La “Escuela República de Panamá” exige recuperar su cooperadora

Escuela República de Panamá
La comunidad educativa de la Escuela República de Panamá está movilizada. Reclama recuperar la cooperadora escolar intervenida por el Gobierno de la Ciudad hace 8 años. Cada semana realizan banderazos, abrazos simbólicos y semaforazos para que la gestión porteña se haga cargo de la deuda y se resuelva el conflicto.

Por Agustina Cavalanti

Las cooperadoras escolares cumplen un rol muy importante en las instituciones educativas. Están conformadas por las familias que, de manera desinteresada, trabajan en pos de mejorar las condiciones y la calidad de la educación. Desde hace ocho años, la Asociación Cooperadora de la Escuela N° 2 DE 16 “República de Panamá” del barrio Villa Devoto (Av. San Martín 6387) está intervenida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

bujinkan illa pueyrredón

Actualmente la Escuela Primaria República de Panamá no cuenta con una cooperadora escolar. Y el Gobierno porteño, lejos de brindar soluciones y fondos para pagar la deuda, demanda a la escuela que se haga cargo.

“Este conflicto comenzó hace varios años, lxs miembrxs de la cooperadora de ese momento quedaron debiendo a varixs comerciantes de la zona, quienes proveían la mercadería para la comida de lxs alumnxs y también a lxs cocinerxs. Cuando todo salió a la luz, nos dimos cuenta de que la cooperadora no contaba con dinero para solventar ningún gasto”, contó a este portal Nazarena Leiva, profesora de inglés.

“La escuela República de Panamá tiene la cooperadora intervenida por el Gobierno de la Ciudad, hace 8 años. La gestión anterior de la cooperadora no cumplió con pagos a proveedores y empleados, ya que en ese tiempo el comedor era autogestivo. Al intervenir la cooperadora, el Gobierno de la Ciudad debería haber garantizado la igualdad con respecto a otras escuelas y no lo hizo”, señaló Verónica Spilier, docente titular de séptimo grado.

“Este año, una sola vez vino la interventora a proponer que la comunidad educativa se haga cargo de parte de la deuda de la gestión anterior. Algo imposible”, manifestó Verónica. Y en la misma línea, Nazarena expresó: “Vinieron algunas personas representado al Gobierno a reuniones con las familias, pero no ofrecieron ninguna ayuda. Solo dijeron que la escuela tiene que hacerse cargo de la deuda, lo cual es imposible, para reestablecer la cooperadora”.

Pero ¿por qué es importante recuperar la cooperadora? Según enunciaron las docentes, actualmente tienen muchas necesidades que no pueden cubrir, como falta de elementos de limpieza, arreglos edilicios, pintura, cortinas, etc.

“Es urgente recuperar la cooperadora porque nuestra comunidad necesita de ingresos que hacen la calidad educativa, la igualdad y sobre todo porque es un derecho de nuestrxs pibxs”, aseguraron.

La comunidad educativa está unida y movilizada para hacerle frente al conflicto y recuperar la cooperadora. Cada semana llevan a cabo diversas actividades y medidas para visibilizar la problemática.

“Estamos organizando semaforazos, pintada de banderas y un poco de ‘ruido’ en el barrio para que la comunidad se entere lo que está pasando en nuestra querida escuela. La comunidad educativa está enterada de todo y se involucra con mucho entusiasmo para resolver este conflicto”, relató Nazarena.

“Una dimensión muy importante de la educación pública es que las familias se involucren en la escuela que van sus hijxs. Cómo docente quiero contarles que gracias al colectivo docente y las familias logramos algunas estrategias para garantizar la calidad educativa de nuestrxs pibes, pero no alcanza por eso solicitamos la equidad, ya que somos la única escuela del distrito 16 que no cuenta con una cooperadora”, añadió Verónica.

Las docentes contaron que la semana pasada se acercaron a la Defensoría del Pueblo a describir la situación de la escuela. Aún esperan que lxs escuchen y les brinden una resolución para recuperar su cooperadora escolar.

“La principal función de las cooperadoras escolares es recaudar fondos para cubrir las necesidades urgentes e importantes de lxs estudiantes para los cuales el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no destina fondos hace 8 años”, concluyó Verónica Spilier.

error: Contenido protegido!