Festejos en el parque

El lunes 20 de agosto en el parque de la estación ferroviaria de Villa Pueyrredón se festejó el aniversario del barrio, el día del niñe y la conmemoración del Gral. José de San Martín. La jornada estuvo organizada por Unidad Barrial Villa Pueyrredón, integrada por agrupaciones culturales, sociales y políticas.

Por Ignacio Di Toma Mues

bujinkan illa pueyrredón

Lunes 20 de agosto, todo se va preparando para festejar los 111 años de Villa Pueyrredón, el Día del Niñe y la conmemoración del General José de San Martín, jornada organizada por Unidad Barrial*, un conjunto de agrupaciones culturales, sociales y políticas.

Once de la mañana, sol, frío y nubes dispersas, los emprendedores de la Feria Mil Flores y de la Feria en las Plazas acomodan sus productos en los puestos que se extienden sobre Obispo San Alberto, calle que bordea en forma paralela a las vías el parque de la estación ferroviaria. Se disponen desde Bolivia, unos treinta de ellos en doble fila y los restantes, hasta sumar un centenar, en una sola hasta unos pocos metros antes de Condarco.

Mediodía. La radio abierta comienza a pasar música, intercalar breves anuncios parroquiales y pequeñas historias pueyrredonenses a la espera de los invitados. El locutor, “la voz del parque”, anuncia el proyecto de ley para la ampliación del Centro de Salud del barrio que presentó la diputada Victoria Montenegro ante la Comisión de Salud de la Legislatura. “Vamos a repartir planillas para recolectar firmas” dice.

Hacia los costados del gazebo de la radio abierta, ubicada en el parque a metros de la esquina de Obispo San Alberto y Bolivia, están los stands de las bibliotecas. Unos metros adelante, y a la derecha, la Biblioteca Creando Horizontes Educativos, y a la izquierda la casi centenaria Biblioteca Popular Pueyrredón Sud, que sobre paños extendidos en el suelo exhibe libros para quienes se los quieran llevar en forma gratuita, una “suelta de libros” que le dicen.

El gazebo “infancia” de La Campora está a continuación de la Biblioteca Pueyrredón Sud. Tiene pequeños atelier y sillitas para el taller de arte con tempera y lápiz dedicado a los más pequeños. A un costado está la figura de General San Martín, de un poco más de metro y medio, para que los niños y niñas puedan tomarse unas fotos.

Enfrente de la radio abierta, a unos 20 metros, está la gente de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, y más adelante las agrupaciones “Salvemos al barrio” y “Vecinos de las casas bajas”, empeñadas desde hace más de una década en la lucha contra las construcción en altura en Agronomía y Villa Pueyrredón.

En las rejas de la cancha de básquet, están colgadas algunas banderas de las organizaciones que integran Unidad Barrial y otra que reclama la libertad a Milagro Sala. En otra parte del parque, casi a la entrada, hay una que dice: “La Patria está en peligro. Fuera el F.M.I. de la Argentina”.

Dos de la tarde. La feria está a pleno, y en las canchas de fútbol y básquet los chicos y chicas de la Escuela Deportiva de Villa Pueyrredón, que conduce Vanesa Coria, junto a los “profes” Diego Lanza y Pablo Apicella, corren, saltan, lanzan, encestan, patean y festejaban goles. La gente del Sportivo Devoto está presente dando una mano.

A la radio abierta llegan las primeras visitas. “Salvemos al barrio” y “Vecinos por las casas bajas”. Osvaldo, en nombre de ellos, resume el trabajo que están haciendo y sus logros, y advierte sobre el nuevo proyecto de código urbanístico que busca duplicar las construcciones en la ciudad, y llama a participar de las reuniones que realizan todos los miércoles a las 20 horas en Terrada y Av. del Carril.

A un costado espera su turno para hablar, de campera blanca, Alicia Vidal, docente de música en las escuelas Nº 24 “Ejército Argentino”, Nº 22 “República de Nicaragua” y Nº 6 “Luis Pasteur”, hoy ya jubilada, y creadora del emblema de Villa Pueyrredón.

“Desde Villa Pueyrredón Buenos Aires se ve diferente”, es el slogan que se lee en el escudo oficial de nuestra villa. Alicia explica que el barrio está emplazado en la zona más alta de la ciudad en relación al río.

