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La Avenida Parque Roberto Goyeneche, la 9 de Julio verde de Saavedra y Urquiza

Avenida Parque Roberto Goyeneche
El Parque Lineal cuenta con una serie de plazas construidas sobre la traza de la ex Au 3. La avenida Parque Goyeneche es una especie de 9 de Julio verde donde se suceden las plazas, las arboledas, monumentos y espacios de entrenamiento.

Por Juan Manuel Castro

Avenida Parque Roberto Goyeneche

Allí donde la dictadura militar proyectó una autopista, hoy hay un parque lineal que disfrutan a diario miles de vecinos. La avenida Parque Goyeneche es una especie de 9 de Julio verde donde se suceden las plazas, las arboledas, monumentos y espacios de entrenamiento.

Su origen está ligado a un momento crítico para el país y la Ciudad de Buenos Aires. A nivel local, muchos vecinos de Saavedra evocan aquellos años como un punto de quiebre en sus vidas. La dictadura designó como intendente al brigadier Cacciatore (1976/1982). En ese tiempo diseño la Autopista 3 (de Saavedra hasta Nueva Pompeya, pasando por Villa Urquiza, Villa Crespo, Almagro, Balvanera, Parque Patricios) y ordenó cerca de 800 desalojos y expropiaciones. Para muchos implicó perder la vivienda, mudarse, desarraigarse.

El proyecto de autopista no prosperó, pero quedó esa herida sobre el tejido urbano de Saavedra. El tramo General Paz – avenida Congreso fue el único de la ex Au3 donde se demolió de forma pareja. De este modo, allí donde hubo casas quedaron lotes vacíos, al aire libre, que con el correr del tiempo se fueron parquizando, dando lugar a la sucesión de plazas.

Terminada la dictadura militar, los intendentes porteños intentaron que la actual Goyeneche fuera un complemento del Acceso Norte. Se priorizaba el fuerte tránsito vehicular sobre el tejido urbano residencial de la zona.

A fines del siglo XX, el Gobierno porteño configuró el trazado actual de la avenida, con el flujo principal a ambas manos en el centro y las calles complementarias Holmberg y Donado a los costados; una suerte de Bernardo de Irigoyen y Lima en la 9 de Julio.

En 1999 la Legislatura porteña aprobó la ley N° 324 para otorgar soluciones habitacionales a los habitantes afectados por la traza de la ex Au 3. Con este antecedente se construyeron edificios, dentro y fuera de la traza, y se dieron créditos a familias implicadas.

En 2004 esta avenida Parque pasó a llamarse avenida Parque Roberto Goyeneche, en homenaje al emblema tanguero del barrio, por medio de la ley porteña N° 1.405. La Legislatura porteña en 2012 oficializó con la Ley 4.294 los nombres de varias de las plazas que componen el corredor.

“Daniel Hernán García” (vecino de Saavedra, asesinado por barras bravas en 1995) al espacio público al espacio verde existente entre el eje virtual de la calle Vilela y la calle Besares; “Edmundo Rivero” el espacio verde ubicado entre la calle Jaramillo y el eje virtual de la calle Chajarí; “Gustavo Cuchi Leguizamón” al espacio ubicado entre el eje virtual de la calle Chajarí y la calle Crisólogo Larralde; “Ricardo Carpani” a los espacios verdes delimitados entre las calles Ruiz Huidobro y Besares y contrafrentes de la calle Holmberg; “Lino Enea Spilimbergo” a los espacios existentes entre las calles Holmberg, Deheza, Avda. Roberto Goyeneche y Pico.

Con esta reinvención, el espacio verde en todas estas cuadras convoca día a día a la comunidad de Saavedra a distintas actividades al aire libre. Hay postas aeróbicas, por lo que es usual ver al caer la tarde a grupos de entrenamiento. También en Goyeneche y Balbín está el Club Estudiantes del Norte, fundado en 1934, que logró sobrevivir a las topadoras de la dictadura. Es un espacio social que ofrece una nutrida cantidad de actividades deportivas.

Otro nodo en este Parque Lineal es la presencia de la sede del grupo de percusión La Chilinga, en Ruiz Huidobro y Goyeneche. Allí además hay un comedor solidario, peñas a beneficio de los más necesitados, encuentros de carnaval, entre otras acciones.

