Govio: editor, publicista, humorista gráfico y amante del tango

Govio
Nació en Villa Urquiza el 7 de abril de 1939 y en el 2000 se mudó a Villa Pueyrredón. Govio – para la partida de nacimiento Miguel Ángel Giovio – recorrió distintas áreas del mundo gráfico: bocetista, humorista, diagramador, publicista y editor. En 1973 editó el mensuario “URQUIZA Gráfica” y en 1976 “Buenos Aires Gráfica”. Fue colaborador del periódico “El Barrio Villa Pueyrredón”. Falleció el 2 de febrero de 2019.

Por Ignacio Di Toma Mues

Comenzó a estudiar diagramación y dibujo humorístico a los 14 años. Estudio con Roberto Mezzadra caricaturista del vespertino “Noticias Gráficas” y su espejo para el dibujo fue Abel Ianiro, hacedor de las caricaturas de las tapas de Canal TV. “La revista Rico Tipo, con dibujantes como Calé, Guillermo Guerrero y Divito, afianzó mi vocación de dibujante” aseguró Govio en una entrevista en abril de 2008.

En 1958, a la edad de 19 años, publicó su primer trabajo en la revista “Tanguera” de propiedad de Ricardo Honegger. El director de la revista era un destacado letrista de tangos: Jorge Moreyra”.

La cultura popular, el tango, el fútbol y el boxeo, fueron sus guías. Hasta el año 1961 colabora en Tangovisión; K.O. Mundial y Mundo Boquense. También lo hace en Cantando; Cosquillas; Dinamita; Loco Lindo y Bomba H.

Desde 1962 hasta el año 1972 trabaja como diagramador de la revista Tecnirama, de Editorial Codex. Paralelamente seguía con el dibujo humorístico. Entre 1962 y 1969 colaboró en todas las revistas de “Ediciones Torino”: Pascualín; Barrabás; Tric y Trake; y El Conventillo de Don Nicola. En esa misma época trabajó para Adolfo Mazzone como “pasador a tinta” en Capicúa; Afanancio y Piantadino.

A principios de la década de los ’70 comienza con su propia aventura periodística. El 25 de agosto de 1973 editó el mensuario “URQUIZA Gráfica”. Luego de un par de años, ya afianzado económicamente, con el apoyo de los anunciantes de Villa Urquiza, fundó el 25 de enero de 1976 “Buenos Aires Gráfica”. La primer portada fue la noticia de la muerte de Juan D’Arienzo.

Las páginas de su revista se vistieron con auspiciantes como El Viejo Almacén, La Casa de Gardel, El Rincón de los Artistas, La Mochila, El Farol, Bar Unión, Marabú, Vos Tango y El Farolito, entre otros. “Buenos Aires Gráfica” recorrió las calles porteñas hasta el año 1982. Entre los año 1980 y 1982 participó en la segunda época de Rico Tipo.

Desde abril de 2008 hasta agosto de 2013 colaboró en el periódico “El Barrio Villa Pueyrredón” con sus columnas de tango y su rincón de humor gráfico “Pueyrredón sonrie”.

error: Contenido protegido!