“Esto es un plan de negocios,
no de soluciones urbanas”

Vecinos de la Comuna 12 debatieron sobre los nuevos Códigos de Edificación y Urbanístico


Se realizó el miércoles 31 de mayo el segundo encuentro con funcionarios porteños en la Comuna 12 para discutir los nuevos códigos de Edificación y Urbanístico. El lugar de reunión fue la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza. Se pidió que el derecho ambiental prime sobre la especulación inmobiliaria.

Por Juan Manuel Castro

Este miércoles 31 de mayo, pasadas las 18, se desarrolló la segunda reunión entre vecinos y representantes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño para debatir las modificaciones que quiere implementar el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a los Códigos de Edificación y al Urbanístico.

Este es el segundo encuentro en la Comuna 12, el primero se realizó el 18 de mayo. En esta oportunidad los vecinos pidieron por el derecho ambiental y advirtieron que hay zonas inundables en la comuna. En ambos casos el punto de encuentro fue la sede de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza, ubicada en la avenida Congreso 4977.

Integrantes de la Dirección de Participación Ciudadana recibieron a los vecinos y los ubicaron en la sala principal de la Asociación de Comerciantes. Quienes hablaron en nombre del Ministerio de Desarrollo Urbano, encabezado por Franco Moccia, fueron Gustavo Mosto, magister en Economía Urbana y miembro del Consejo del Plan Urbano Ambiental 2016 (órgano que aprobó el proyecto del nuevo Código Urbanístico que está en debate), y Analía Menéndez, quien integra la Comisión de Redacción del Código de Edificación.

Ambos resaltaron que la modificación a ambos Códigos se da en un ámbito participativo, que incluyó dos rondas de charlas en las quince comunas. Instaron a que los vecinos que tengan propuestas o señalamientos escriban a las direcciones codedificacion@buenosaires.gob.ar y codurbanistico@buenosaires.gob.ar.

Dijeron que pese a que no se acuse recibo, todos los escritos se tienen en cuenta para continuar el diseño de estos códigos, los cuales se enviarán para su tratamiento a la Legislatura porteña.

Agregaron asimismo que habrá una audiencia pública el próximo 5 de junio a las 9.30 horas en la Jefatura de Gobierno en Parque Patricios, donde están invitados a debatir vecinos de las todas las comunas.

El tesorero de la entidad de Villa Urquiza agradeció la confianza del Gobierno por hacer la reunión en su sede y envió un saludo de parte del presidente Héctor Giananni.

Luego, Analía Menéndez tomó la palabra y recordó lo trabajado en la reunión del día 18 de mayo. Repasó que hubo propuestas como subsidios para conservación de inmuebles, incentivos para adquirir materiales y nuevas tecnologías de construcción, y que se premie el diseño de medianeras y se complete la cartelería identificatoria de las calles.

La funcionaria informó que el Código Urbanístico va a abarcar “la forma, el dónde, cuánto de altura y con qué criterio se construye en la Ciudad”. Sobre un proyector se veía una diapositiva con un edificio. Todo lo exterior de la edificación es incumbencia del código urbanístico. Otra diapositiva resumía el espíritu de este texto: previsiblidad y armonía, identidad barrial, respeto al patrimonio histórico, promoción del espacio público y verde, integración social.

“El Código de Edificación es para el interior del edificio, con qué técnica constructiva y qué dimensiones se hace un edificio para que sea seguro y accesible”, añadió. Es su incumbencia: equidad y transparencia, habitabilidad, accesibilidad y salubridad, sustentabilidad y eficiencia energética, preservación del patrimonio, conservación y mantenimiento.

Por su parte, Gustavo Mosto contó que el nuevo Código Urbanístico plantea cinco alturas: 38 metros la máxima solo para las avenidas Libertador, Paseo Colón, Leandro N. Alem y la 9 de julio, la única que tiene autorizados retiros; 31 metros (10 pisos) para grandes avenidas como Independencia y Juan B. Justo; 22 metros (7 pisos) para calles de alto tránsito o avenidas de medio porte como Beiró; 16,5 metros para edificios de 5 pisos; y 10,5 para 3 pisos.

“La mayoría de la Ciudad está por debajo de los 4 pisos; la mayoría del plano de la Comuna 12 tiene el color amarillo que representa 10,5 metros”, dijo el representante del Consejo del Plan Urbano Ambiental 2016.

“En esta Comuna, siete cuadras de Cabildo y cinco de Triunvirato tienen más de 9 pisos. Tenemos el imaginario de que se va a llenar de torres y lo trasladamos al nuevo Código, que el nuevo código no pague culpas por el código anterior que permitió torres en medio de barrios de casas bajas”, añadió.