Otro aspecto interesante del recorrido es que por Holmberg se puede ingresar a las plazas de forma peatonal, dando una mayor experiencia para transitar entre el verde de los canteros y los árboles.

Se suma que las medianeras son un espacio para el arte gráfico. Hay murales consolidados, como los de la Plaza Madres Del Pañuelo Blanco, en Balbín y Goyeneche. Otros, en cambio, son grafitis efímeros que están presentes durante una temporada y al tiempo son tapados con nuevas piezas.

Una situación que irrumpe la armonía del Parque Lineal, más allá de la Comisaría Comunal 12 y la fiscalía a la altura de Ramallo, es la construcción de una planta para recuperar residuos sólidos urbanos en la manzana de Arias y Goyeneche. En este lugar hubo arrumbados vagones de subte. Tras su remate, en el verano de 2018 iniciaron las obras, que luego fueron validadas por una ley de doble lectura. En el proceso, los vecinos se organizaron y reclamaron una ubicación alternativa, pero el hecho no fue escuchado por las autoridades.

Este lunes 17 de febrero se reunió la Comisión de Hábitat y Propiedad Horizontal del Consejo Consultivo Comunal 12, un rato antes de la asamblea general de este pleno de vecinos. Allí debatieron sobre esta planta: “Contaminación ambiental por acumulación de residuos y roedores”. Denuncian que no hay suficientes medidas de seguridad, pese a que fuentes de la Comuna 12 y del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana aseguran que se aplican altos estándares de cuidado.

De modo similar, el Gobierno porteño rezonificó un terreno lindero en Olof Palme y las vías del tren Mitre. El terreno se remató en 15 millones de dólares. Se autorizó a edificar 25 mil metros cuadrados y alturas de hasta 65 metros. Está al lado del Polo Dot, que es el conglomerado de edificios y oficinas en torno al shopping del grupo IRSA.

Sin embargo, esta semana el Gobierno nacional a cargo de la nueva gestión de Alberto Fernández dijo que investigará todo tipo de traspasos y acuerdos entre el Gobierno de la Ciudad y la Nación entre 2015 y 2019. No suspende los remates ni cesiones, pero sí indagará la legalidad de los mismos.

Desde la avenida Congreso hacia el sur, la traza de la ex Au 3 se convirtió en el actual sub barrio (no oficial) DoHo, porque corre entre las calles Donado y Holmberg hasta la avenida de los Incas.

El arquitecto Carlos Colombo, que se desempeñó entre fines de 2015 y 2019 como subsecretario de Planeamiento en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, hace su balance: “En estos 4 años de gestión logramos concluir el Sector 5 de la Ex Autopista 3. Dentro de este sector, el denominado ‘Corredor Donado Holmberg’ fue un hito en la transformación de la Ciudad de Buenos Aires. Un plan de regeneración urbana que les cambia la vida a más de 600 familias y recupera un sector postergado de la Ciudad tras la expropiación de inmuebles en 1977”, dice el documento.

“Este corredor está conformado por 14 manzanas, entre las avenidas Congreso y De Los Incas, que forman un nuevo barrio revitalizado. Incluyó la construcción de cinco nuevos edificios, de los cuales dos de ellos, se construyeron en el período 2016 -2019. Se trata de las soluciones habitacionales que en total suman 104 departamentos a estrenar, con flora nativa en sus patios internos. Se remodelaron y pusieron en valor 111 departamentos más, pertenecientes a otros edificios del Sector 4 y 5. La construcción de las nuevas viviendas multi familiares proveen la subasta de locales dentro de los propios edificios construidos”.

El funcionario también habla de espacios verdes en DoHo: “Como otro gran hito, a lo largo de la traza se generó un parque lineal que aporta 18.200 m2 de nuevos espacios verdes para el disfrute de los vecinos. El seguimiento del avance de las obras, los procesos de licitación y la adjudicación de las viviendas, fue realizada por la Unidad Ejecutora para la Renovación Urbana de la traza de la Ex AU3 de la Subsecretaría”, concluye el balance oficial del Gobierno porteño.