Impulsan la creación de una oficina de atención al inquilino en la Defensoría del Pueblo

Se recolectaron más de 2.500 adhesiones para la creación de una oficina de atención a inquilinos en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. El proyecto de ley es de autoría del legislador Fernando Muñoz y está impulsado por “Inquilinos Agrupados de la Ciudad”.

El legislador Fernando Muñoz y la organización “Inquilinos Agrupados de la Ciudad” recolectaron 2.500 adhesiones al proyecto de ley que crea la oficina de atención al inquilino en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

El proyecto del diputado del interbloque kirchnerista establece que esta oficina deberá prestar asesoramiento jurídico gratuito a los inquilinos, ofrecer una instancia de conciliación voluntaria para problemas suscitados entre inquilinos, propietarios e inmobiliarias, recibir reclamos de inquilinos, residentes de hoteles familiares y pensiones y promover la participación de la Ciudad en la proyección de los derechos de los inquilinos.

La organización de inquilinos porteños, que integran el Frente de Inquilinos Nacional, sostiene que “la única manera de terminar con los abusos que sufre el sector es la organización y la movilización de todos los inquilinos y la participación activa del Estado en la regulación del mercado”.

Además denunciaron el incumplimiento de la Ley 2.340 que establece un monto máximo de comisión que pueden cobrar las inmobiliarias. El tope fijado es del 4,15 % del total del valor del contrato equivalente a un mes de alquiler.

Desde “Inquilinos Agrupados de la Ciudad” informaron que las adhesiones serán entregadas al Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, y a los diputados integrantes de la Comisión de Vivienda de la Legislatura.

Cabe recordar que la comisión está conformada por Javier Gentilini del Frente Renovador; María Cecilia de la Torre, José Luis Acevedo, Christian Bauab, Alejandra Caballero, Cristian Ritondo, Lía Rueda y Paula Villalba del PRO; Paula Penacca, Jorge Aragón y Jorge Taiana del Frente para la Victoria; Marcelo Ramal del Frente de Izquierda y los Trabajadores y Gustavo Vera de Bien Común.

Por otra parte, el Frente de Inquilinos Nacional pidió una entrevista al Ministro de Economía, Axel Kicillof y al Secretario de Comercio, Augusto Costa. Llevarán las propuestas para regular el mercado inmobiliario y conseguir condiciones más justas para alquilar.

“Casi un millón de personas viven en una vivienda alquilada, todas ellas alquilan de forma injusta e ilegal. Si bien el acceso a la vivienda es un derecho humano, el mercado inmobiliario hace pesar sobre el inquilino su lógica de rentabilidad a través de incrementos especulativos, gastos exorbitantes y abusos contractuales ocultos bajo la idea de acuerdo entre partes” afirmó Gervasio Muñoz, miembro del Frente de Inquilinos Nacional.

error: Contenido protegido!