Festival en homenaje a las Madres en el parque de la estación de Villa Pueyrredón

El domingo 14 de octubre se realizó el Festival “Mes de las MADRES” en el parque de la estación de Villa Pueyrredón organizado por el Colectivo Unidad Barrial. Cientos de vecinos y vecinas visitaron los puestos de la Feria Mil Flores y disfrutaron de las actuaciones de María Elena Sardi y Leonor Soria; del Coro Cumpa y de la narradora Marta Loiacono. Estuvieron presentes las Madres de Plaza de Mayo: Mercedes Colás de Meroño (Porota) y Evel de Petrini (Beba). Estudiantes de las escuelas medias N° 1 “Rodolfo Walsh” y  N° 2 “Agustín Tosco” pintaron un mural en defensa de la educación pública. También se llevó a cabo una reunión vecinal en contra de la playa de acarreo y el nuevo código urbanístico.

(EBVP) Un domingo soleado y primaveral fue el marco climatológico en el que se desarrolló el Festival “Mes de las Madres” organizado por Unidad Barrial Villa Pueyrredón, colectivo conformado por agrupaciones sociales, culturales y políticas del barrio.

Desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde cientos de vecinos y vecinas recorrieron los puestos de la Feria Mil Flores – experiencia de la economía social pronta a cumplir 4 años en el barrio – y pudieron disfrutar de espectáculos artísticos y del homenaje a Mercedes Colás de Meroño (Porota) y Evel de Petrini (Beba) y en ellas extendido a todas las Madres de Plaza de Mayo.

En la previa al Festival en Homenaje a las Madres, vecinos y vecinas se congregaron a debatir el proyecto sobre la instalación de una playa de acarreo frente al parque, que el 23 de octubre se tratará en Audiencia Pública en la Legislatura,  y sobre el nuevo código urbanístico que también se tratará en Audiencia Pública el 31 de octubre.

El director del periódico El Barrio Villa Pueyrredón, Ignacio Di Toma Mues, señaló que el lugar elegido (delimitado por las calles San Alberto, Bolivia, Franco y Condorca) no es de propiedad del Gobierno de la Ciudad sino del Estado Nacional, al igual que la parcela lindera a la Fundación Faldad, de 1.000 m2, ubicada en San Alberto y Condarco, que está siendo utilizado por la Policía de la Ciudad como depósito de vehículos. Y enumeró un cúmulo de irregularidades del proyecto. (ver nota publicada por este medio: Audiencia pública por la instalación de una playa de acarreo en Villa Pueyrredón)

Otra de las personas que tomó la palabra fue Adela Fraschina, integrante de la comisión vecinal que se conformó en agosto de 2001 para la urbanización de la ex playa de cargas ferroviaria que dio origen al parque de la estación. Adela contó sobre la tarea que realizaron en esos años hasta llegar a la inauguración del parque en 2008. También explicó que la Agencia de Administración de Bienes del Estado confirmó que el predio donde se quiere instalar la playa de acarreo está bajo el dominio de la Nación.

Vecinos y vecinas de Colegiales, que están luchando por los espacios verdes y públicos, se acercaron a contar sobre su lucha en la urbanización de la playa de cargas de la estación ferroviaria de su barrio, que como en otros puntos de la ciudad está encaminada hacia los negocios de los desarrolladores urbanos.

También participó una integrante de la Asamblea de Villa Urquiza, que sufrió un intento de desalojo el pasado 2 de octubre. Esta organización tiene su sede en el inmueble de la ex pizzería La Ideal, ubicada sobre los terrenos ferroviarios que el Estado Nacional va a subastar para la construcción de edificios de 45 metros de altura, con autorización para construir hasta 30 mil m2.

La Legislatura sancionó a fines del año pasado una ley que permite estas construcciones a cambió de que el 65% de la superficie sea destinada a espacio público: apertura de calles, veredas, luminarias, que no hacen más que valorizar el m2 de edificación.

