Intervendrá la Defensoría por reclamos del Interconsejo Consultivo de la Cuenca del arroyo Vega

El Interconsejo Consultivo de la Cuenca del arroyo Vega informó que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad encausará en una actuación las inquietudes y reclamos planteados ante el Gobierno porteño.

El Interconsejo Consultivo de la Cuenca del arroyo Vega confirmó que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad encausará en una actuación las inquietudes y reclamos planteados ante el Gobierno porteño.

La decisión fue tomada por la Subsecretaria de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la Defensoría, Bárbara Rossen, quien se reunió con representantes del Interconsejo el 10 de Febrero en la Asociación de Fomento Federico Lacroze, en el barrio de Chacarita.

Este Interconsejo, integrado por representantes de los Consejos Consultivos de las Comunas 11, 12, 13, 14 y 15, trata temas comunes que afectan a los barrios que forman parte de la cuenca del arroyo Vega.

Entre los reclamos elevados al Ejecutivo porteño pueden destacarse:

  • Colaborar en la elaboración de los Planes de Emergencia y Contingencia y que los mismos sean publicados por la Comuna.
  • Solicitar la actualización de los Mapas de Riesgo Hídrico.
  • Solucionar las deficiencias en el sistema de gestión de residuos sólidos urbanos.
  • Limpiar la Cuenca del Vega.
  • Poder participar a través de los espacios institucionales como veedores del seguimiento de las obras.
  • Solicitar la puesta en marcha de los Programas de Comunicación establecidos en el Plan de Gestión de Riesgo Hídrico de la Ciudad de Buenos Aires (PGRH).
  • Proponer que el Código de Planeamiento Urbano reconozca y contemple la situación particular de la Cuenca del Vega.

Cabe señalar que el arroyo Vega, entubado en el año 1936, comienza en las calles Concordia y Mariscal López en Villa Devoto. Recorre los barrios de Agronomía, Parque Chas, Villa Urquiza, Belgrano y Ñúnez y desemboca en el Río de la Plata a la altura de Ciudad Universitaria.

El Gobierno de la Ciudad anunció que se construirá un túnel aliviador de su emisario principal que será de hormigón armado y tendrá 8,40 kilómetros de longitud con origen en la calle Nueva York esquina Helguera.

“Su finalidad es aumentar la capacidad de captación del emisario principal y se hará, como en el caso del Maldonado, con máquinas tuneladoras tipo TBM – EPB, lo que evitará excavar a cielo abierto para no generar inconvenientes a nivel de superficie. Las obras proyectadas incluyen la incorporación de sumideros adicionales y 10 kilómetros de nuevos ramales para aumentar la capacidad de los conductos secundarios” informaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño.

error: Contenido protegido!