La Escuelita Deportiva Villa Pueyrredón participa de la Colonia del Parque Sarmiento. Tiene transporte propio, treinta inscriptos en edad escolar y una celadora para su cuidado.
Por Mateo Lascano
La “Escuelita Deportiva Villa Pueyrredón” dice presente en la colonia del Parque Sarmiento, una de las sedes que el Gobierno de la Ciudad dispone para brindar esta clásica actividad veraniega, que no se interrumpió en este 2021 a pesar de la pandemia.
Como otros años, treinta niños y niñas en edad escolar, integrantes de la escuelita, asisten a la colonia, con transporte propio y una celadora encargada de cuidarlos. Se trata de Vanesa Coria, la directora y creadora de la “Escuelita Deportiva” que desarrolla sus actividades gratuitas desde el año 2016 en las canchitas de fútbol y básquet del parque de la estación del barrio (Paseo del Centenario de Villa Pueyrredón)
.
“Pese a que el micro tiene capacidad para 45 chicos, este año hemos inscripto a un máximo de 30” señala Vanesa, quien por cuarto año consecutivo oficia de celadora del grupo.
Debido al protocolo presentado por las autoridades porteñas este año la colonia es solamente de jornada simple, en dos turnos, uno matutino (de 8 a 12 horas) y otro vespertino (de 13 a 17 horas). Los grupos se dividen según la edad (que va de los 4 años a los 13) y no más de diez integrantes por cada uno por motivos de prevención sanitaria.
La escuelita del barrio concurre por la tarde, y sus integrantes reciben el almuerzo y la merienda. “Ya no hay comida elaborada como en otros años en los que se servían fideos con bolognesa, pollo al horno con puré, guiso de arroz con pollo, medallones de pollo con arroz, etc. Ahora son siempre sándwiches para que los chicos coman sentados en el pasto y al aire libre”, precisa Vanesa.
El cambio obedece al protocolo, para evitar el uso de microondas y cocina, pero es escaso y de mala calidad remarca Vanesa. “Hasta ahora, dieron sándwiches de queso solo o carne y queso, sin mayonesa ni sal. Las aguas minerales ya no se reparten en botellas de litro y medio, sino en botellitas individuales”.
Este año las actividades se dan en un marco especial. “Es el primero con barbijo y alcohol”, dice en tono humorístico Vanesa, y resalta que desde la escuelita del barrio se encargaron de implementar medidas de higiene y seguridad para evitar los contagios.
Por un lado, se les toma la temperatura a los chicos y chicas antes de subir al micro, con un termómetro digital, y se les coloca alcohol. El viaje hasta la colonia lo realizan con el barbijo colocado. Además el propio personal del Parque Sarmiento, antes de ingresar al sector de piletas, les toma también la temperatura.
El 29 de enero finaliza la colonia. Usualmente en marzo – luego del inicio de las clases – comienza la temporada de la “Escuelita Deportiva”, en las canchitas del Paseo del Centenario de Villa Pueyrredón. Pero, por el momento la pandemia impedirá el retorno.
“Hasta que no estemos vacunados y vuelvan las clases presenciales en las escuelas, no retomaremos la actividad”, explica Vanesa. Al respecto, detalla que hay dos motivos: “primero para preservarnos, y luego porque actualmente las canchas están superpobladas de gente y sería imposible poder dar clases, ya que no contaríamos con la exclusividad ni de media cancha”.