Los hechos marcan una tendencia. La ciudad con más muertes y contagios por millón de habitantes en el país, permite a jóvenes en multitudes estar en los bares y mantiene la intención – por ahora vetada – de mandar a los alumnos más pobres a las escuelas en forma presencial. Medidas que como mínimo pueden considerarse irresponsables y como máximo perversas.
Por Ignacio Di Toma Mues
Cada tanto aparecen publicadas notas referidas a la inmunidad de rebaño en los medios del establishment. El 15 de agosto se publicó una de ellas con la postura de dos científicos, uno francés y el otro inglés, que aseguran que hay que dejar que los jóvenes se contagien.
Esta teoría y la política de apertura de bares en la ciudad para que miles de jóvenes copen las veredas en multitudes, en los principales lugares de concentración gastronómica, da que pensar.
Anoche en Palermo… Mientras nuestras médicas y médicos arriesgan la vida
Anoche en Palermo, mientras nuestras médicas y médicos arriesgan la vida
Publicado por ES Fotografía en Sábado, 5 de septiembre de 2020
Raj Bhopal, profesor emérito de salud pública en la Universidad de Edimburgo, y Eric Caumes, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Pitié Salpêtrière de París son los autores de esta teoría.
“Permitir la infección en aquellos con muy bajo riesgo mientras se hace más seguro para ellos y para la sociedad en general necesita consideración, pero actualmente es tabú” explicó Bhopal quien fuera asesor del Primer Ministro Británico, Boris Johnson.
El mandatario inglés adhirió a la teoría de inmunidad de rebaño, que causó miles de muertes evitables en las Islas Británicas, hasta que él mismo se contagió y estuvo en peligro su vida. Luego de ser dado de alta su postura cambió radicalmente.
En tanto Eric Caumes señaló: “La observación de los jóvenes muestra que no toman ninguna precaución especial que se pueda entender dada la levedad general de la enfermedad en ellos. Las grandes reuniones de jóvenes son imprescindibles y las autoridades no hacen nada para evitar estas reuniones. Por lo tanto, es posible que no queramos ver, y eso es lo que hacen nuestras autoridades políticas. O podemos intentar pensar en ello”.
Pero aclara que hay que dejar que se contaminen entre sí “con la condición de que no vean a sus padres ni a sus abuelos”.
Caumes, dijo pensar por ellos. Pero, ¿en qué están pensando el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y sus ministros?, sería bueno saberlo, porque pareciera que nadie se los pregunta. Todo es una puesta en escena, como el Vicejefe de Gobierno Diego Santilli en un café de Buenos Aires. Quizás especulan que el contagio en jóvenes se de en forma asintomática y ni siquiera haya que hacer testeos y engrosar las estadísticas.
Por otro lado, está aún vigente la idea de que alrededor de 6 mil alumnos de barrios carenciados, por falta de computadoras y conectividad, vuelvan a las escuelas en forma presencial. Las autoridades de la cartera de educación aseguran que es una manera de volver a vincularlos con sus docentes, con todos los protocolos necesarios.
No sabemos qué habrán hablado, ni en qué tono, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández y Rodríguez Larreta, pero finalmente el Gobierno Nacional vetó esta idea.
Anteriormente el Presidente había recibido a vecinos y vecinas de las villas, entre ellos a la gente de “La Garganta Poderosa”. Uno de sus referentes, Nacho Levy, explicó que necesitan conectividad y computadoras, y en eso estaban trabajando en los barrios, y no volver a clases con todos los riesgos que esto conlleva.
Cuando estos planteos surgieron, inmediatamente Fernán Quiros, Ministro de Salud porteño, dijo en conferencia de prensa que “no es un tema de conectividad y tecnología; es más profundo que tener conectividad”.
En paralelo el Ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, expresó: “soy el primer promotor de la vuelta a las clases presenciales, pero en junio pasado nos opusimos también a que Jujuy aplicara un protocolo para volver a las aulas y luego la realidad nos dio la razón”. Y ofreció entregar a la Ciudad 6 mil computadoras y conectividad wifi.
No será que el Gobierno de la Ciudad quiere usar como conejitos de indias a los alumnos más pobres? Ver qué pasa, ir ajustando, y preparase para la vuelta en algún momento a clases en forma presencial, con en el menor riesgo posible, con una prueba piloto ya realizada en los sectores más castigados de la sociedad porteña.