Un dato para tener en cuenta, en Villa Pueyrredón cuando se urbanizó la ex playa de cargas las parcelas que quedaron en poder del Estado Nacional fueron zonificadas de tal manera que sólo permite las construcciones de planta baja y un piso. Quizás esa sea una de las razones de la ociosidad de esos predios que ahora el Gobierno de la Ciudad está usando, a pesar de ser distrito residencial, como playas para los camiones del Ministerio de Espacio y Medio Ambiente, y como guarda de vehículos secuestrados por orden judicial.

Y es uno de estos predio el que el Gobierno porteño, con el voto de los bloques oficialistas (Vamos Juntos y aliados) en la Legislatura, pretende convertir durante 5 años en playa de acarreo de vehículos infractores al nuevo sistema de estacionamiento medido extendido a toda la ciudad.

Por su parte, Claudia de “Vecinos de las casas bajas” explicó que el nuevo código urbanístico tiene como fin las construcciones en altura; que la audiencia pública es el 31 de octubre, que se están anotando vecinos como oradores, y remarcó que es necesario involucrarse para tener más fuerza.

Además criticó a los grandes medios de la ciudad que sólo hablan de los temas nacionales y “no hay manera que hablen de las cosas de la ciudad” y rescató a los medios barriales y a las radios comunitarias. Y llamó a activar las redes sociales para poder movilizar más. “Un código urbano es para muchos años, para 30, 40 o 50 años y lo que necesitamos es que sea con consenso, que respeten las identidades de los barrios, las ideas de cada barrio”.

La legisladora porteña por Unidad Ciudadana, Paula Penacca, dio cuenta de la situación en la Legislatura donde el bloque oficialista tiene la mayoría, e hizo una breve reseña sobre lo que está pasando tanto a nivel nacional como en la ciudad, y puso su banca, y la de sus compañeros de bloque, para lo que necesiten los vecinos y vecinas.

Pasadas las cuatro de la tarde, los presentes en el parque disfrutaron de unos pasajes de la obra “Acto de fin de curso” con la actuación de María Elena Sardi (autora de la obra) y Leonor Soria; una obra en defensa de la educación pública y del derecho al acceso a la educación.

La narradora Marta Loiacono leyó poesías y realizó un original trabajo interactivo con la gente. Marta pidió que elijan sustantivos, adjetivos y acciones; luego que armaran frases, y así quedó compuesto el poema que obsequiaron a las Madres de Plaza de Mayo: Porota y Beba. “Los pañuelos en eterna lucha, bellas como el sol, perennes como el árbol, tercas para amar y construir”.

Emocionada, Porota expresó: “Esto va a quedar en la historia de las Madres”.

Por último, el “Coro Cumpa”, formado hace una década en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, desplegó la variedad de sus voces bajo la dirección de Javier Zentner.

Mientras todas estas actividades se sucedían en el parque, chicos y chicas de los centros de estudiantes de las escuelas secundarias “Agustín Tosco” y “Rodolfo Walsh” pintaron un mural en defensa de la educación pública.

Finalmente, las Madres, Porota y Beba, recibieron obsequios, entre ellos unas macetitas con el poema colectivo y una plaqueta de cerámica con el pañuelo de las madres y con una leyenda de agradecimiento.

Gracias Madres por maternar los sueños y la lucha de los 30 mil y de todo el pueblo argentino. Porque al socializar la maternidad nos enseñan la fuerza de lo colectivo y el valor de la unidad. Junto a ustedes y por ustedes, seguiremos peleando por construir la patria que soñamos”.


 Mensaje del Coro Cumpa

Porque este es el Mes de las Madres

Porque es casi imposible decir Madres y no pensar en ELLAS, las Madres de Plaza de Mayo, que siguen iluminando el camino en este tiempo difícil donde la resistencia se hace imperiosa además de necesaria.

Porque esa lucha es gozosa cuando es con Otros.

Por todo eso cantamos en el Festival Mes de las Madres, compartiendo con la Feria Mil Flores, ese hermoso espacio público , invitados por el Colectivo Unidad Barrial de Villa Pueyrredón que nos convocó para compartir la tarde de sol y mates, de intervenciones artísticas, de reunión y reflexión social conjunta.

Gracias a Todos y Todas por escuchar respetuosamente, por compartir la emoción, por asumir la otredad poniendo el cuerpo.

Gracias a las Madres por estar allí. Siempre”

error: Contenido protegido!