La Defensoría del Pueblo de la Ciudad detalló en un informe las irregularidades relevadas en las Colonias de Vacaciones de Verano dependientes de la Subsecretaría de Deportes porteña. Se destacan la falta de personal docente, falta de refrigeración y ventilación suficiente en los espacios destinados como comedores, insuficientes espacios sombreados, exceso de residuos y escasez de personal de limpieza y deficiencias en la provisión de repelentes para mosquitos y alcohol en gel.
(EBVP) La Subsecretaría de Deportes y Juventud de la Defensoría del Pueblo porteña realizó un relevamiento a las Colonias de Vacaciones del Gobierno de la Ciudad que iniciaron su actividad el día dos de enero. Participan de estas actividades niños y niñas de 4 a 12 en 16 sedes, entre ellas el Parque Sarmiento en la Comuna 12.
“Como órgano de defensa, protección y promoción de derechos y garantías, continuaremos trabajando hasta la finalización de las colonias, en la exigencia de condiciones dignas y acordes a lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Constitución de la Ciudad”.
El informe detalle distintas irregularidades, tanto en lo general como en lo particular, destacándose la falta de personal docente; falta de refrigeración y ventilación suficiente en los espacios destinados como comedores (carpas, gimnasios, escuelas) y espacios cubiertos o descubiertos sombreados; exceso de residuos y escasez de personal de limpieza y deficiencias en la provisión de repelentes para mosquitos y alcohol en gel.
En cuanto al alcohol en gel, explicaron que este es esencial para la higiene de manos previo a las comidas: “cabe destacar que en la mayoría de las sedes los sanitarios son baños químicos que no cuentan con provisión de agua”.
Otro punto en el que hicieron hincapié está referido a la insuficiencia de pulseras identificatorias. “Este déficit hace que los niños, especialmente aquellos pertenecientes a las organizaciones sociales, sean marcados con fibra en sus brazos con la respectiva información de referencia, episodio que ya fuera señalado y cuestionado por esta Defensoría en relevamientos anteriores” advirtieron.
Desde la Defensoría puntualizaron que en los comedores no alcanzan los caballetes, tablones y sillas. “La situación fue parcialmente subsanada con el paso de los días, dado que los productos adquiridos y puestos a disposición son de mala calidad y requieren continua reposición”.
También dieron cuenta que “los docentes, guardavidas, personal pedagógico y administrativo afectado a la actividad carecen de indumentaria que permita el reconocimiento de su función dentro de la organización, ya sea por falta o escasez de las mismas”.
Por otra parte, destacaron la labor de la mayoría de los docentes y coordinadores: “llevan adelante las jornadas deportivas, sin importar las limitaciones que se les presentan, así como la voluntad de los responsables en intentar reparar algunas de las observaciones efectuadas diariamente por este organismo”.
Por último detallaron las siguientes irregularidades en particular:
- Natatorios: agua turbia, falta de aspecto cristalino y saludable en Patricios, Parque Chacabuco y Parque Roca, como consecuencia de la falta o mal funcionamiento de los desagües.
- Vestuarios: con solados sin tratamiento antideslizante que representan peligrosidad para los colonos, con antecedentes de lesiones en Polideportivo Martín Fierro y Parque Roca, asimismo los 2 vestuarios con los que cuenta la colonia de este último parque, son de exiguas dimensiones para un total de 1100 niños diarios. La mayoría de los vestuarios (Avellaneda, Chacabuco, Roca, entre otros) no cuentan con el mobiliario básico necesario para ser utilizados como tales.
- Consultorios médicos: escasa refrigeración y/o precariedad en Chacabuco, Pomar, Roca y Manuel Belgrano; falta de algunos insumos en Patricios, GEBA, Dorrego y Martín Fierro. Se observan asimismo postas sanitarias en los predios carentes de privacidad en Polideportivo Manuel Belgrano, Parque Chacabuco.
- Baños químicos: insuficientes en varios predios, particularmente en Parque Sarmiento, cerrados en muchas otras sedes, colocados al sol, se perciben altas temperaturas en ellos y sin condiciones aceptables de higiene.
- Infraestructura: en general es problemática. Algunos ejemplos: precario estado de conservación de los juegos en Parque Sarmiento y Manuel Belgrano, solados en Costa Rica y Sarmiento, Alambrados en Roca y Santojanni, sector parrillas en Avellaneda (utilizado como espacio de recreación), carpas en Roca y Santojanni, importantes filtraciones de agua bajo autopista en Chacabuco y Martín Fierro, falta de provisión de agua en el Polideportivo Pereyra, canchas y playones repintados con rajaduras y grietas por falta de reparación real, vidrios rotos y materiales en desuso en la mayoría de los predios.