Se inauguró ayer jueves 2 de agosto el túnel de la Av. Balbín y vías del ferrocarril Mitre en el barrio de Saavedra. Tras sortear en la justicia un amparo contra esta obra presentado por vecinos, vecinas, y comerciantes, Horacio Rodríguez Larreta pudo cortar la cinta de este paso bajo nivel en cercanías de la estación Luis María Saavedra.
(EBVP) Finalmente se inauguró el paso bajo nivel de la Av. Balbín y vías del ferrocarril Mitre, en el barrio de Saavedra. Luego de estar la obra suspendida por un amparo judicial, y tras casi dos años de su inicio accidentado, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cortó ayer jueves 2 de agosto la cinta inaugural junto al ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, y el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
Durante el acto, Rodríguez Larreta manifestó que en el 2019 se abrirán otros cincuenta pasos bajo nivel. “Esto permite mejorar la frecuencia de los trenes” y agregó que “además esto es seguridad vial”.
El flamante túnel, que lleva el nombre de Goyeneche – Gatica, se extiende por la Avenida Balbín entre la calle Estomba y la Avenida Goyeneche, con una longitud de 308 metros y una altura de 5,10 metros.
Tiene doble circulación con 4 carriles de circulación (dos por sentido) para autos, camiones y colectivos, y pasos peatonales bajo nivel con escaleras y rampas aptas para personas con movilidad reducida.
Acompañaron al Jefe de Gobierno en el acto inaugural el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario de Transporte porteño, Juan José Mendez; la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez, y el presidente de Autopistas Urbanas (AUSA), Carlos Frugoni.
La lucha vecinal y la justicia…
Hace casi dos años, a fines de agosto de 2016, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Roberto Gallardo, había suspendido la obra del paso a nivel cuando estaba a punto de comenzar a raíz de un amparo presentado por el entonces comunero Basilio Sioutis, junto a vecinos, vecinas y comerciantes.
Un mes y medio después la Sala II de la Cámara de apelaciones revoca el fallo. Pero, transcurridas apenas dos semanas, el juez Gallardo insiste en suspender la obra, esta vez por las nuevas evidencias sobre el riesgo hídrico en la zona y por la omisión por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño de informar sobre la obra al Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Medrano.
Sin embargo, la Sala II, en los primeros días de diciembre de 2016, habilita la obra argumentando que en el proyecto “se han previsto medidas de mitigación en torno a la temática hídrica”.
Cabe destacar, que María Eva Koutsovitis, Ingeniera Civil e investigadora de la UBA, había detallado en una informe – elaborado a solicitud de Vecinos Inundados de Saavedra – que “la ejecución del cruce bajo nivel en Balbín podría conectar dos subcuencas actualmente separadas por la traza del ferrocarril y, por lo tanto, modificar el impacto de las aguas de lluvia durante el desarrollo de un evento extremo”.