web analytics

Feria de Navidad de El Laberinto de Chas y visita guiada por los misterios del barrio

Laberinto de Chas
El domingo 20 de diciembre, a partir de las 11.30 de la mañana, se desarrollará la quinta edición de la tradicional feria navideña de “El Laberinto de Chas”. En esta oportunidad con restricciones por la pandemia. También habrá una recorrida por el barrio a partir de las 11.30 horas a cargo de la historiadora Magdalena Eggers, anunciada como “visita guiada a los misterios de Parque Chas”.

Por Mateo Lazcano

A pesar de la pandemia el próximo domingo encontrará a los y las vecinas de Parque Chas reunidas para despedir un nuevo año. El 20 de diciembre se desarrollará una nueva edición de la “Feria de Navidad” de “El Laberinto de Chas”. Se extenderá desde las 11.30 a las 20 horas en Benjamín Victorica 2642.

Este Centro de Jubilados y Centro Cultural, emblema del barrio, organiza este tipo de encuentros de manera periódica. “Este es el quinto año que realizamos la Feria de Navidad, de la cual participan artesanos y emprendedores de nuestro barrio o zonas aledañas. Ellos se traen su mesita, y gratuitamente instalan su espacio en la feria”, relata Carlos “Lito” Grisafi, referente de “El Laberinto”.

Debido a la pandemia, habrá algunas limitaciones y medidas especiales. Por un lado, cada mesa será colocada a una distancia de un metro entre cada una, para mantener el distanciamiento. Y habrá una mano única de circulación, para evitar cercanía entre los visitantes a la feria. “Concurrir con barbijo, mantener el distanciamiento y respetar las señalizaciones” son las premisas para esta feria.

“Este año es especial porque hay mucha necesidad de vender. Nosotros invitamos a inscribirse en la página de ‘El Laberinto’ y tuvimos que frenarla en 40 feriantes, porque es lo que nos daba el lugar. Pero se nota que hay mucha necesidad”, agrega “Lito” Grisafi, aunque aclara que “creemos que es importante la responsabilidad colectiva y los cuidados entre todos”.

Ante esta realidad económica, los encargados de la organización señalan que “estamos haciendo mucha difusión para que vengan a comprar regalos navideños a la feria, y a través de ese intercambio, le llegue la plata a los vecinos”.

Uno de los objetivos de las ferias que organiza este espacio de Parque Chas es alentar el consumo dentro del barrio, sobretodo en una festividad donde las grandes cadenas y shoppings realizan ofertas para “capturar” clientes.

Además de la cuestión comercial, para “El Laberinto de Chas” los encuentros de este tipo tienen un gran significado interpersonal y humano. “Lo más rico son los vínculos que se van generando. Los vecinos se van conociendo y cuando tenés que volver a hacer un regalo o comprar algo que precisás, tenés en cuenta a tu vecino. Y se arma una buena cadena”, cuenta “Lito” Grisafi.

Para la organización, las visitas de vecinos/as en la feria son una gran oportunidad de solventar gastos, en un espacio que es autogestionado. “Este año fue durísimo. Los únicos meses normales, enero y febrero, nosotros no tenemos actividades, y luego llegó la pandemia”. A la par de los puestos de venta, el “Laberinto” ofrecerá buffet (choripán, gaseosas y patys) con el objetivo de recaudar algo de dinero.

En simultáneo, se presentarán distintos artistas barriales, entre ellos el cantante, compositor y escritor Damian Rovner; Graciela Barrios, cantante e integrante de la Junta de Estudios Históricos de Parque Chas, y Cucuza Castiello, cantante e impulsor del festival de tango independiente de Agronomía, Parque Chás, Pueyrredón y Urquiza. También se anuncia la actuación del mago Jorge Princic al promediar la tarde. A la hora del cierre, como es usual, habrá un brindis vecinal para despedir el 2020.

Por la pandemia, no se llevarán a cabo los bailes de contacto, a diferencia de los anteriores años en los que se bailó tango y otros ritmos. También estará la visita de “Papá Noel”, uno de los platos fuertes de la Feria.

“El nuestro es diferente, porque en vez de dar regalos, recibe juguetes en buen estado para llevarle a los chicos en situación de calle. Es muy lindo ver la actitud de los más pequeños ante esto, porque entienden perfecto la solidaridad”, enfatiza “Lito” Grisafi.

La feria navideña tendrá espacio asimismo para la cultura y el aprendizaje de la vida de Parque Chas. A las 11.30 horas comenzará una visita guiada a cargo de la historiadora Magdalena Eggers. La caminata se extenderá por 90 minutos y permitirá conocer los misterios de cada rincón del barrio, infinito en anécdotas.

“Creemos que la Navidad representa la ocasión apropiada para seguir por el camino iniciado este año, en el que la empatía y la ayuda mutua permitieron el sostén de muchas familias. En ese sentido, comprando nuestros regalos a los pequeños emprendedores, a los trabajadores de fábricas recuperadas, en los comercios del barrio, a la vecina que vende por catálogo, o a los artesanos ayudaremos a que nuestro dinero llegue a las personas que ponen su esfuerzo y su amor en cada producto, a nuestros vecinos, personas comunes y no a las grandes multinacionales” afirman desde el Laberinto de Chas.

Durante este año habían tenido que llevar a cabo sus ferias de manera virtual. Debido al paso a la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, este 20 de diciembre será la primera oportunidad para volver a verse las caras.