A poco más de dos meses de la autorización del Gobierno Nacional para la subasta del predio adyacente a la estación ferroviaria de Villa Urquiza, aún no se inició el proceso de privatización. Esperarían hasta fines de 2019, fecha en que termina la concesión de las canchas de fútbol. Nuestro medio dialogó con integrantes de la Asamblea de vecinos autoconvocados que tiene su sede en el predio de la ex Pizerría “La Ideal”, lugar donde, entre otras actividades, funciona el bachillerato popular Berta Cáceres.
Por Juan Manuel Castro
Todo sigue igual en la manzana delimitada por Triunvirato, Roosevelt, Bucarelli y las vías del tren Mitre. Los negocios están abiertos y con mercadería, las canchas de fútbol tienen agenda llena, la Asamblea de Villa Urquiza (Triunvirato 4778) continúa con sus actividades sociales y culturales, y las viviendas siguen en pie.
El 30 de noviembre la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en forma definitiva la ley elaborada por el Poder Ejecutivo local para enajenar cuatro terrenos de Palermo, Saavedra, Retiro y Villa Urquiza. El oficialismo consiguió 34 votos positivos, frente a 25 negativos. Desde entonces, la norma se publicó en el Boletín Oficial porteño, avanzaron los trámites burocráticos, pero no hay fecha confirmada para la subasta.
Esta ley porteña es en realidad la validación parlamentaria de un acuerdo suscripto entre el Gobierno porteño y la Agencia de Administración de Bienes del Estado de la Nación, en representación del Gobierno nacional, propietaria de la tierra en cuestión.
La norma dice respecto al terreno de Villa Urquiza: “Respecto del predio sito en Franklin D. Roosevelt 5170, la propuesta urbanística a desarrollar busca generar un frente urbano hacia el eje de la avenidas Triunvirato y Roosevelt, garantizar el acceso a la estación del ferrocarril Mitre estación Urquiza por la avenida Roosevelt, mejorar el acceso a la estación paralelo a vías del ferrocarril y en continuación con la calle Emilio Civit, entre otros beneficios”. Y establece que en el 35% de los 8 mil metros cuadrados se podrán edificar hasta 30.000 metros cuadrados, con alturas permitidas de hasta 45 metros.
El Gobierno porteño defiende la iniciativa y afirma que “impulsa la modificación de la normativa urbanística, solicitada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional, para una serie de predios, con el objeto de financiar obras públicas de infraestructura ferroviaria, incluidas entre ellas las de los viaductos de las líneas Mitre y San Martín, que se realicen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al tiempo que impulsa y genera el desarrollo de nuevas centralidades de escala barrial”.
Además, señala que “resulta beneficioso para la Ciudad por cuanto a través de los mismos se logrará la regeneración urbana de sectores urbanos específicos, la promoción de las centralidades barriales, la integración urbana”.
Desde que fue presentado en la Legislatura porteña el proyecto de ley, miembros del la Asamblea de Villa Urquiza, que inició sus actividades tras la crisis de 2001 y es un lugar comunitario de suma importancia para el barrio, se movilizaron contra la subasta, además de realizar reuniones para dar a conocer a la comunidad las última novedades y los alcances de esta medida. Los martes al atardecer los vecinos interesados pueden asistir a sus reuniones para debatir y estar al tanto.
Este medio charló con integrantes de la asamblea para saber cómo está el proceso de remate de esta manzana. Contaron que desde la aprobación en la Legislatura no hubo avances sustanciales. Dijeron que los miembros de la Agencia de Administración de Bienes Nacional no se apersonaron para discutir los pasos a seguir. Sin embargo, sostienen que han visto a funcionarios de forma extraoficial.
La ley le da un plazo superior a los 20 meses para llevar adelante la subasta. El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, mediante el Decreto 355/2018, autorizó a subastar un total de seis predios en la ciudad de Buenos Aires para el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios, entre ellos el de Villa Urquiza.
Al cierre de esta edición en la página oficial Argentina.gob.ar la última subasta en la Ciudad de Buenos Aires era la del terreno en Soldado de la Independencia 615, pautada para el 12 de julio. No se menciona ni al terreno de Villa Urquiza ni a los otros tres lotes afectados a la ley de noviembre pasado.
En la asamblea dijeron que existe un motivo que retrasaría la subasta, al menos en Triunvirato y las vías del tren Mitre. Contaron que los concesionarios del terreno donde están las canchas de fútbol tienen contrato hasta fines de 2019. Para evitar demandas o multas millonarias contra el Estado por incumplimientos, las administraciones de Ciudad y Nación pospondrían los llamados a subasta.
En la actualidad, sostienen que la mejor herramienta a su alcance es unir fuerzas con la comunidad de Villa Urquiza. Señalan que es importante poner en común las complicaciones que traería al barrio la construcción de tantos metros cuadrados. Y señalan que a los habitantes de las viviendas de Bucarelli les ofrecieron una indemnización en efectivo, lo que no garantiza que se resuelva su situación habitacional. Agregan que hay varias edificaciones de valor patrimonial que se perderían con la construcción de nuevos edificios.
En la Asamblea también contaron que en charlas informales con miembros de la Agencia de Administración de Bienes Nacional les dijeron que en la manzana a subastar los únicos que tendrían la documentación en regla y el canon al día son los concesionarios de las canchas de fútbol. Sin embargo, para los miembros de este espacio social y cultural esto es más una excusa para poder desalojar el terreno que una certeza burocrática.
Sumaron que, desde su perspectiva, esta subasta no es legal ya que las tierras en cuestión son nacionales. Afirman que una operación de este tipo debe tener el respaldo de una ley votada por el Congreso de la Nación. Similares argumentos esgrimieron entidades como el Observatorio del Derecho a la Ciudad, cuyo referente es el abogado Jonatan Baldiviezo.
En la Asamblea evaluarán y, llegado el caso, impulsarán alguna medida judicial. Pero descreen que solucione la problemática de fondo, que es el destino arbitrario de bienes públicos de toda la comunidad del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
El 30 de noviembre pasado, tras la aprobación de la ley, miembros de la Asamblea de Villa Urquiza nos dijeron: “Además del proyecto, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, en marzo (de 2018) nos envió una nota de desalojo reclamando el espacio. Nos presentamos con la documentación. Mencionamos que en 2003 hubo un fallo que reconoce a la asamblea como tenedora del espacio físico. El terreno es nacional, así que si lo quieren vender no hay mucho más que hacer que presentar un amparo. No es solo la Asamblea y el bachillerato popular. En el terreno hay viviendas, gente que va a quedar en la calle. Fuimos a hablar con los vecinos y se enteraron por nosotros. Todo se hizo en silencio sin consulta popular”.