Y recuerda que junto a su hermana, cuando eran chicas, jugaban a distinguir, según el ruido que hacía el tren, si iba para Retiro o para Migueletes. Habla de cómo corre el viento en el barrio, casi poéticamente. Ella es la “alma máter” de la plaza de Curupaytí y Nazca, un baldío que la acción vecinal convirtió en plaza.

“Cada chico que venía era padrino de una planta y le dábamos una botella de agua para que la regara”. Ya pasaron más de 15 años y todavía no tiene nombre oficial. Aunque si le pusimos nombre, dice Alicia, “la plaza de los vecinos”. Esa es la tarea venidera asegura.

Faltan unos minutos para las tres de la tarde y se genera un revuelo de niños y niñas, “la voz del parque” presenta el primer espectáculo: “Universo de burbujitas” con Betiana Baied. Cantan y bailan, aplauden y ríen. Un ratito después comienza el taller de huerta urbana y títeres en el gazebo de “Infancia”.

A las cuatro de la tarde el eje de la atención infantil cambia de rumbo, la “voz del parque” anuncia que la Comisión de Asociados del Credicoop está regalando bolsitas con golosinas y juguitos. Una marea de locos bajitos (parafraseando a Serrat) echan mano a cuanto hay a su alrededor.

En las canchitas de fútbol y básquet la pelota ya no rueda ni pica, es hora de la merienda, un merecido premio para futbolistas y basquebolistas. Se reparten regalos y unas hermosas bolsas de la escuelita deportiva lucen como mochilas en las espaldas de los chicos y las chicas.

Una nueva visita ya está en la radio abierta, viene desde Moreno, Provincia de Buenos Aires. Es Alejandra, hija de Víctor Adrián Ballesteros, el “Negro” como le decían los compañeros. Es uno de los trece delegados detenidos desaparecidos de la Grafa durante la dictadura cívico militar del ’76.

Alejandra no es la primera vez que viene al barrio, desde el año 2008 lo hizo en varias oportunidades, una de las últimas veces fue cuando se colocaron las baldosas por la memoria sobre la vereda de la avenida Albarellos, casi esquina Zamudio, donde está el mural que recuerda a los trabajadores desaparecidos de la Grafa.

Habla de su padre, de sus compañeros, y sus luchas, de lo importante que era la Grafa para el barrio, “casi 7 mil trabajadores tenía”; cuenta del juicio que hace dos años se está llevando a cabo en el juzgado federal del juez Rafecas y de la responsabilidad civil de la empresa. Confiesa que en el viaje de Moreno a Villa Pueyrredón se emocionó al pensar que su papá lo había hecho durante 22 años de su vida hasta que fue secuestrado.

Cuatro y media de la tarde. El parque es bullicio de voces y risas, corretean los más pequeños y hay rondas de mates y pastelitos comprados en la feria. Mientras tanto se prepara Ignacio Costa, cantante de tangos y vecino de Saavedra, para el segundo número musical. Como en la antiguas quermeses, se venden números para el sorteo de productos que los feriantes donaron.

Ignacio interpreta “Vieja Viola” y “Melodía de Arrabal”, los más veteranos y veteranas las tararean, los mates siguen circulando, los paseantes van de puesto en puesto, y los amantes de la lectura siguen “chusmeando” los libros de la Biblioteca Che, y especialmente en la suelta de libros de la Pueyrredón Sud; una señora le muestra a su amiga el que eligió: “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez.

En la radio abierta ya están los trabajadores de la Cooperativa El Álamo, junto a Paula y Valeria, trabajadoras del INTI. Alicia Montoya, del equipo técnico de El Álamo, plantea la problemática de la incineración y advierte sobre los graves riegos en salud, y – explica – que más allá que la ley está por ahora suspendida por la justicia, somos nosotros como sociedad los que tenemos que pararla.

Seguidamente, las trabajadoras del INTI cuentan del desguace que se está llevando a cabo desde principios de año, los despidos masivos, la represión y el amedrentamiento por parte de las autoridades. Pegadito a la radio abierta está desplegada una bandera del INTI y la frase emblemática de su lucha “No sobra nadie”, y un mesa donde realizan demostraciones científicas para la gente que se acerca con curiosidad.

Las cinco de la tarde. El sol está en retirada, el frío se hace sentir, y la demanda de agua caliente para los mates se incrementa. El frente del gazebo de la radio es invadido de peques, que número en mano, esperan el ansiado sorteo, rezan por su suerte, y gritan de alegría cuando reciben el premio.

