“Increíblemente a los Licenciados en Enfermería no nos consideran profesionales de la salud”

La Licenciada en Enfermería Cintia Pérez, junto a su compañera Gloria, ambas del Hospital Pirovano, estuvieron este domingo 16 de diciembre en la radio abierta de Unidad Barrial Villa Pueyrredón en la Feria Mil Flores para dar testimonio y visibilizar la problemática que están padeciendo las enfermeras y enfermeros de los hospitales públicos de la ciudad.

Por Ignacio Di Toma Mues

El 1° de noviembre la Legislatura sancionó la Ley 6.035, de Carrera de Profesionales de la Salud, proyecto enviado por el Ejecutivo porteño. Esta norma no incluyó a las enfermeras y enfermeros. En la radio abierta de Unidad Barrial Villa Pueyrredón en la Feria Mil Flores, Cintia Peréz del Hospital Pirovano explicó la problemática en la que están junto a otras profesiones que también quedaron afuera.

Cintia Pérez, Licenciada en Enfermería, advirtió que esta situación trae aparejada pérdidas salariales, menores posibilidades de capacitación y por consiguiente una menor calidad de atención al paciente. Calificó de un nuevo ajuste en la salud pública que se suma al proyecto de cierre de cinco hospitales y su traslado al predio donde actualmente funciona el Muñiz.

“Increíblemente los Licenciados en Enfermería, en Instrumentación Quirúrgica y en Bioimágenes no fueron incluidos en esta ley, no nos consideran profesionales de la salud, nosotros, profesionales que trabajamos en los hospitales de la ciudad, estamos como técnicos administrativos” señaló Cintia.

Y dijo que esta situación “nos condiciona a nivel sueldos, no nos reconocen nuestro título que es universitario, y por consiguiente tampoco tenemos las licencias por estrés, cuando nosotras estamos las 24 horas junto al paciente”.

Rodríguez Larreta, contó Cintia, argumentó que no están incluidas porque esta es una ley médica. “No es exclusivamente médica, en el artículo 6 de la ley se detallan todas las profesiones incluidas, entre ellas, el licenciado en informática… sin desmerecer la profesión y el titulo de esta carrera, pero si nos dicen que es una ley exclusivamente para médicos no puede estar el licenciado en informática” enfatizó.

Luego enumeró otras profesiones que si están incluidas: licenciados en psicología; en nutrición; en musicoterapia; en antropología; pero enfermería, instrumentación quirúrgica y bioimágenes, no.

Cintia afirmó que esta ley fue avalada por el gremio que los representa que es SUTECBA, y también lo hicieron los Médicos Municipales.

“Condiciona nuestros sueldos, hay reducción horaria y de capacitaciones, y no reconocen nuestras especialidades, por que tenemos hasta magíster y doctorados en enfermería. Así no podemos avanzar ni concursar. Es un ajuste, que va con el 5×1, que es el cierre del Instituto de Rehabilitación Psicofísica, del hospital Ferrer de rehabilitación de vías respiratorias, del Udaondo de gastroenterología, del Curíe, que es un hospital oncológico, y todos se trasladarán al predio del Muñiz, un hospital cuya especialidad es la oncología al lado de un hospital de (enfermedades) infectocontagiosas. Esto es reducción de personal, menos camas, y menos lugares para ir a atenderse”.

Señaló también que el Gobierno de la Ciudad va a reducir la currícula de la Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson. “La carrera de enfermería son tres años y después que te recibís accedés automáticamente a la Universidad para seguir la licenciatura. Con esta nueva currícula de dos años y medio, el que se recibe no puede inscribirse directamente en la Universidad, sino que tiene que hacer un año de nivelación y, obviamente, las universidades son privadas y tenés que pagar, y esto impide llegar a la licenciatura porque se hace imposible a nivel económico”.

Por último explicó que el Jefe de Gobierno puede por decreto incorporar estas especialidades que han quedado excluidas. “El articulo 8 de la ley dice que el Jefe de Gobierno tiene la potestad para incluirnos por decreto; hoy Rodríguez Larreta lo podría hacer, pero no lo hace, y no lo va a hacer, porque es un negociado con los sindicatos, y no le conviene económicamente”.

“Nosotras – dijo Cintia – empezamos a marchar el 9 de noviembre, y también marchamos el 21 de noviembre por el día internacional de la enfermería, no tuvimos difusión, el periodismo no nos difunde, porque al gobierno no le conviene que se sepa esta situación, porque esto también le incumbe a la población. Aquel que tenga que ir a un hospital no va a tener la atención con la calidad que se merece si no nos dejan capacitarnos y si no nos reconocen como profesionales. Tenemos cinco años de formación universitaria y no lo quieren reconocer”.

Por último informó que el próximo viernes 21 de diciembre, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, habrá una carpa de la Escuela de Enfermería Grierson en el Obelisco para que la comunidad pueda pasar, dejar su firma en apoyo a esta lucha e informarse de lo que pasa, y dijo que “desde los hospitales también vamos a estar haciendo visible la problemática y vamos a marchar desde el Congreso hasta el Obelisco”.

error: Contenido protegido!