Boleta Única Electrónica en las próximas elecciones porteñas

El domingo 5 de julio, en las votaciones para elegir Jefe y Vicejefe de Gobierno, legisladores y comuneros, se utilizará el sistema de Boleta única Electrónica. El Ejecutivo porteño dispuso Centros de Consulta donde los vecinos podrán probar el sistema con la ayuda de un capacitador.

Urquiza se Organiza

En las elecciones porteñas del 5 de julio se implementará el sistema de Boleta Única Electrónica. En esta ocasión se elegirán Jefe y Vicejefe de Gobierno, legisladores y comuneros.

bujinkan illa pueyrredón

El sistema – que ya se usa en Córdoba y Salta – permitirá a los votantes elegir a través de una pantalla táctil los candidatos con dos opciones: por categoría (jefe de gobierno y vice; legisladores y comuneros) o por lista completa.

“A diferencia del voto electrónico, la maquina no almacena la información de voto sino que la registra e imprime en una boleta que luego se deposita en la urna” explicaron desde el Ejecutivo de la Ciudad.

Además aclararon que “la nueva modalidad no pretende reemplazar las ventajas del voto tradicional sino complementarlas con tecnología de avanzada, buscando disminuir el fraude electoral, fortalecer integralmente el proceso electoral y agilizarlo, tanto al momento de efectuar el voto como así también en su escrutinio”.

Cabe recordar que la incorporación del sistema de boleta única electrónica fue sancionado por la Legislatura porteña el 3 de diciembre de 2013, mientras que en febrero de este año se adjudicó el servicio de incorporación de 9.500 máquinas “de emisión de voto y escrutinio” por un monto total de 216 millones de pesos.

Sin embargo el Gobierno de la Ciudad, en los meses previos a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, no había llevado adelante ninguna acción de capacitación para el uso de esta nueva modalidad razón por la cual la Legislatura se vio obligada a sancionar una postergación de su aplicación.

Durante las primarias porteñas realizadas el 26 de abril – que se realizaron con la boleta tradicional de papel – la Defensoría del Pueblo de la Ciudad implementó un simulacro de votación con boleta única electrónica.

Desde la Defensoría informaron que se utilizaron más de mil máquinas distribuidas en el 95% de los establecimientos habilitados para sufragar con capacitadores propios y que atendieron las consultas de más de 300 mil votantes.

“El voto es un derecho, y para garantizar que ese derecho se consagre es necesario que el sistema sea conocido por todos. El conocimiento del sistema es fundamental porque la Boleta Única Electrónica modifica un hábito centenario, incorporado culturalmente por todos. Sin conocimiento no hay legitimidad” afirmó el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor.

El Gobierno de la Ciudad anunció la semana pasada la instalación de “Centros de Consulta y Simulador Virtual” donde los vecinos podrán probar el sistema con la ayuda de un capacitador

Centros de Consulta
Boleta Única Electrónica paso a paso
(Información brindada por el Gobierno de la Ciudad)

PASO 1
Entregar el documento al presidente de mesa quien cortará el primer troquel que trae la Boleta Única Electrónica y se la devolverá para que inicie su trámite por pantalla.

boleta-electronica-paso-1

PASO 2
Dirigirse a una máquina de votación e introducir la boleta en la ranura. Al instante se verán en la pantalla las opciones para votar. Elegir a los candidatos por categoría o por lista completa, tocando la pantalla en la opción deseada. La selección se va a imprimir en la boleta.

boleta-electronica-paso-2

Cómo votar por categorías

Cómo votar la lista completa

PASO 3
Podrá corroborar su voto, apoyando la boleta sobre el verificador.

boleta-electronica-paso-3

PASO 4
Doblar la boleta hasta la línea punteada para que nadie vea su selección. Delante del presidente de mesa, deberá cortar el segundo troquel que trae la boleta y entregárselo, antes de meterla en la urna. Una vez colocado su voto en la urna, firma el padrón electoral y listo.

boleta-electronica-paso-4

Cómo presentar la boleta

error: Contenido protegido!