Llegan a la radio abierta, Verónica Delrío coordinadora general del Programa Talleres del Centro de Salud de Villa Pueyrredón, junto a María Julia Sánchez y Gloria Solarz, coordinadoras de los talleres de Cocina Saludable y de Inteligencia del Movimiento.

Hablan sobre la trayectoria del programa, que están cumpliendo 30 años de actividad, que han pasado casi 10 mil usuarios a lo largo de este tiempo, de las 15 distinciones que recibieron, del taller de alfabetización en el cual muchas vecinas y vecinos mayores cumplieron el sueño de terminar la primaria, y resaltan los talleres de historia oral del barrio, que generaron dos publicaciones editadas por el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

El sol va cayendo en búsqueda del horizonte, la “voz del parque” anuncia el último número artístico de la tarde: las juveniles Fiona Casella Conte y Cloe Pellita, alumnas de canto del Instituto Musical Pueyrredón. Cloe recrea “11 y 6” de Fito Páez y una hermosa versión de “La flor de la canela” de Chabuca Granda.

Fiona inicia su presentación con “Oncemil” de Abel Pintos y cierra a puro sentimiento con “Llegaremos a tiempo” de Rosana. “Solo pueden contigo, si te acabas rindiendo. Si disparan por fuera y te matan por dentro. Llegarás cuando vayas, más allá del intento. Llegaremos a tiempo, llegaremos a tiempo…”

Tres representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación, dos de ellos, Daniel y Romina, docentes del Distrito 15, y Susana, docente de la Escuela Media “Agustín Tosco”, toman la palabra, y recuerdan la tragedia de la escuela de Moreno, hacen hincapié que en paritarias no sólo se discute sobre salarios, sino sobre infraestructura y capacitación; se refieren críticamente al proyecto del cierre de los institutos de formación docente y a la situación salarial en la ciudad, que por decreto se clausuró en un 12%.

Seis de la tarde. Se va a leer el documento elaborado por “Unidad Barrial” Villa Pueyrredón. La “voz del parque” es la encargada de la tarea; en su lectura se menciona el porque de la fecha aniversario del barrio, cómo se conformó y forjó la villa, sus quintas de frutas, sus hornos de ladrillos, sus sociedades de fomento, sus bibliotecas, sus fábricas y talleres, sus clubes, su gente, venida de otras tierras y de tierra adentro.

“Hoy, la tercer gran ola neoliberal tiene también expresión en nuestro barrio de Pueyrredón” enfatiza el documento. Se enumeran los despidos en el INTI, los tarifazos, los comercios que cierran, y el desafío de volver a la vieja utopía de la sociedad inclusiva, solidaria. Y concluye con palabras de José de San Martín: “Cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla”.

El sol dice adiós, y la canción del cumpleaños al barrio, a nuestro querido barrio de Villa Pueyrredón, como tituló su libro don Enrique Pereda, le da calidez al invernal y destemplado atardecer.

Y como cierre de esta nota, develaré un secreto para el lector que no estuvo en estos festejos, la “voz del parque” en realidad fueron dos: la de José Dorín de la Red/Feria Mil Flores, y la de este cronista.


*| “Unidad Barrial” Villa Pueyrredón está integrada por: La Cámpora; PCCE; Kolina; Colectivo Barrial Villa Pueyrredón; Biblioteca Popular Pueyrredón Sud; Biblioteca CHE (Creando Horizontes Educativos); Instituto Musical Pueyrredón; Sara Chara; Centro Cultural y Teatro El Alambique; Comisión de Asociados del Banco Credicoop; Salvemos al Barrio; Vecinos por las casas bajas; Escuelita Deportiva; Club Sportivo Devoto; Cooperativa de Recuperadores Urbanos El Álamo; Periódico El Barrio Villa Pueyrredón; Red/Feria Mil Flores; Feria de las Plazas; Programa Talleres del Centro de Salud; Trabajadorxs del INTI; Estudiantes de las Escuelas Secundarias N° 1 “Rodolfo Walsh” y N° 2 “Agustín Tosco”; Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y Fundación FALDAD.


Durante la jornada se recolectaron donaciones de alimentos perecederos y ropa. Cabe destacar que muchos feriantes realizaron donaciones y que la Cooperativa Textil JAC (Nazca 3700, Agronomía), fabricante de indumentaria escolar, para gastronomía y trabajo, entregó camperitas para chicos y chicas en distintos tamaños.

error: Contenido protegido!