La denominación de la Comuna 9 será “Lisandro de la Torre”

La Legislatura sancionó en primera lectura la modificación del nombre de la Comuna 9. Previamente, en las elecciones generales del 5 de julio, el 79,9 % de los participantes de la consulta popular en la comuna aprobó la denominación de “Lisandro de la Torre”.

(EBVP) Quedó aprobado en primera lectura el proyecto de ley que cambia la denominación de la Comuna 9 por el de “Lisandro de la Torre”. La iniciativa de la Junta Comuna es consecuencia de la Consulta Popular celebrada el 5 de julio durante las elecciones generales porteñas.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, en su acordada N° 18 de junio de este año, autorizó la consulta popular. Las opciones de los votantes fue: “Apruebo que la actual Comuna 9 pase a denominarse Lisandro de la Torre Sí / No / No Participo de la Consulta”.

El “SI” recibió la adhesión de 66.082 participantes (79,9 %), mientras que el “NO” sumó 16.562. Decidieron no participar un total de 28.470 electores.

Cabe consignar que la Ley de Comunas establece que “las Comunas se identifican de la manera consignada en el Anexo de la presente ley, hasta tanto los electores de cada una definan su denominación mediante consulta popular convocada por la Junta Comunal. Concluido el proceso de consulta, la Junta Comunal remitirá un proyecto de ley con la denominación propuesta, para su tratamiento por la Legislatura de la Ciudad”.

“Los comuneros van a quedar en la memoria de la Comuna por haber puesto en funcionamiento esta herramienta democrática que consultó a los vecinos de Mataderos, Parque Avellaneda y Liniers” manifestó la legisladora María Rosa Muiños del Frente para la Victoria y presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana.

El próximo paso será la convocatoria a una audiencia pública – tal como lo establece la Constitución porteña – que se celebrará en la sede del Palacio Legislativo.

El nombre propuesto está relacionado “en cuanto a la identidad comunal” a la empresa de faenado bovino fundada en 1923 en Mataderos.

Al ser estatizado – y transferido a la Municipalidad de Buenos Aires – por el Presidente Juan Domingo Perón se lo denominó “Lisandro de la Torre”, dirigente del partido Demócrata Progresista que durante la década infame (1930-1943) denunció a los frigoríficos ingleses.

Fue privatizado por el Presidente Frondizi en el año 1959. La toma del frigorífico por parte de sus trabajadores para oponerse a esta medida fue apoya por el pueblo de Mataderos y barrios aledaños, y reprimida por el Ejercito, la Gendarmería y la Policía.

error: Contenido protegido!