El sábado 6 de junio se colocará una placa homenaje a José María Gatica, el “Mono”, en la casa donde vivió localizada en Galván 4005 en el barrio de Saavedra. Durante el acto se pintará un mural colectivo.
La Legislatura porteña homenajeará a José María Gatica, el “Mono”, a 90 años de su nacimiento. El acto se realizará el sábado 6 de junio a las 14.30 horas en la puerta de la casa donde vivió Gatica, ubicada en la calle Galván 4005 en el barrio de Saavedra.
Se colocará una placa con la leyenda: “CASA Nº 20 Barrio 1º de Marzo de 1948 | Aquí vivió JOSE MARÍA GATICA – El Mono | Ícono peronista e ídolo del boxeo nacional | 1925-2015 a noventa años de su nacimiento. | Homenaje de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires”.
Participarán amigos y familiares, y también están invitados el poeta Alfredo Carlino y el actor Edgardo Nieva (que personificó al boxeador en la película de Favio “Gatica, El Mono”). Como parte del homenaje, Fileteadores del Conurbano pintarán un mural colectivo.
La iniciativa legislativa es de autoría de la diputada del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, y fue sancionada el 14 de mayo de este año.
En los fundamentos Gabriela Alegre destacó la amistad de Gatica con Perón y Evita: “Esa amistad fue de tal magnitud que Gatica bautizó a su primera hija con el nombre de María Eva y el Presidente Perón fue el padrino de la recién nacida”.
“El aspecto más importante de esta historia – afirma la legisladora – es que el Mono fue vecino de Saavedra. Casi con la finalización del barrio 1º de Marzo levantado durante el peronismo, Eva Perón le otorgó una casa. Era la Nº 20, ubicada sobre la calle Galván, y allí se instaló con su familia”.
El “Mono” Gatica nació el 25 de mayo de 1925 en Villa Mercedes, Provincia de San Luis. Vivió un breve tiempo en una casa del Barrio 1º de Marzo (hoy Presidente Roque Sáenz Peña) en Saavedra.
Fue lustrabotas y canillita en Constitución, no sabía leer ni escribir, y en once años de boxeador profesional peleó en 95 oportunidades, ganó 85, perdió siete, empató dos y una quedó sin decisión.
Fueron memorables las peleas con Alfredo Prada. Se enfrentaron seis veces, dos como amateurs y cuatro como profesionales. Se repartieron triunfos y derrotas. Prada tenía el apoyo del ring-side y Gatica de la popular.
La dictadura de Aramburu y Rojas (bautizada como la “fusiladora”) le quitó la licencia de boxeador y lo persiguió por su adhesión al peronismo.
En julio de 1956 hizo su última pelea en el Luna Park, donde venció por abandono en cuatro rounds a Jesús Andreoli. Cuando finalizó el encuentro llegó la policía y llevó detenidos a ambos boxeadores por haber peleado sin licencia y también a los promotores que habían organizado el combate.
Falleció el 10 de diciembre de 1963 en el Hospital Rawson a los 38 años de edad. Gatica trastabilló al subir al colectivo de la línea 95 en la calle Herrera – salía de la cancha de Independiente – y una de las ruedas le pasó por encima, causándoles graves heridas.