La prorroga, después del intento de desalojo del 2 de octubre, para entregar el inmueble vencía ayer 31 de octubre. “La Administración de Infraestructura Ferroviaria y la Agencia de Bienes del Estado no se presentaron para solicitar esto, así como tampoco respondieron a nuestros reiterados pedidos de suspensión total del desalojo” señaló la Asamblea.
(EBVP) Ayer miércoles 31 de octubre vencía la prorroga para la entrega del inmueble de Triunvirato 4778. La Asamblea de Villa Urquiza, con el apoyo de distintas organizaciones sociales, culturales, políticas y vecinales, realizó una barricada en la puerta de su sede para evitar el desalojo, cortando parte de la avenida Triunvirato.
“Seguimos en vigilia y asamblea permanente, así como en estado de alerta“, expresaron desde la Asamblea. Denuncian que se está aplicando una ley de la dictadura de Onganía, y que la venta de bienes del estado debe pasar por el Congreso Nacional.
Cabe recordar que el 2 de octubre fuerzas de la Policía Federal intentó desalojar y tapiar la sede de la Asamblea por orden del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 1. El juicio fue iniciado en diciembre del año pasado por la Administración de Infraestructura Ferroviaria aplicando una ley de la dictadura del Gral. Onganía.
Entre el 2 y el 31 de octubre, hubo una reunión de representantes de la Asamblea, acompañados del Dr. Jonatan Baldiviezo, con la Agencia de Bienes del Estado y se presentó un proyecto de ley en la Legislatura que les otorga en comodato el inmueble de Triunvirato 4778.
El desalojo es consecuencia del Convenio firmado entre la Ciudad y Nación, y la ley que lo convalidó en noviembre de 2017, que establece que el 35 % del predio delimitado por la calle interna de la estación de Villa Urquiza, Triunvirato, Roosevelt y Bucarelli, quedará en manos de la Nación y el resto pasará a dominio de la Ciudad para uso público.
La sede de la Asamblea quedó en la parte que estará bajo dominio porteño. La parte que quedó en manos de la Administración de Bienes del Estado (ABBE), alrededor de 2.700 metros cuadrados, se subastará el 18 de diciembre con un precio base de 20 millones de dólares. En estas tierras se podrán levantar torres de hasta 45 metros y construir hasta 30 mil metros cuadrados.
En estos momentos la ABBE lleva adelante juicios de desalojo contra la Asamblea y los habitantes de las viviendas que están ubicadas en las parcelas que dan a Roosevelt y Bucarelli.
- Foto de Nicolás Avelluto (Fotogaleria La Asamblea de Villa Urquiza sigue resistiendo)
Comunicado firmado por organizaciones vecinales, culturales, sociales y políticas.
“Hoy miércoles 31 de octubre se vencía el plazo para entregar el inmueble que contiene a la Asamblea de Villa Urquiza a la ADIF-SE/AABE. Dichos organismos no se presentaron para solicitar esto, así como tampoco respondieron a nuestros reiterados pedidos de suspensión TOTAL del desalojo, para que podamos continuar activando nuestro espacio y permitir que ciudad trate nuestro proyecto de ley, el cual ya esta en curso.
Nuestra intención es clara; la Asamblea de Villa Urquiza permanece, como hace 16 años, no se modifica, no se tuerce, mucho menos se vende. Exigimos al estado nacional y al gobierno de la ciudad que se hagan cargo e intervengan para que este desalojo absolutamente innecesario sea suspendido.
Seguimos en vigilia y asamblea permanente, así como en estado de alerta, ya que en el panorama incierto que enfrentamos siempre cabe la posibilidad de que se manejen de manera ilegal y corrupta, presentándose por la noche o por la madrugada.
Responsabilizamos a la ADIF-SE/AABE, al gobierno de la ciudad y al estado nacional de cualquier acción que atente contra la integridad física de lxs compañerxs y vecinxs de la asamblea, así como de cualquier acción que atente contra la continuidad del espacio.
Mañana 1ero de noviembre desde la mañana nos encontraremos habitando la calle, compartiendo un desayuno, actividades y charlas. Los talleres de la asamblea se suceden con normalidad. A las 14hs se dará una charla, y a las 18.30 esta el taller de tango, como todos los jueves.
Viyurca Existe y Resiste! Viva la auto-organización! NO PASARAN!”