COMUNA 12 |
El 31 de mayo por la tarde se realizará el segundo Foro participativo por el “Nuevo Código Urbanístico” en la flamante sede de la Comuna 12. Vecinos autoconvocados convocan a participar de este Foro: “Tenemos nuevamente que salir a luchar en defensa de nuestro barrio. El gobierno proyecta un nuevo código de planeamiento urbano poniéndolo al servicio de los especuladores inmobiliarios y los inversionistas, eliminando las zonificaciones y restricciones de altura”.
Por Ignacio Di Toma Mues
El Ejecutivo porteño está elaborando un nuevo Código Urbanístico que, mediante una cautelar judicial, deberá realizarse a través de un proceso participativo ciudadano. El 20 de abril la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad ratificó la medida cautelar otorgada en primera instancia.
El amparo fue presentado por el Dr. Jonatan Baldiviezo en representación del Observatorio del Derecho a la Ciudad. El fallo dispuso que el Gobierno de la Ciudad debe adoptar las medidas tendientes “a garantizar la participación ciudadana en el proceso de elaboración del proyecto de nuevo Código Urbanístico”
En este sentido, vecinos autoconvocados convocan a participar del segundo Foro correspondiente a la Comuna 12 (Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Saavedra y Coghlan) . La primera se realizó el jueves 18 de mayo en la sede de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza.
Por otra parte se reunirán este miércoles (24 de mayo) a las 20 horas en el café heladería (Cremolatti) ubicada en la esquina de Av. Salvador María del Carril y Terrada para prepararse para participar en estos foros.
CONVOCATORIA:
“Estimados parientes, vecinos y amigos que viven en el barrio de Villa Pueyrredón, lamentablemente tenemos nuevamente que salir a luchar en defensa de nuestro barrio, ya que el gobierno proyecta un nuevo código de planeamiento urbano para la ciudad de Buenos Aires, poniéndolo al servicio de los especuladores inmobiliarios y los inversionistas, eliminando las zonificaciones y restricciones de altura.
Esto ya lo hemos vivido, significa la puesta en marcha de un modelo de “desarrollo” barrial depredador y salvaje, impuesto por la ambición desmedida de las constructoras e inmobiliarias.
Sus consecuencias han sido: la demolición de casas en excelente estado de habitabilidad para construir edificios, llevando a la densificación de gente y vehículos con la consiguiente saturación de los servicios básicos y públicos, el supuesto crecimiento del barrio sin planificación y previsión (a excepción del lucrativo), la demolición de edificios históricos, la destrucción de nuestro entorno barrial ambiental, entre otras.
Recordemos, además, que este proceso de destrucción lo hicieron de la peor manera, llegando a poner en riesgo la vida de los vecinos, como sucedió en el derrumbe de Villa Urquiza.
La justicia dispuso que este nuevo código urbanístico deber ser ampliamente discutido con la ciudadanía. Por eso se realizarán foros participativos en las comunas, la próxima correspondiente a la comuna 12 es el 31 de mayo en Holmberg y Monroe en el horario de 17:45 horas”.
Anotarse por correo electrónico en foropp@buenosaires.gob.ar
Detallar: nombre, apellido, dni, teléfono, institución (si corresponde)
Por teléfono: 4909-2402 de lunes a viernes de 9 a 19 horas.