Homenaje al poeta y militante Roberto Santoro al cumplirse 38 años de su secuestro y desaparición durante la última dictadura cívico-militar. Se realizará el viernes 26 de junio a las 18.30 horas en el Teatro Asunto Guevara en el barrio de Chacarita.
Se realizará un homenaje al poeta y militante Roberto Santoro secuestrado y desaparecido hace 38 años durante la última dictadura cívico-militar. Se llevará a cabo en el Teatro Guevara (Guevara 515) en el barrio de Chacarita el próximo viernes 26 de junio a las 18.30 horas.
Familiares y Amigos de Roberto Santoro y la Agrupación Nueva Comuna, organizadores del homenaje, anunciaron que “habrá lectura de poesía, tango y murga con “Los Habitúes”. Luego se proyectará en pantalla gigante el partido de Argentina – Colombia de la Copa América”.
Roberto Santoro nació el 17 de abril de 1939 en Buenos Aires. En los años ’60 y 70 militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Fue secuestrado el 1 de junio de 1977 en su lugar de trabajo, la Escuela Nacional de Educación Técnica No. 25 “Teniente Primero de Artillería Fray Luis Beltrán”, en el barrio de Once. En ese momento se desempeñaba como preceptor con el cargo de subjefe y aún permanece desaparecido.
Fundó y dirigió “El Barrilete”, revista literaria y colaboró en “La Cosa”, “Gente de Buenos Aires”, “Papeles de Buenos Aires” y “La Pluma y La Palabra”. Uno de sus trabajos más destacados fue “Literatura de la pelota”, una compilación de textos (poemas y escritos) de destacados intelectuales argentinos acerca de la pasión por el fútbol.
En un reportaje publicado en la revista Rescate en octubre de 1973, Santoro se presentaba así: “Sangre grupo A, factor RH negativo, 34 años (en 1973), 12 horas diarias a la búsqueda castradora, inhumana, del sueldo que no alcanza. Dos empleos, escritor surrealista, es decir, realista del sur. Vivo en una pieza. Hijo de obreros, tengo conciencia de clase. Rechazo ser travesti del sistema, esa podrida máquina social que hace que un hombre deje de ser un hombre, obligándolo a tener un despertador en el culo, una boleta de Prode en la cabeza y un candado en la boca”.
Publicó varios libros: Oficio desesperado (1962), El último tranvía (1963), De tango y los demás (1963), Nacimiento en la tierra (1964), Pedradas con mi Patria (1964), Desafío (1972), Uno más uno humanidad (1972), Cuatro canciones y un vuelo (1973), Poesía en general ( 1973), Las cosas claras (1973) y No negociable (1974)