Estrenan en la web SELFIE LA SERIE


Federico Francica y Nicolás Calvo, tienen 30 años, son vecinos de Villa Pueyrredón y hace un año y medio fundaron la productora audiovisual Falso Raccord.  El 22 de junio lanzan en la web su creación “SELFIE LA SERIE”, filmada en locaciones de Villa Pueyrredón y Devoto.

federico-nicolas-web

bujinkan illa pueyrredón

Por Ignacio Di Toma Mues

Fueron al jardín de infantes juntos y compartieron la primaria hasta tercer grado en el Colegio San Vicente de Paul de Devoto. Hoy tienen 30 años y se reencontraron – a pesar de vivir ambos en Villa Pueyrredón – a través de las redes sociales.

Federico Francica y Nicolás Calvo, soñaron y finalmente concretaron la creación de la productora Falso Raccord (nombre que alude a una técnica de montaje) y su primera creación nació un año y medio después: “SELFIE LA SERIE”, comedia de 8 capítulos, de 10 minutos cada uno, que podrá verse en la web a partir del 22 de junio. Todo fue hecho a “pulmón” y con financiamiento propio.

“Estudié en el Centro de Investigación Cinematográfica, una universidad en Colegiales, que es la que nos da el apoyo para esta serie” comenta Federico. Nicolás se formó en TEA Imagen.

La serie está filmada en Devoto y Villa Pueyrredón. “En una casa en Devoto, un bar de Avenida San Martín y Beiró: Hope, que nos prestó la locación, la verdad que estamos eternamente agradecidos y en la plaza Devoto (Arenales)”. Otra locación – comentan – es una vivienda a la vuelta del Club 17 de Agosto y un exterior en uno de los pasajes con chalecitos que desemboca en la Av. Albarellos.

escena-serie-web-1

“Cuando nos separamos de colegio yo no tuve más contacto con él – dice Nicolás – y después gracias a las redes sociales él me contacta a mí, contándome que estudiaba cine, para empezar a hacer algo y yo le decía: Bueno… sí, pero no estaba muy seguro. En ese momento estaba muy mal energéticamente, estaba sin trabajo. Después de un tiempo de mejorar mi vida, de encaminarla, lo contacto y le digo hagámoslo. Y ahí empezamos a cranear toda la idea de lo que es la serie hoy”.

La serie es un poco autorreferencial. Cuenta la historia de dos amigos que forman una productora.

“Hay bastante nuestro, primero fue una charla totalmente informal – detalla Federico – en la que empezamos a contar anécdotas de lo que nos pasó a nosotros en el transcurso de nuestra carrera. Proyectos, castings, hemos hecho un montón de cosas de la parte de producción. Nos moríamos de risas con las anécdotas que nos habían pasado. Entonces dijimos: ¿Y por qué no hacemos una comedia que se base eso? Dos chicos que estudiaron esto, que quieren poner una productora y le pasan todo ese tipo de cosas que van a ver a lo largo de la serie”.

El stand-up está muy presente en todo lo que hace a la serie. Nicolás convocó a Mariano Hurtado para elaborar el guión.

“La idea la armamos con Fede. Yo estudié con Mariano, un chico que hace stand-up, me junté con él, le comenté la idea, y se sumó. Fue cuestión de hablarlo con Fede, juntarnos los tres y empezar a escribir”.

Uno de los actores convocados es Diego Vigna. “Lo había visto en una muestra de stand-up y cuando empezamos a tener la idea de la serie pensé que el personaje de Andrés era para Diego. Lo contactamos, le encantó la idea y aceptó en seguida”.

La elección de Lucas Zeballos, que completa la pareja de amigos, fue una propuesta de Nicolás.

“Lucas es el novio de una amiga, está estudiando teatro, hace obras y había visto un par de cosas de él que habían salido en las redes”.
“A Solange la contacté a través de Instagram, Nico pensó que había que incorporar una mujer en el juego de estos dos personajes para tener una mirada femenina y que rompa el monopolio de los hombres en la serie.”.

También cuenta con las participaciones especiales de Sebastián Wainraich, Gerardo Romano, Daniela Aita (Daky), Juan Manuela Guilera y Mario Pergolini, entre otros.

Los equipos de filmación se los facilitó el Centro de Investigación Cinematográfica y la edición la realizaron con equipos propios.
Cada capítulo tiene una duración de 10 minutos, pero su realización es mucho más que eso.

