La Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores presentó un proyecto de ley de envases en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación en el marco de la campaña “Reciclando en nuestras Manos”. Esta iniciativa tiene como fundamento el reciclado con inclusión social y el cuidado del medio ambiente. Establece el financiamiento del sistema con el aporte de los empresarios que deben hacerse cargo de los envases que producen.
(EBVP) La Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores, presentó en el marco de la campaña “Reciclado en nuestras Manos”, un proyecto de ley de envases en el Anexo Juan Carlos Pugliese de la Cámara de Diputados de la Nación.
Los acompañaron la diputada nacional Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y el legislador porteño Adrián Camps (Socialismo Auténtico) autores de la iniciativa, las diputadas Lucila de Ponti (Movimiento Evita) y Lucila Duré (Socialismo), y el diputado Federico Massó (Libres del Sur)
Estuvieron presentes cooperativas y asociaciones civiles de cartoneros de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y de la Ciudad, entre ellas El Álamo de Villa Pueyrredón, junto a representantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y del Movimiento de Trabajadores Excluidos.
También asistieron representantes de la Fundación AVINA y del Taller Ecologista de Rosario que están trabajando con las organizaciones cartoneros y apoyan esta iniciativa.
Este proyecto tiene como objetivo el reciclado con inclusión social en manos de las organizaciones cartoneras y el cuidado del medio ambiente. Establece a su vez que el financiamiento del sistema tendrá tres componentes: aporte estatal, aporte de las empresarias (éstas deben hacerse cargo del costo de los envases que producen), y los ingresos provenientes de la comercialización de los materiales recolectados, separados y recuperados por los cartoneros para su reciclaje.