“Este libro surgió como una suerte
de admiración hacia mis mayores”

Presentación de la novela “La Historia se repite”


Rosa Marafioti, vecina de Villa Pueyrredón, presentó su segunda novela “La Historia se repite” en la sede de la Biblioteca Popular Pueyrredón Sud – ubicada entre las calles Bolivia y Carlos Antonio López-. Marianne Costa Picazo y Silvio Hoffman fueron los encargados de comentar la novela.

Por Mailen Maradei

En un día lluvioso, amigos, familiares y vecinos se congregaron en la sede de la Biblioteca Popular Pueyrredón Sud para la presentación de “La Historia Se Repite”, la nueva novela de Rosa Marafioti. “Estoy nerviosa y emocionada. Esto me supera, es demasiado para mí. Mi historia es real y muchas de las personas que están en el libro todavía están presentes en mi vida y las que no están, se encuentran en el corazón”, expresó Rosa al comenzar la presentación.

Ella nació en Calabria, Italia, en el año 1944, y llegó al país a los 9 años de edad cuando sus padres decidieron emigrar a la Argentina en busca de un futuro mejor y prosperidad económica. Desde hace 12 años vive en Villa Pueyrredón. Enamorada del barrio y de “su Biblioteca” (la presidió del 2009 al 2013) dedicó mucho esfuerzo en mejorarla, y desplegó su amor a los libros y la lectura.

“Este libro surgió como una suerte de admiración hacia mis mayores – mis abuelos y mis padres -. Yo soy una persona que me gusta mucho la historia y los hechos políticos, recuerdo muchas cosas que he vivido y no necesito leerlas. El libro fue una forma de volcar la historia en mi vida familiar, la historia está muy metida en mi vida personal”, comentó Rosa.

A través de recuerdos y anécdotas, Rosa Marafioti reconstruyó su historia personal y familiar y con ella, revivió rituales, creencias y parte de la identidad italiana. “La intención de Rosa fue escribir la historia de sus antepasados para dejarla como legado para sus hijos, nietos y generaciones venideras. La ‘Historia se repite’ nació en los relatos compartidos, en reuniones familiares y la narración fue ampliando su espacio de influencia y empezó a circular en la Escuela de Adultos y en los talleres literarios a los que Rosa concurrió”, comentó Marianne Costa Picazo al presentar la novela.

Por su parte, Silvio Hoffman, médico psiquiátra, expresó : “Me ha resultado muy interesante y muy lindo. Tiene las descripciones de la humildad de la vida del campo y de los afanes de progreso que tenía la gente joven en esa época”. Y reflexionó acerca de la inmigración.

“Yo soy descendiente de padres y abuelos que tuvieron que emigrar de Europa después de la Primera Guerra Mundial y otros muchos, después de la Segunda Guerra. Todos nos hemos criado en la pobreza al llegar, en un lugar totalmente desconocido, con un idioma que no sabíamos y con costumbres totalmente distintas. Todos somos productos de las guerras, de las crisis vividas por la historia de la Humanidad”.

La inmigración y el desarraigo son temas frecuentes en las novelas de Rosa Marafioti. En su anterior novela “María en el Paraíso”, está marcado también este tema. “La inmigración es un punto muy poderoso y emotivo para mí ya que tuve que dejar mi tierra, el lugar donde nací. La inmigración implica cosas muy fuertes”, explicó Rosa.

En la presentación, también estuvieron presentes los talleristas y parte del equipo de la Biblioteca Popular Pueyrredón Sud. En ese sentido, Martha Loiácono, quien realiza talleres literarios en la Biblioteca resaltó: “Leer la historia a través de gente como Rosa, que ha hecho todo lo posible por escribirla y se ha informado, es un placer. Esta novela, una poesía mía o tuya, llega en el momento indicado, lo leemos y nos ayuda a tomar decisiones en la vida, no importa quién lo haya escrito. Todos podemos expresarnos de alguna manera y qué mejor cosa le podemos dejar a nuestros hijos que un cuento o un libro”.

Para terminar esta reunión donde se congregaron personas que no olvidan su tierra – como dice Rosa -, Adriana, una amiga de la familia y Roberto, hijo de Rosa, deleitaron al público con canciones de artistas italianos y argentinos.

error: Contenido protegido!