Jornada solidaria en Villa Pueyrredón

Punto Solidario en Villa Pueyrredón
Para cerrar el año y recaudar dinero para sostener el “Punto Solidario” durante el verano, el próximo sábado 19 de diciembre a partir de las 11 horas se realizará una jornada presencial en la esquina de Albarellos y Argerich. Pintarán un mural y rifarán una gran canasta con productos. Además, desde Unidad Barrial de Villa Pueyrredón y el Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE) de la Comuna 12, entregarán bolsas navideñas para las familias que cada fin de semana se acercan a buscar ropa y alimentos.

Por Agustina Cavalanti

Si algo caracteriza a Villa Pueyrredón es la solidaridad de sus vecinxs. Antes y durante la pandemia por Covid-19 se han materializado diferentes iniciativas para hacer frente al hambre y contener a las familias de la desidia estatal. Una de las acciones fue la creación de la Olla Popular en Artigas y Cabezón en mayo de 2019, actualmente en el Centro Cultural Nunca Más, donde se entregaron (y se entregan) viandas a vecinxs y personas en situación de calle.

bujinkan illa pueyrredón

Pero la crisis económica y social se agudizó aún más con el inicio de la cuarentena obligatoria por coronavirus. Y el barrio siguió apostando a la solidaridad. Militantes del Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE) de la Comuna 12 organizaron un “Punto Solidario” en la esquina de Albarellos y Argerich, un espacio sostenido por las donaciones de vecinxs y destinado a brindar alimentos y ropa a quienes más lo necesiten.

“El Punto Solidario es una iniciativa que arrancó en medio de la pandemia por impulso de lxs compañerxs del PCCE, pero convocando también a personas que participan del Círculo de Mujeres, de la Cooperativa Gastronómica Gallo Rojo, y de otros espacios de Unidad Barrial de Villa Pueyrredón. Empezamos en la calle, en la esquina de Albarellos y Nazca y luego, por contacto de una vecina compañera que se sumó al sostenimiento del punto, pasamos a realizarlo en la Biblioteca Che (Creando Horizontes Educativos), en Albarellos y Argerich”, cuenta Julia Dorín, una de sus organizadoras y militante del Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE).

Además, gracias a las donaciones de ropa, frazadas y zapatillas para niñxs y adultxs, organizaron un ropero comunitario. “Hubo un flujo continuo entre la recepción de donaciones y la entrega. Cuando reabrió la biblioteca, llevamos toda la ropa a los Scout y nos quedamos sólo con la entrega de los alimentos. Ahora la ropa se entrega los domingos al mediodía junto a las viandas de los Scout”, dice Julia.

Para sostener la permanencia del “Punto Solidario” llevaron a cabo distintas actividades como sorteos, bingos virtuales y una gran iniciativa para el día del ninx: una campaña para que lxs vecinxs compraran un juguete personalizado a cada niñx que se acercaba al espacio.

“Se fueron sumando muchxs compañerxs del barrio a dar una mano y se armó un grupo de alrededor de 15 personas, más otras que no están físicamente pero también participan. Cerca de 25 que estamos atentos a que esto se sostenga”, asegura Julia.

Actualmente, el “Punto Solidario” recibe entre 40 y 50 personas por sábado, que retiran bolsas con gran cantidad de alimentos variados, como polenta, fideos, harina, arroz, aceite, yerba, tomate, arveja, azúcar y leche.

“Se sostiene muy a pulmón a través de donaciones de dinero de compañerxs vecinxs. Todos los fines de semana salimos a hacer las compras a mayoristas y también utilizamos las bolsas que entrega el Gobierno de la Ciudad a las escuelas, pidiendo a las familias que no las utilizaban que las donaran para el punto, lo cual implicaba también cada 15 días hacer rondas de búsquedas de bolsas”, señala.

Pero se acerca fin de año y lxs vecinxs de Villa Pueyrredón no quieren que en las fiestas “haya gente con hambre” y desean “que todxs tengan la posibilidad de levantar un vaso a las 12 y desear estar mejor el año que viene”.

De este modo, el sábado 19 de diciembre a las 11 horas realizarán una jornada solidaria en Albarellos 2995, esquina Argerich, donde pintarán un gran mural y rifarán una canasta de productos. El valor del cupón es de 100 pesos y se podrá comprar durante la actividad o a través de las redes sociales del PCCE de la Comuna 12. (escribir a PCCE Comuna 12 en Facebook o por correo a pccecomuna12@gmail.com)

Lo recaudado se destinará a sostener la entrega semanal en el “Punto Solidario” durante enero y febrero, y además, para financiar las bolsas navideñas que le darán a cada familia que se acerca los sábados a retirar alimentos.

“Necesitamos tener insumos para poder seguir entregando las bolsas en el verano. No van a estar los bolsones de los colegios y eso ya nos reduce una parte, necesitamos hacer una compra bien grande ahora y tener para seguir haciendo entregas en enero y febrero, ese es el objetivo de la recaudación. Hay que hacer un esfuerzo para tener al menos 50 bolsas navideñas compradas. Apostamos a la solidaridad”, destaca.

También, impulsan un bono de aporte solidario para aquellxs vecinxs que quieran realizar una donación más grande (escribir a PCCE Comuna 12 en Facebook o por correo a pccecomuna12@gmail.com).

“A veces a algunx le parece que poner 200 pesos no es nada, pero suma. Calculamos que cada bolsa navideña va a costar más o menos 250 pesos. Lo que para algunxs no es nada para otrxs es tener una navidad o un año nuevo con algo para poner sobre la mesa”, concluye Julia.

error: Contenido protegido!