“Juan Manuel de Rosas-Villa Urquiza”, nuevo nombre de la estación terminal de la Línea B

Fue aprobado en forma definitiva el nombre de “Juan Manuel de Rosas – Villa Urquiza” a la estación cabecera de la Línea B de subterráneos. La Legislatura sancionó la ley con 40 votos favorables, uno en contra y 12 abstenciones.

(EBVP) La Legislatura porteña, durante la sesión del 15 de diciembre, sancionó en forma definitiva la ley que denomina “Juan Manuel de Rosas – Villa Urquiza” a la estación cabecera de la Línea B de subterráneos.

Esta ley, de autoría del legislador Hernán Rossi del bloque Suma+, fue aprobada el 3 de diciembre del año pasado en primera lectura y sorteó el 26 de abril de este año la Audiencia Pública en la que expusieron vecinos e investigadores históricos a favor del proyecto.

El proyecto fue impulsada por la Comisión Permanente del Centenario de Villa Urquiza. “Son varios los motivos que entendemos hacen ilógica esa denominación, entre ellos los relativos a cuestiones geográficas ya que el nombre elegido claramente no refleja ni representa ningún tipo de orientación geográfica en la zona” indicaron desde la comisión.

El barrio en sus orígenes se denominó (año 1887) “Villa Catalinas” y en 1901 se cambió el nombre por el de Villa Urquiza. La estación ferroviaria adoptó el nombre de Gral. Urquiza.

Hernán Rossi indicó en los fundamentos del proyecto que “si buscamos antecedentes tampoco existe ningún caso en el que el cruce de una línea de ferrocarril y de subte conlleve nombre diverso entre sí”.

La sanción definitiva recibió 40 votos favorables de los bloques PRO; Suma+; Coalición Cívica; Frente de Izquierda y los Trabajadores; Partido Socialista y Confianza Pública.

Se abstuvieron 12 legisladores integrantes del Frente para la Victoria; Bloque Peronista; Sindical Peronista; Autodeterminación y Libertad y el Frente Renovador y votó en forma negativa Gabriel Fuks del monobloque Corriente Nacional de la Militancia.

Cabe destacar que la denominación de Juan Manuel de Rosas fue aprobada en el año 2008 por iniciativa del entonces legislador del Frente para la Victoria, Francisco Talento.

Talento – en esa oportunidad – argumento que el proyecto “tiene el objeto de rendir un justo homenaje al Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas quien fuera Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, con esta Ciudad como capital provincial”.

error: Contenido protegido!