Incineración de la basura: denuncian manipulación mediática

En la tarde de ayer se realizó una conferencia de prensa en la Legislatura para denunciar manipulación mediática, tergiversación de la información pública y tácticas de presión y condicionamiento a la prensa a través de la pauta publicitaria para imponer la incineración de la basura. Las organizaciones cartoneros marcharán a la Legislatura para repudiar esta iniciativa del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Por Ignacio Di Toma Mues

En la tarde de ayer, en conferencia de prensa realizada en la Legislatura, el ex legislador Facundo Di Filippo y el abogado ambientalista Enrique Viale, junto a diputados de la oposición*, entre ellos Myriam Bregman y Mariano Recalde, presentaron documentos oficiales que revelan prácticas de manipulación mediática, tergiversación de la información pública y tácticas de presión y condicionamiento a la prensa a través de la pauta publicitaria, para imponer el tratamiento y la aprobación de la incineración de la basura con generación de energía (termovalorización).

Este jueves por la mañana, la Legislatura tratará en el recinto el proyecto que modifica la Ley 1854 (Ley de Basura Cero). Entre los puntos a tratar establece cambios en las metas y plazos de reducción de los residuos urbanos que van a disposición final. Además de habilitar la incineración con valorización energética de la basura. El oficialismo (la alianza del PRO y la Coalición Cívica) cuenta con los votos para sus sanción.

“Esta documentación que estamos entregando es lo que el Gobierno de la Ciudad de verdad piensa, de verdad planea y de verdad piensa hacer. De una manera bastante críptica reconocen que no están cumpliendo la ley vigente, que ya saben donde van a poner las plantas de incineración de basura, y todo el interés está puesto en cómo desinforman a la población, es decir como manipulan a cada uno de los medios de información, como manipulan absolutamente todo” expresó Myriam Bregman del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

De Filippo explicó los contenidos de los documentos filtrados desde el propio Gobierno de la Ciudad, documentos elaborados por la Agencia de Protección Ambiental dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público a cargo de Eduardo Macchiavelli.

“Detallan todos los incumplimientos de la gestión del PRO en la ciudad en materia de la ley de basura cero, por ejemplo, dicen que la ley de basura cero, a 12 años de su aprobación, no tuvo programas exitosos para facilitar su implementación y no se cumplen con las metas de reducción, no se han promovido otras políticas mencionadas por la ley, por ejemplo ley de envases”.

Por su parte, el Dr. Viale señaló: “Esto se quiere votar mañana y nosotros lo que estamos evidenciando es un procedimiento democrático viciado, no puede votarse de esta manera”.

Y agregó: “Estamos evaluando la posibilidad de iniciar una denuncia penal por las características que tiene el documento, por que habla del manejo de la pauta oficial crudamente, lo que todos sabemos que ocurre, por primera vez está en un documento oficial, de cómo la pauta oficial es usada para influenciar a periodistas”.

Alicia Montoya, docente e integrante del equipo técnico de la Cooperativa El Álamo, aseguró: “Construir una política de reciclaje en la ciudad con inclusión social de nuestros compañeros no ha sido ni es tarea fácil porque siempre hemos tenido que remar contra la voluntad del estado, es mentira que el PRO aceptó y quiso alguna vez trabajar alrededor de la política que plantea la ley 1854 (ley de basura cero), utilizó esta ley para posicionarse en el poder en el momento del debilitamiento de Ibarra después de Cromañón y una vez que ganó la elección salió a cagarse en la ley de basura cero, pero fueron las luchas de la militancia social y la de los compañeros la que nos hicieron ir más lejos de lo que ellos querían”.

También se expresaron Jackeline Flores de la Federación Argentina de Cartoneros y Cristina Lezcano de la Cooperativa El Ceibo. “El Gobierno de la Ciudad, como muchas veces hemos dicho, ha intentado que naturalicemos estas formas que hacen y trasforman a la política en una forma asquerosa en defensa del gran negocio… representando a la Federación de cartoneros, carreros y recicladores de la República Argentina lo que siento es indignación y mucha bronca” afirmó Jackeline Flores.

Mariano Recalde indicó que “si mañana se trata, porque vamos a plantear que no se trate mañana teniendo en cuenta estos documentos, pero si trata ya saben que vamos a votar, y fundamentalmente vamos a acompañar las denuncias penales que haya que hacer”.

Mauro Fernández de Greenpeace sostuvo que:  “este proyecto venía vulnerando una serie de procedimientos básicos de acceso a la información pública, porque se nos ha contestado en documentos formales que no tenían intenciones ni estudios sobre la termovalorización sobre la base de esta tecnología, y nos han dicho en la cara que no tenían idea que esto estaba avanzando, mientras nosotros teníamos estos papeles y sabíamos como lo estaban ejecutando”.

Por último, María José Lubertino, ex legisladora e integrante del Consejo Ejecutivo de la Comisión de Planeamiento Estratégico de la Ciudad, denunció que a fines del año pasado fue incorporada subrepticiamente la termovalorización en una de las propuestas estratégicas.

“Hoy hubo una reunión especial extraordinaria del Consejo Ejecutivo donde la Fundación Ciudad, que es parte de la Alianza Anti incineración, fue la que planteo esta cuestión porque ellos integran el Consejo Ejecutivo y cuando chequearon los textos que se iban a votar en la asamblea con 200 organizaciones esto no estaba”.

Estuvieron presentes durante la conferenciad de prensa, Cecilia Allen de la Alianza Antiincineración; Gonzalo Roque de la Fundación Avina; Andrés Nápoles de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Santiago Galeano de ATE del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y periodistas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA)

Marcha cartonera a la Legislatura

Las cooperativas de recuperadores urbanos, junto a la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores y organizaciones ambientales, anunciaron que marcharán hacia la Legislatura. Partirán a las 11 horas desde Belgrano y Diagonal Sur hasta el Palacio Legislativo (Perú 160) para realizar un abrazo al edificio en repudio del proyecto del oficialismo.

Sergio Sánchez, presidente de la Federación de Cartoneros, advirtió que corre peligro el trabajo de más de 6 mil recicladores en la ciudad. “La quema de basura sería un paso más en la cultura del descarte porque daña el ambiente y excluye cada vez más gente”.


*| Myriam Bregman, Patricio del Corro y Gabriel Solano del FIT; Victoria Montenegro, Carlos Tomada, Andrea Conde, Lorena Pokoik, Mariano Recalde, y Javier Andrade de Unidad Ciudadana; Inés Gorbea, Marcelo Guouman y Juan Nosiglia de SUMA+

error: Contenido protegido!