Inclusión y salud en los clubes de barrio

Hay Equipo
Entidades de las comunas 11, 12 y 15 adhieren al programa “Hay Equipo”, iniciativa del Gobierno Nacional, que apunta a facilitar y potenciar el acceso a las prácticas deportivas y los controles de salud. Con él, miles de niños, niñas y adolescentes que perciben la Asignación Universal por Hijo tienen cubierto el costo de sus entrenamientos en clubes. Un modelo de equidad que se hace todavía más visible en zonas alejadas del AMBA, donde muchas veces el trabajo del personal es “a pulmón”.

Por Mateo Lazcano
Urquiza se Organiza

Pocas cosas equiparan e igualan a la población como el deporte, y hay sobrados ejemplos de deportistas que aún en la marginalidad pudieron convertirse en estrellas, gracias a la labor de los clubes. En ese contexto, el Gobierno Nacional impulsó el programa “Hay Equipo”. El mismo

bujinkan illa pueyrredón

Este programa tiene una injerencia interministerial y propone garantizar el acceso a la práctica deportiva y la salud de los niños y niñas en clubes de barrio y entidades deportivas. En las comunas 11, 12 y 15 hay varios ejemplos para mostrarlo.

“Hay Equipo” tiene actualmente 1357 puntos de aplicación en todo el país, y 74 de ellos en la Ciudad de Buenos Aires. En la Comuna 12 el programa se aplica en el Club Pinocho de Villa Urquiza con 15 cupones en una actividad. El más destacado es la Escuelita Deportiva de Villa Pueyrredón (convertida en Asociación Civil desde el año pasado), que nació con el carácter inclusivo y abierto, y que tiene 72 cupos ofrecidos en tres actividades distintas.

Las otras dos de esta comuna también son asociaciones: la “Vecinal de Saavedra y Biblioteca Popular 25 de Mayo”, con 40 cupos brindados en 6 actividades distintas, y la Asociación Civil Centro Comunitario de Barrio Mitre, también en Saavedra. Allí se ofrecen 45 lugares en 3 actividades.

En la Comuna 11 hay cuatro puntos de aplicación del programa. Las más cercanas a la zona de Villa Pueyrredón son, por un lado, el “Club Social Deportivo y Biblioteca Pedro Lozano” (situado en Pedro Lozano 4309), donde hay 20 cupos disponibles en 7 actividades. También el “Villa Sahores” de Villa del Parque (Santo Tomé 2496), donde son 6 las actividades abiertas al “Hay Equipo” y 20 lugares. Más en los límites de la comuna, se encuentran el “Resurgimiento” de Villa Santa Rita y el “Club Atlético y Social Habana”, de los márgenes devotenses.

La Comuna 15 tiene gran cantidad de cupos ofrecidos para niños, niñas y adolescentes. La Asociación Civil “La Cultura del Barrio”, de Villa Crespo, llega a los 100 cupos, una cifra similar a Argentinos Juniors (con su sede de Punta Arenas al 1200), aunque el “Bicho” cuenta con 19 actividades para el “Hay Equipo”, y es de las cinco instituciones con mayor variedad.

Otro con muchos cupos disponibles es el Club Comunicaciones (Avenida San Martín y Tinogasta). Allí hay 29 actividades, uno de los tres con más variedad en toda la Ciudad, con 317 cupos disponibles para la inclusión deportiva.

De menor estructura, se anotan la “Asociación Civil Tierra, Techo y Trabajo” de Jorge Newbery al 4800, en Chacarita (70 cupos en 3 actividades); la Asociación Civil Señor de Huanca de Villa Crespo, con 5 actividades y 130 lugares. Y la Asociación “La Cueva Social Club” y “Sholem”, ambas también en Villa Crespo. La primera con 8 actividades y 155 cupos y la segunda, con 2 actividades y 15 lugares para niños, niñas y adolescentes desde el programa.

Qué es el “Hay Equipo”

El programa tiene por objeto impulsar, facilitar, viabilizar y potenciar el acceso a la práctica de actividades deportivas, a controles de salud y otras acciones de promoción de la salud integral, según se definió al momento de su presentación. Se orienta a niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años, es decir el ciclo escolar Primario y Secundario, que sean beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. El enfoque se da en “garantizar el acceso a instituciones deportivas, consideradas espacios de pertenencia, recreación y desarrollo”.

Es justamente su padre, madre o tutor quien realiza la inscripción. Cada dos meses, se debe revalidar el beneficio, que puede prorrogarse de manera indefinida hasta llegar a la mayoría de edad. El subsidio lo aplica el Estado a la financiación de los gastos que demande la práctica de las actividades deportivas ofertadas por las entidades inscriptas, y efectivamente realizadas por las personas beneficiarias, hasta un máximo de 500 módulos-deportivos por mes. En paralelo, se instalan dispositivos móviles en las sedes, mediante los cuales se logra un control de salud a los beneficiarios, la otra pata del “Hay Equipo”.

Los niños y niñas que reciban el beneficio tendrán una serie de condiciones, como asistir al 50% de las clases como mínimo, y responder a la consulta sobre la continuidad del programa.

“Es algo innovador”

Carlos “Lito” Grisafi es un histórico referente de la Comuna 15, en particular de Parque Chas, desde sus actividades en el “Laberinto de Chas”, y oficia asimismo como secretario de la Federación de Entidades Sociales y Clubes de Barrio Unidos.
Articula los vínculos entre las instituciones de la zona y el Ministerio de Turismo y Deportes, uno de los organismos oficiales, que junto a la ANSES intervinientes en el programa. “Una de las ventajas del Hay Equipo es que es integrador, y quiere garantizar la accesibilidad”, celebra, en diálogo con este periódico.

“Todos sabemos lo que es un deporte a esa edad del desarrollo, por eso se hacen en conjunto con la salud, porque también calculamos que un pibe que está haciendo deporte, que está contenido, es un pibe que está previniendo cualquier tipo de enfermedad también”, destaca.

Si bien la acción de “Lito” está concentrada en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, señala el impacto positivo que el programa tiene en las entidades de zonas más alejadas. “El Hay Equipo es magnífico, es maravilloso, es inclusivo, y está a lo largo y a lo ancho de todo el país.

Porque uno en Capital quizás tiene más posibilidades, pero en los lugares más alejados, al club le cambia la vida cotidiana. Recibir los recursos, porque ese dinero lo administra la institución mensualmente, hace que pueda darle trabajo a un profesor, pueda arreglar las instalaciones, y pueden seguir creciendo”, detalla.

Lito Grisafi une, en su análisis, lo “revolucionario” del “Hay Equipo” con otros programas ya existentes en el ámbito de la vida deportiva tanto a nivel Ciudad como Nación. “Estaba el subsidio para las refacciones que daba Deportes de la Ciudad, también el Clubes en Obra de Nación, lo cual habla de una gestión que hace muchísimo tiempo no se ve en el sector. Pero esto realmente lo complementa y es algo innovador”.

“Con la falta de laburo que se vive en la sociedad, o el que tiene el laburo, y probablemente tenga falta de tiempo para dedicarle a los pibes y a las pibas, está bueno que un pibe esté dentro de un club. Ese es un pibe que sale de la calle, que hace deporte que se está cuidando, que se está vinculando con otros chicos. Viene a acompañar y a suplir, a colaborar, a aportar un pequeño granito de arena a esas urgencias que estamos viviendo”, reflexiona a modo de cierre “Lito” Grisafi.

error: Contenido protegido!