Feria Mil Flores: “No somos una feria con sentido comercial, nos orientamos a la economía social”

Entrevistamos a Julia Dorín, una de las cabezas organizadoras de la Feria Mil Flores, que se desarrolla los segundos domingos de cada mes en el parque de la estación ferroviaria de Villa Pueyrredón entre las calles Bolivia y Cabezón. Charlamos de la organización, la militancia desde la agrupación Partido Comunista Congreso Extraordinario, las dificultades de llevar a cabo una iniciativa de este estilo, el crecimiento de la feria y lo que vendrá.

Por Florencia Scarinci

La feria toma lugar y se hace notar los segundos domingos de cada mes, el parque de la estación ferroviaria de Villa Pueyrredón se llena de gente de todas las edades y es imposible no acercarse al ver los puestos y escuchar la música.

En cada puesto se pueden hallar desde indumentos tejidos a crochet, bijouterie, hasta alimentos, acompañado por una escena artística y cultural muy fuerte con bandas que encuentran un lugar para mostrar su música y actividades donde se pintan murales o se dan clases de baile.

Poco a poco los vecinos se van encontrando en el barrio con sorpresas tan gratas como la feria Mil Flores. A partir de las dos de la tarde y hasta que se ponga el sol los puestos se preparan y decoran a la espera de los visitantes.

El sueño de este espacio no hubiera sido posible sin Julia Dorín, quien junto con la agrupación Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE), organiza y pone el cuerpo y el corazón ante esta iniciativa que ya lleva más de un año de existencia.

Desde la agrupación son conscientes de la importancia del compromiso: “La militancia te enseña a organizarte y si bien en un principio éramos muy pocos, el método y la organización hicieron que pareciera mucho mas.”

feria-mil-flores-web-2

Esto se vio reflejado desde la primer feria donde de buenas a primeras explotó y tuvieron mas emprendedores que puestos. Así mismo desde la agrupación se notó el crecimiento: de las cinco personas que empezaron, hoy por hoy son alrededor de veinte quienes ayudan desde el PCCE con la organización de la feria.

“Nosotros lo pensamos como un punto de encuentro de todo lo que se mueve en el barrio o en la zona. Estábamos viendo que había muchos emprendedores vendiendo en internet a través de Facebook y quisimos brindar un espacio para todo eso.” indica Julia.

No estuvieron errados, actualmente la feria exige mayor organización, el contacto con los emprendedores es permanente y siempre llegan nuevos, incluso muchos se quedan afuera a la espera de la próxima Feria (al día de hoy poseen una base de 150 emprendedores aproximadamente), generando así un recambio y una variedad en oferta de mes a mes.

Julia comenta: “No es una feria con sentido comercial. El sentido de la feria se basa en la economía social. No le exigimos al emprendedor que venda determinado tipo de producto o que tenga una asistencia constante como las ferias municipales, ni somos una feria privada, no ponemos ningún filtro. La idea es que el emprendedor venga y haga la prueba. Y la verdad es que tenemos una buena calidad de feria.”

Bajo esta filosofía los mismo emprendedores se terminan sorprendiendo, lo que genera en el funcionamiento de la feria una dinámica totalmente nueva y fresca que el mismo vecino que pase una tarde por esta feria podrá comprobar.

A partir de esta dinámica con los emprendedores se empezaron a hacer reuniones y llegaron a uno de los pocos requisitos que la feria pide: el compromiso a la hora de la difusión.

La Metropolitana y la militancia

En lo que lleva de vida la feria Mil Flores la agrupación PCCE hace un gran hincapié en la movida cultural, y están más que abiertos a cualquier artista que quiera exponer lo que hace. Si bien las dos primeras feria se llevaron a cabo en el Club Pueyrredón, por cuestiones de espacio tuvieron que apuntar a un lugar que pudiera cubrir la demanda ante tantos emprendedores con ganas de exponer.

En Diciembre del año pasado llegaron al parque de la estación ferroviaria de Villa Pueyrredón. Sin embargo no todo fue color de rosas y como sucede con varias iniciativas culturales y de carácter independiente en la Ciudad de Buenos Aires, fueron victimas más de una vez de las trabas que la Policía Metropolitana suele poner.

“La primera feria en el parque, que si bien por un lado fue muy linda porque a través del Ministerio de Cultura de la Nación pudimos conseguir escenario y equipos para que una banda tocara, por otro lado al ser bastante nuevos en esta cuestión cometimos una falla que fue cortar la calle, a partir de eso estuvimos toda la tarde discutiendo con la Metropolitana para que no levanten la feria y por esta misma razón nos iniciaron una contravención” cuenta Julia.

Esta experiencia llevó a que en la segunda feria no cortaran la calle. “Nos pusimos a juntar firmas – dice Julia – para poder continuar con la feria. Por otro lado, nos dijeron que necesitábamos un permiso pero la realidad es que el Gobierno de la Ciudad hace imposible el conseguirlo por lo que exigen, así fue que se desarrolló esta suerte de ‘relación’ con la Metropolitana y cada vez que hacemos la feria simplemente les damos nuestros datos.”

Por otra parte Julia hace hincapié en que “la gente sabe que somos de la agrupación Partido Comunista Congreso Extraordinario y que estamos con el Frente Para la Victoria, jamás escondimos nuestras ideologías, por el contrario, las compartimos y estamos abiertos al dialogo. En la feria lo vemos, la gente pasa y alguno que otro curioso pregunta, lee nuestro material, ya que con la agrupación tenemos un diario quincenal y si surge la charla, es mas que bienvenida. De más esta decirte que a los emprendedores no les exigimos bajo ningún tipo de circunstancia algún tipo de militancia. Por otro lado sabemos que el PRO tiene cierto interés en Villa Pueyrredón, y sabemos que la feria como evento en si molesta, pero también somos conscientes de que tiene una excelente recepción y el que nos echen no estaría bien visto, no les conviene.”

Gracias a toda la labor que mes a mes hacen los organizadores de Mil Flores para no sólo mantener, sino agrandar y expandir la feria, los vecinos reconocen este trabajo, lo respeta y lo acompaña.

Lo que se viene

En Diciembre podremos encontrar la Feria Mil Flores el domingo 20, pronta a las fiestas.
Al preguntársele a Julia sobre el año entrante, detalla una variedad de nuevas actividades, las cuales planean incluir poco a poco a la feria si las autoridades y el barrio acompañan, que van desde jornadas de juego hasta el arte.

Julia asegura que les gustaría hacer torneos de ajedrez, más pintadas de murales y hasta un proyecto de cine. También quieren avanzar sobre la idea de poner en práctica los deportes aprovechando las canchas que la plaza posee. Ella está convencida de que hay cierto rejuvenecimiento en el barrio.

Por último, Julia y la agrupación PCCE invitan a los vecinos a ser parte de esta nueva movida como emprendedores, militando – quienes así lo deseen – o simplemente saliendo los domingos por la tarde a tomar unos mates en el parque y dando un paseo por los puestos de la Mil Flores.

error: Contenido protegido!