Festejo por la restauración de los Murales de la Grafa

El domingo 14 de diciembre se celebrará la restauración del primer tramo de los murales de la Grafa en Av. Albarellos y Artigas. Este encuentro es convocado por la Comisión Memoria y Derechos Humanos de la Comuna 12. Habrá un brindis, espectáculos musicales, artesanías y teatro comunitario con los Villurqueros.

La Comisión Memoria y Derechos Humanos de la Comuna 12 convoca al festejo por la culminación de la primera etapa de restauración de los Murales de la Grafa en la Av. Albarellos que abarca los primeros 100 metros que van de Zamudio a la calle Artigas.

El encuentro se realizará en Artigas y Albarellos el domingo 14 de diciembre a partir de las 17 horas. Está anunciando un brindis, espectáculos musicales, artesanías y la actuación de la compañía de teatro comunitario Los Villurqueros.

La restauración de los murales alusivos a la Grafa comenzó el 20 de julio impulsada por la Comisión Memoria y Derechos Humanos de la Comuna 12 y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Convocatoria Nacional de Murales Colectivos.

“La tarea de restauración de los murales es dirigida por el artista plástico Carlos Vico Lacosta y ha sido declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires” indicaron desde la Comisión.

Paseo de la Grafa

Por otra parte, desde la Comisión informaron que están llevando adelante una campaña respecto a los murales para fortalecer la identidad barrial.

En este sentido solicitaron a la Junta Comunal de la Comuna 12 y al poder Ejecutivo de la Ciudad, con el apoyo de más de mil firmas de vecinos de Villa Pueyrredón, para que a través del organismo o repartición que corresponda, se denomine en el año 2015 ‘Paseo de la Grafa’ al conjunto de instalaciones artísticas con la respectiva puesta en valor de la vereda adyacente al muro de la Av. Albarellos, entre Zamudio y Bolivia”.

Con este objeto se pidió además la colocación de bancos para el descanso, bebederos y mesas de ajedrez entre la línea de árboles a lo largo del recorrido de los murales, con la correspondiente iluminación y ornamentación que requiera el predio.

Murales

Sobre el paredón que conforma el cerco perimetral del predio del hipermercado estadounidense, donde antiguamente funcionaba la empresa textil Grafa, se extienden los 48 murales bajo la denominación: “La Grafa, una empresa que tejió la historia de nuestro barrio”

Esta obra colectiva – inaugurada en octubre de 2000 – fue realizada por alumnos y docentes de las escuelas del Distrito Escolar Nº 16 con el aporte de documentación y fotos por parte de la Junta de Historia y Cultura de Villa Pueyrredón y el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires y con testimonios orales de vecinos, muchos de ellos ex-obreros de la Grafa, quienes aportaron sus recuerdos y anécdotas.

La Grafa llegó a tener más de 5 mil trabajadores en sus años de apogeo, razón por la cual estos murales reflejan la memoria de un barrio y constituyen un homenaje al trabajo y a la dignidad de un pueblo que creció con el orgullo de sentirse protagonista y forjador de su propio destino.

Uno de los murales, localizado a metros de la esquina de Albarellos y Zamudio, recuerda a los trabajadores detenidos desaparecidos de “La Grafa”, integrantes del cuerpo de delegados. Uno de ellos fue secuestrado y asesinado en agosto de 1975 (Cirilo Zalazar), otros dos estuvieron en la ESMA (Oscar Furman y Gaspar Lovey) y el resto en Campo de Mayo.

error: Contenido protegido!