Hospital Alvear: huerta y jardín como acción terapéutica para pacientes psiquiátrico

Hospital Alvear
Logo El Barrio PueyrredónEl proyecto de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires busca consolidar la integración social de lxs pacientes asistentes al Hospital de Emergencias Psiquiátricas “Marcelo Torcuato de Alvear” en el barrio de La Paternal (Comuna 15). Lxs responsables enseñan la producción de alimentos sanos, de especies aromáticas y la inclusión de plantas ornamentales.
“Mírenme, soy feliz entre las hojas que cantan
cuando atraviesa el jardín el viento en monopatín.
Cuando voy a dormir cierro los ojos y sueño
con el olor de un país florecido para mí”
María Elena Walsh

Por Agustina Cavalanti

¿Sabías que en La Paternal hay un Hospital Verde? Desde el año 2015 el Hospital público de Emergencias Psiquiátricas “Marcelo Torcuato de Alvear” incentiva actividades de recreación al aire libre con acciones terapéuticas, para contribuir al bienestar psicológico de lxs asistentes y mejorar su calidad de vida. Así, gracias a un proyecto de extensión universitaria de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), lxs pacientes con padecimiento mental en tratamiento que asisten al Alvear desarrollan huertas y jardines orgánicos y urbanos.

bujinkan illa pueyrredón

En diálogo con El Barrio de Pueyrredón, la Ing. Agr. Marta Kaplanski, directora del Proyecto y docente de la Tecnicatura en Jardinería de la FAUBA; la Ing. Agr. Haydee Steinbach, co- directora y docente de la Cátedra de Fertilidad y Fertilizantes; y la Ing. Agr. Helena Rimski-Korsakov también docente de la Cátedra de Fertilidad e Integrante del Proyecto, aseguraron que el trabajo de la Jardinería promueve la inclusión social de lxs pacientes.

“La Huerta-jardín en sí genera un ámbito que promueve el afianzamiento de los vínculos interpersonales y la dinámica del trabajo colectivo, desarrolla el involucramiento, el sentido de pertenencia y la camaradería en derredor de un objetivo productivo en común. Para nosotras como Coordinadoras representa la estructuración de un espacio de socialización entre pacientes, donde se integra la comunicación, generación de ideas y relación grupal interdisciplinaria, con la enseñanza de técnicas de cultivo de alimentos sanos para todxs lxs asistentes”, expresaron.

Hospital Alvear, huerta y jardín

En este sentido, el proyecto tiene como principal objetivo consolidar la integración social de lxs pacientes asistentes al Hospital “Marcelo Torcuato de Alvear”, ubicado sobre la Av. Warnes al 2600 (Comuna 15). La propuesta radica en la enseñanza de la producción de alimentos sanos, especies aromáticas y la inclusión de plantas ornamentales, estimulando la biodiversidad, con un manejo orgánico (sin agroquímicos).

“Las actividades se están realizando en el Hospital desde el año 2015, con distintos proyectos, por lo que se ha conformado un grupo consolidado, al servicio de satisfacer las necesidades básicas de recreación y enseñanza-aprendizaje. Está constituido por un equipo interdisciplinario de profesionales encabezados por Licenciadas/o en Psicología en Terapia ocupacional junto con la colaboración de una Médica Psiquiatra, quienes tienen a su cargo la convocatoria y las tareas de asistencia a los pacientes. Por parte de la FAUBA participan Ingenieras/o Agrónomas/o, Técnicas en Jardinería que coordinan las tareas y estudiantes inscriptos de la Tecnicatura en Jardinería y Licenciatura en Ciencias Ambientales, que interactúan con los distintos actores para lograr los objetivos propuestos”, relataron.

Asimismo, las docentes Marta, Haydee y Helena contaron cómo se fue desarrollando el trabajo en el Hospital Alvear. Durante las primeras visitas, realizaron un relevamiento del predio, un análisis del suelo, y el diseño y la planificación del espacio. En las visitas posteriores organizaron las tareas prácticas, evaluando el estado de las especies implantadas. De este modo, efectuaron siembras, repiques, transplantes, desmalezado, cosecha y control de plagas y enfermedades con productos orgánicos

“Se cultivan no solo especies hortícolas sino también herbáceas florales y arbustos nativos. Los productos cosechados se reparten entre los participantes de las actividades. En los encuentros queda un espacio para intercambiar recetas preparadas con esos alimentos cosechados. Además, se imparten charlas breves de capacitación a lxs asistentes, referidas a la producción y mantenimiento del predio”, dijeron.

Si bien con la pandemia de Covid-19 se suspendió el Taller de Huerta y sólo el personal de salud que participa del proyecto tiene acceso para realizar tareas de mantenimiento, las docentes aseguraron que tienen una continua comunicación e intercambian información “sobre alternativas de cómo preparar almácigos domiciliarios para luego llevar a la huerta pensando que en futuro más cercano podamos retomar las actividades. En la actualidad las especies florales son las que poseen mayor desarrollo”.

Para cerrar, agradecieron la inmensa colaboración de lxs profesionales del Hospital y enfatizaron: “Hoy más que nunca extrañamos el vínculo que logramos establecer con los pacientes y el equipo de salud de Hospital Alvear y esperamos encontrar alguna alternativa para seguir con esta hermosa actividad a pesar del Covid-19”.

error: Contenido protegido!