas por esta zonificación.
En estos días se están realizando trabajos de campo relevando las parcelas correspondientes a pasajes, que se suma a otros relevamientos en parcelas paralelas a la Av. Mosconi y a la calle Artigas, que serán elevados a legisladores y funcionarios del Consejo del Plan Urbano Ambiental. También servirán para enriquecer técnicamente las exposiciones ante la Comisión de Planeamiento de la Legislatura.
“Salvemos al barrio” y “Vecinos por las Casas bajas” pudieron a su vez incluir las parcelas frentistas a las plazas Martín Rodríguez y Leando N. Alem en la zonificación “Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 1”, cuando en el proyecto original permitía edificios de mayor altura.
Por otro lado, lograron que la Av. del Carril, entre Campana y Av. de los Constituyentes, mantenga la vigencia de la Ley 3.447 que limita la altura a 12 metros, a diferencia de las otras avenidas que la fija en 22 metro; y la exclusión de la calle Cochrane, entre Av. Congreso y Nazca, de las arterias catalogadas como “Líneas de Edificación particularizadas” destinadas a futuro ensanche.
Los vecinos que quieran sumarse pueden acercarse los días miércoles a las 20 horas a la esquina de Av. del Carril y Terrada, frente al bar Cremolatti.