Este domingo 23 de octubre se realizará el segundo festival en “Defensa de la Educación Especial” en el Parque Patricios. “Sumate al festival con tu escuela y tu familia, para compartir y unir nuestras voces exigiendo que se respeten los derechos.” expresan los organizadores del encuentro.
En el Parque Patricios, en la zona del mástil, se llevará a cabo el segundo festival en Defensa de la Educación Especial. El encuentro será este domingo 23 de octubre de 14 a 18 horas. Se anuncian talleres, música y danza, y puestos de comidas.
“Las Familias y docentes de las escuelas especiales de Formación Integral de la Ciudad de Buenos Aires llevamos 12 meses de lucha sin respuestas, ante la terrible quita de derechos que deja a los y las jóvenes con discapacidad mayores de 22 años fuera del sistema educativo” señalan en su convocatoria los organizadores del encuentro.
Acusan al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; a la ministra de educación, Soledad Acuña y a la directora de educación especial, Hilda Domínguez, de ignorar los reclamos y de generar políticas expulsivas al implementar “un recorte de la edad de egreso de los y las jóvenes sin crear proyecto pedagógico y laboral para su futuro, como lo dice la ley”.
Remarcan que de esta forma miles de jóvenes egresaran y quedaran marginados “quitándoles todos los derechos que la escuela les brinda: socialización con sus pares y docentes educación, contención, comedor y transporte”.
Y solicitan que se frenen los egresos hasta tanto exista un proyecto como marca la legislación vigente: la Resolución 155/2011 del Consejo Federal de Educación, a la que adhirió la Ciudad de Buenos Aires para justificar esta medida.
Esta resolución señala que deben impulsarse “propuestas de formación permanente, a las cuales puedan acceder aquellos/as adultos, a partir de los 20/22 años con discapacidad innata o adquirida que hayan finalizado o no su escolarización formal y precisen un ámbito de perfeccionamiento para incorporar nuevas competencias que les permitan desempeñarse en distintos ámbitos de la vida (…) incluyendo criterios de certificación de los diversos trayectos educativos”.
Cabe recordar que a fines del año pasado una noticia produjo una situación de desconcierto y desasosiego en toda la comunidad educativa vinculada a la educación especial. El Ministerio de Educación porteño comunicaba la reducción de la jornada educativa a partir del ciclo lectivo 2022 para los alumnos y alumnas mayores a 22 años. A partir de esta medida concurrirán a talleres, en un solo turno (deberán optar por la mañana o la tarde), 3 horas, 4 días a la semana.
“Han decidido dejar afuera a los mayores de 22 años sin ninguna alternativa. Venimos en una lucha totalmente desigual, la verdad que es agotador, además de lidiar con el día a día con un hijo con discapacidad, tenemos que lidiar con un Gobierno de la Ciudad que no le importa nada y teniendo un maltrato institucional” expresó una de las madres ante los legisladores de la Comisión de Educación el 5 de julio de este año.
En particular, en la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral N° 21 “Rosario Vera Peñaloza” de Villa Pueyrredón (Obispo San Alberto 2379), quedaron con jornada reducida el 70% de la matrícula.