La Dirección General de Estadística y Censos porteña informó que en enero la inflación fue del 3,8%. En los últimos 12 meses trepó al 48,6%. La canasta básica alimentaria aumentó un 52,8%. Para el primer cuatrimestre del año están programados fuertes aumentos en transporte, gas y electricidad. La pobreza a fines de septiembre de 2018 se ubicó en el 20,9%, última medición realizada por el Gobierno de la Ciudad. El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano durante 2018 recortó gastos por 1.160 millones de pesos. La ciudad cerró su año fiscal con un superávit de 3 mil millones.
Por Ignacio Di Toma Mues
La inflación sigue castigando al pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. En el mes de enero se ubicó en el 3,8%, según informó la Dirección de Estadística y Censos porteña, superando en 1,4 puntos porcentuales la del mes de diciembre del año pasado.
Este guarismo da como resultado un acumulado del 48,6% en los últimos doce meses. La medición de enero en la ciudad superó en 0,9 puntos porcentuales la informada por el INDEC a nivel nacional, que fue del 2,9%.
“La variación del IPCBA (índice de precios al consumidor) respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones: vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y cultura” señalaron desde el área de Estadísticas y Censos dependiente del Ministerio de Economía de la Ciudad.
Y nada parece que vaya a calmar esta tendencia inflacionaria. El viernes 15 de febrero el boleto mínimo de colectivos aumentó un 10%, escaló de 15 a 16,5 pesos, y a partir del 15 de marzo se ubicará en los 18 pesos. Un acumulado en el primer trimestre de 38,5%.
En cuanto a la tarifa del servicio de subterráneos, que actualmente está en 16,5 pesos, el Gobierno de la Ciudad convocó para el 13 de marzo a la audiencia pública para el tratamiento de la tarifa técnica y la modificación del cuadro tarifario: en abril pasaría a costar 19 pesos y en mayo 21 pesos, un 31% de incremento para los primeros cinco meses del año.
Los pasajes de las distintas líneas ferroviarias urbanas en febrero se incrementaron entre el 8,7% al 12,5%. Las líneas Roca y Belgrano Sur, el boleto mínimo trepa a 7 pesos (12%); en el Mitre, Sarmiento y San Martín se ubica en 11,25 pesos (12,5%). En el Belgrano Norte la tarifa mínima pasa a 6,25 pesos (8,7%), mientras que en el Urquiza (que tiene la misma operadora que el subte porteño) llega a 7,25 pesos (11,5%)
Otro de los ítems que aporta al mantenimiento de una inflación alta es el incremento de la tarifa en los servicios públicos de gas y electricidad. En este último rubro se anunciaron cuatro incrementos durante el 2019: 26% en febrero, 14% en marzo, 4 en abril y 4% en agosto.
Para el gas ya se realizó la audiencia pública, el 26 de febrero, en la que se trató el nuevo cuadro tarifario que será aplicado a partir del mes de abril. El Secretario de Energía nacional, Gustavo Lopetegui, anunció que el aumento será del 30%, aunque las distribuidoras pidieron un 35%.
Indigencia y pobreza
La canasta básica alimentaria en enero alcanzó la suma de 12.721,73 pesos para una familia compuesta por una mujer y un varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años. Medida interanualmente, se incrementó un 52,8%, mucho más que la inflación que fue del 48,6%.
La canasta básica total (que incluye los servicios públicos), para la misma familia tipo, se ubicó en 25.794,11 pesos, mientras que la canasta total (que incluye además esparcimiento, indumentaria, salud y equipamiento para el hogar) lo hizo en 32.472,30 pesos, con un aumento del 50,9 % en los últimos 12 meses.
La Dirección de Estadísticas y Censos porteña considera indigentes a las familias que no alcanzan el valor de la canasta básica alimentaria (12.721 pesos), mientras que están por debajo de la línea de la pobreza las que no lo hacen con la canasta básica total (25.794 pesos). Por otro lado define como familias de clase media a las que están en una banda de ingresos que para el mes de enero de este año va de los 40.590 pesos a los 129.888 pesos.
Entre los cinco tipos de familia que el Gobierno de la Ciudad considera para el calculo de las distintas canastas, no están tomados en cuenta los matrimonios con hijos que son inquilinos.
Según un informe realizado en el mes de febrero último por la Dirección de Estadísticas, los valores de los alquileres de departamentos usados de tres ambientes, tomando el último trimestre de 2018, se ubican entre los 16.000 y los 20.883 pesos, dependiendo el barrio. Para dos ambientes, estos valores van de 10.600 a 14.205 pesos.
Podemos colegir que para un matrimonio joven, los dos activos, con dos hijos en la escuela primaria, y que alquila un dos ambientes (tomamos los valores mínimos), la línea de indigencia se ubica en los 23.321 pesos, y la de pobreza en 36.394 pesos.
La Dirección de Estadísticas informó que para el tercer trimestre de 2018 la personas en estado de indigencia sumaron 198 mil y en estado de pobreza no indigente 441 mil. Un total de 639 mil personas debajo de la línea de pobreza, el 20,9% de la población porteña.
Estas son cifras que se pueden comparar con la situación del año 2002. Y vale aclarar que cuando se contabilice la inflación de los últimos cinco meses, los aumentos constantes en las tarifas públicas (luz, gas, agua y transporte) y la aceleración en la pérdida de empleos, se comprobará que la situación en el primer trimestre de este año ha empeorado muchísimo.
“Con Todo Derecho, Ciudadanía Porteña” es un programa social que tiene como objetivo reducir la indigencia y la pobreza – establecido por una ley sancionada en 2005 – que consiste en un subsidio mensual que se entrega a través de una tarjeta magnética con la que se puede comprar alimentos, artículos de limpieza y útiles escolares.
Aunque el Gobierno de la Ciudad contabilizó 191 mil hogares debajo de la línea de la pobreza, de los cuales 49 mil están debajo de la línea de indigencia, en el 2018 sólo fueron beneficiarios 36.480 hogares.
El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, cartera encargada de este programa, durante 2018 recortó gastos por 1.160 millones de pesos. Una buena contribución para que la cuenta fiscal de la ciudad cerrara con un superávit de más de 3 mil millones de pesos.