“Lleva bastante tiempo – explica Nicolás -, nosotros tuvimos la suerte de poder trabajar a tres cámaras. Por lo menos, en la parte técnica de edición era empatar las tres cámaras con el audio, ir viendo qué cámara iba en cada momento, es un trabajo bastante complicado, lleva su tiempo. Inclusive hemos tenido bastantes pre-entregas de los capítulos hasta poder llegar a la final que es la que tenemos ahora”.
Federico acota: “hay un laburo no solo de la parte actoral o de producción nuestra, sino del equipo técnico. La verdad es que todas las áreas laburaron impecablemente, proponiendo ideas, aportando cosas. Se armó un grupo de trabajo muy lindo y eso nos facilitó hacer las cosas mejor, más rápido, tener una dinámica de trabajo. Pero todo lleva tiempo porque uno busca la perfección: y si corregimos esto, si buscamos aquello, si cambiamos esto”.

Federico destaca la ventaja de poder acceder a la serie por Internet: “podés estar en el bondi, en el subte, la ves en el celu, te ponés los auriculares y te abstraes y te divertís” y agrega que “con Nico creemos que el futuro de la televisión va por ahí porque ya nadie se ata a ver una novela a las nueve de la noche”.

Por último, tanto Federico como Nicolás, nos dejan sus expectativas y deseos respecto a esta serie que es su bautismo como productores y creadores.

“Aspiro a lo grande personalmente, espero que pegue bien, que sea fuerte, que llegue más allá de la gente que conocemos nosotros y que se diviertan porque el humor te saca sonrisas, te saca la mala onda, el bajón y el día de mañana, si existe la posibilidad de poder hacer una temporada dos, bienvenida sea” (Nicolás)

“Espero que este proyecto sea el puntapié de nuestra carrera como productora, que la gente se divierta, se identifique con la serie. Tenemos un equipo extraordinario y nos encantaría seguir. Pero sobretodo queremos que la gente se divierta, se identifique, sabemos que las cosas últimamente no son todas buenas noticias, decir “bueno, veo diez minutos una serie y me desconecto de todo y me río”. (Federico)

Y desde ya – piden – que se comparta para que se divulgue a través de las redes sociales.

Anecdotario

Wainraich-web(Nicolás) “El día que grabamos con Wainraich, nosotros íbamos preparados con dos guiones. Había uno que era corto y otro largo para que elija él. Lo esperamos en la puerta de la radio para grabar. Le mostramos los dos guiones y él nos dice ¿Ustedes quieren que haga el largo, no?, porque tenía más chistes el guión. Le decimos Sí, obvio y el nos contesta Bueno está bien, igual yo voy hacer el corto. Resulta que terminó diciendo dos palabras del corto y terminó improvisando y quedó muchísimo mejor de lo que nosotros habíamos preparado”.

(Federico) “Cuando fuimos a grabar con Pergolini, entramos a radio Vorterix. Estábamos afuera del estudio de él y cuando escuchamos que está mandando al corte nosotros ya estábamos con el papelito en la mano de lo que tenía que decir. Hola Mario, ¿qué hacés, cómo andás? – Bien, bien. – Bueno esto es lo habría que hacer. Nos mira como extrañado y nos dice Pero pará ¿están apurados ustedes? – No, ¿por qué? -¿No quieren que les muestre la radio?, estábamos como en Disney con Mario ahí. Son gente que uno los ve inalcanzables y realmente son llanos, son tipos comunes, son tipos que les pedís una mano y te la dan”.

gerardo-romano(Nicolás) “Habíamos ido a grabar con Daniela Aita, Daky, por Palermo. Cuando salimos del departamento de ella para ir a grabar en exteriores, Romano estaba sentado en una mesa tomando un café. Volvemos a la casa de Daniela, y Fede me dice ¿Viste que estaba Romano abajo? – No, no. Yo no le había prestado atención, cuando nos vamos pasamos por el bar, nos presentamos ¿Qué tal Romano? Nicolás, Federico, le contamos toda la idea y le propusimos que queríamos que él tenga una pequeña participación en la serie. Nos dijo Bueno mándenme un mail explicándome esto y qué tendría que decir. Después nos citó en el mismo bar. Fuimos, charlamos, le contamos un poco más desarrollada la idea, y creo que a los dos o tres días grabamos con él”.


A partir del 22 de junio se podrá ver la serie por internet. Hay que ingresar al Instagram @selfielaserie y buscar el link que lleva al canal de Youtube o ingresar directamente a Youtube y buscar SELFIE LA SERIE.

escena-serie-web-2

  • Actores protagónicos:
    Diego Vigna, Lucas Zeballos y Solange Verina
  • Dirección, Autor y Producción: Federico Francica
  • Producción, Autor y Montaje: Nicolás Calvo
  • Guionista: Mariano Hurtado
  • Asistente de producción: Cristian Biedma
  • Directora de Arte: Gala San Martín
  • Asistente de Arte: Belén Valdez
  • Directora de Fotografía: Daniela Ocampo Cardona
  • Gaffer: Uriel Gómez
  • Sonidista: Cristian Conti
  • Música original: Nicolás García y Maximiliano Báez
error: Contenido protegido!