Sí comentó que en los bordes de la avenida General Paz y sobre la vera del Riachuelo se piensan hacer construcciones en altura. Dijo, por ejemplo, que vecinos de la Comuna 10 pidieron altura en el límite con Provincia y casas bajas en el resto del territorio.

Añadió: “El Código de Urbanístico apunta a una altura igual por cuadra. Existe la idea de preservar todos los APH (Área de Protección Histórica) y además los vecinos pueden sugerir la creación de nuevas áreas por identidad cultural”.

Mosto dijo que veía factible hacer edificaciones en altura en torno al parque Saavedra para no “aristocratizar el suelo urbano donde unos pocos pueden disfrutar el entorno del espacio verde”.

Desde un punto de vista filosófico, dijo que este debate es para “no hacer un cuarto cordón del Conurbano. La oferta de alquiler es impresionante y eso fue gracias al desarrollo inmobiliario de los últimos 20 años. Se tiene en cuenta a los que están en la Ciudad y a los que quieren vivir acá, como los que tardan tres horas en viajar desde sus hogares hasta su lugar de trabajo en Capital”. Esta acción repercutiría en el alza de la población total porteña.

También dijo que desde el Ministerio porteño se busca que a futuro la Ciudad adquiera 100 hectáreas verdes nuevas y que los vecinos tengan una plaza o parque a 400 metros de su hogar, situación que hoy no ocurre por el déficit de espacios verdes para garantizar los 10 metros cuadrados por habitante, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Luego se dio lugar a las preguntas de los vecinos. Uno de los primeros en hablar fue Juan Cancelo de Vecinos por las Casas bajas de Villa Pueyrredón. Recordó que si bien el Código de Urbanización es de los años 70, se modificó varias veces y en los sucesivos cambios casi genera la “depredación del patrimonio paisajístico” en la zona donde vive. Criticó que las autoridades porteñas tratan a la Ciudad “como una maqueta que está despareja” y buscan equilibrarla con la unificación de alturas por manzana.

“Hay imprecisiones de este borrador que ameritan una discusión más amplia en las comunas, que son el lugar más adecuado”, agregó al respecto. Luego otros tantos vecinos resaltarían la importancia de contar con estas discusiones en el ámbito de los Consejos Consultivos de las quince comunas.

La vecina y arquitecta Beatriz Loria dijo que la construcción de edificios con muchos subsuelos, como en Triunvirato y Álvarez Tomas que tienen cinco, repercuten en las napas: “Propongo que no se hagan más de dos subsuelos, el que lo quiera que traiga el estudio de napas subterráneas”.

El vecino Omar García, en representación de Salvemos al Barrio*, dijo que los códigos planteados “no tienen sentido si antes no se adecúan a un Código de Planeamiento Ambiental”. De modo similar se expresó Néstor Zirulnikoff, especialista en temas hídricos: “Muchas avenidas de Buenos Aires como Cabildo tienen debajo de sí conductos importantes como la segunda cloaca máxima en la Comuna 12”. También destacó que hay tierras donde funcionaron estaciones de servicio y que requieren un cuidado especial.

Mosto contestó que desde las comisiones redactoras de los códigos están en contacto con los responsables del Código Ambiental y anunció que el 14 de junio se reunirán para discutir estos temas.

El vecino Alejandro Tiscornia instó a las autoridades presentes a fundamentar “sobre qué base documental” se hicieron los borradores de los Códigos. Dijo que para estos cambios es necesario que primero haya un debate público con amplia difusión y con la voz de los vecinos.

“Hubo 6 muertos en la última inundación (se refiere a la del 2 de abril de 2013 que tuvo eje en Saavedra), hacen faltan obras para no inundarse y el nuevo código no dice nada de eso, ni de los desbordes del arroyo Medrano”, esgrimió.

Expresó que sería verdaderamente “urbanístico si incluyera desde Escobar a Berisso, y Luján al Río de la Plata; tiene que haber un plan Metropolitano”. Indicó que la avenida General Paz está saturada y que es necesario que las autoridades porteñas resuelvan los desaciertos que permitieron la construcción de torres en zonas de casas bajas.

También advirtió sobre las leyes peleadas por los vecinos como las alturas máximas en Avenida Parque (hoy Goyeneche), el Distrito U34 y las del barrio Donado-Holmberg. “Que no se carguen leyes debatidas por los vecinos en detrimento de defender el valor de las propiedades, esto es un plan de negocios no de soluciones urbanas”, concluyó Tiscornia.


*| La agrupación Salvemos al Barrio, conformado por vecinos de Villa Pueyrredón y Agronomía, lograron la aprobación de una ley (en abril de 2010) que rezonificación la traza de la Av. Salvador María del Carril y la calle La Pampa, entre Campana y Burela. La norma limita la altura máxima para las construcciones, que se estableció en 12 metros.

error: Contenido protegido!