La Defensoría del Pueblo porteña – como sucede prácticamente todos los años – denunció irregularidades en las colonias de vacaciones dependientes del Gobierno de la Ciudad. El relevamiento lo realizó la Subsecretaría de Deportes y Recreación Social de la Defensoría en el periodo que va del 4 al 29 de enero.
(EBVP) La Subsecretaría de Deportes y Recreación Social de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad realizó un informe crítico respecto al desarrollo de las actividades e infraestructura de las colonias de verano dependientes del Gobierno de la Ciudad destinadas a chicos y chicas de 4 a 12 años.
El relevamiento se llevó a cabo en los parques Sarmiento; Manuel Belgrano y Roca; los polideportivos Chacabuco; Avellaneda; Colegiales; Costa Rica; Dorrego; Martín Fierro; Patricios; Pomar; Santojanni y Pereyra; los clubes Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y Club de Amigos y en el Centro Ramsay.
Cabe destacar que tanto en Ramsay como en el Polideportivo Chacabuco de desarrollan colonias para chicos y chicas con discapacidades.
Desde la Defensoría explicaron que el informe se realizó en base al relevamiento de las actividades en cada sede y a las entrevistas a docentes, talleristas, directores y coordinadores de las colonias.
“El informe no reviste carácter pericial, se circunscribe a evaluar únicamente el objeto de la observación, en oportunidad de realizarse su verificación física, en base a las observaciones técnicas llevadas a cabo por el personal interviniente” indicaron.
Entre las irregularidades denunciadas en el informe podemos destacar la insuficiente cantidad de parejas pedagógicas (un profesor y un auxiliar) en relación a la cantidad de niños asignados por grupo; la observación de muy pocos talleristas en algunos predios y ninguno en la mayoría de ellos; insuficiente cantidad de guardavidas para los natatorios en algunos polideportivos y escaso material deportivo, recreativo y de librería.
En cuanto a la infraestructura, la Defensoría detalló que en la mayoría de las sedes se presentaron inconvenientes en solados, paramentos, cielorrasos y sanitarios en precario estado de conservación, acumulación de materiales en desuso, alambrados y caminos internos deteriorados, y en algunas sedes no se contaban con espacios cubiertos o eran insuficientes los espacios descubiertos sombreados.
También se destacó la falta de protectores solares: “independientemente que se les requiere a los padres que los niños dispongan en sus mochilas del producto, dado el costo relativamente elevado del mismo se pudo constatar que en promedio sólo 3 de cada 10 asistían con protección. En este sentido, se solicitó a las autoridades la provisión de protección solar tanto para los colonos como para el personal de cada sede, el cual fuera entregado en algunos casos en la tercer semana de actividades”.
En este mismo sentido se observó la ausencia de repelentes para mosquitos y de alcohol en gel para la higiene previa a las comidas.
Por último, la Defensoría cuestionó que los niños que asisten a los polideportivos provenientes de organizaciones sociales en trasporte asignado por la Subsecretaría de Deportes porteña lleven una inscripción en su brazo realizada con marcador respecto a su edad y número de micro al que pertenecen.
“Esta Subsecretaría entiende que, no obstante la importancia de contar los niños con identificación, el procedimiento es inapropiado” y requirió a las autoridades su correcta identificación mediante pulseras, remeras o pecheras.