El sábado 6 de diciembre fue la última función del año de “La Grafa, memoria de un pueblo” en la Sala Redonda del Complejo Cultural 25 de Mayo. La obra del Grupo de Teatro Comunitario “Los Villurqueros” se estrenó el 24 de mayo en el ECuNHI, espacio cultural de las Madres de Plaza de Mayo en la ex ESMA.
Por Ignacio Di Toma Mues
“La Grafa, memoria de un pueblo” – con una extraordinaria convocatoria de público – finalizó su primer año el 6 de diciembre en la Sala Redonda del Complejo Cultural 25 de Mayo en Villa Urquiza.
La obra se estrenó el 24 de mayo en el ECuNHI, espacio cultural de las Madres de Plaza de Mayo en la ex ESMA. Previamente, el 6 de abril, se realizó un ensayo general con público en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
“El año que viene pediremos nuevamente la sala grande, quedó demostrado que la sala redonda no es para esta obra, en cada función quedaron afuera al menos cien personas, esto desgraciadamente no depende de nosotros ya que el teatro es administrado por el Centro Cultural Gral. San Martín. El barrio tiene su propio pulso y es una pena que los administradores no resuenen con él” aseguraron desde Los Villurqueros.
Tras tres años de trabajo (y una meticulosos investigación, recopilando testimonios de vecinos, ex-obreros, sobrevivientes e hijos de detenidos – desaparecidos de la fábrica) la propuesta villurquera rinde tributo a la industria argentina, con sus virtudes y defectos, desde una mirada barrial y nacional, utilizando recursos del teatro, clown, títeres y audiovisuales.
A su vez “pone” memoria para que no haya olvido, dando testimonio de la Masacre de Napalpí en plantaciones de algodón en el Chaco, ocurrida en 1924, con un saldo de más de 200 muertos en su mayoría miembros de las comunidades QOM y Mocovíes. Y también recuerda a los catorce integrantes del cuerpo de delegados de la Grafa desparecidos durante la última dictadura cívico militar.
“Contamos la historia a través de relatos creados por nosotros y con los testimonios de vecinos, familiares y ex trabajadores. También, queremos hacer una épica pero con matices de humo”, puntualizó la directora de Los Villurqueros, Liliana Vázquez. Cabe destacar que “La Grafa, memoria de un pueblo” fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura porteña y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.
Hernando De San Martín, miembro del Grupo de Teatro Catalinas Sur, opinó sobre la obra: “Excelente el guión y la puesta en escena. Me llevé la sorpresa de enterarme de la matanza de cientos trabajadores rurales y sus familias, que proveían el algodón desde el Chaco, pertenecientes pueblos originarios. Que estuvo muy cerca de los fusilamientos de trabajadores rurales en 1920 en las estancias de Patagonia. Siempre a manos del ejército o la policía, pagada con los dineros públicos. Viene bien para recordar que esta tierra tiene también sus propios genocidios y vienen desde muy lejos. Desde luego muy justa y necesaria la evocación de los 14 desaparecidos en la fábrica, en la noche de la dictadura cívico militar de los ‘70 y ‘80”.
Sinopsis de la obra: A partir de la idea de realizar una película sin recurso, un postergado director de cine buscará la manera de filmar de cualquier manera la historia de la fábrica textil Grafa. Al contar con muy bajo presupuesto, se ve atraído por fuertes capitales internacionales que le prometen el oro y el moro. Entusiasmado, comienza el rodaje. Veremos los orígenes de la materia prima y el contexto social, cómo se da en el barrio de Villa Pueyrredón “el gran aluvión” del campo a la ciudad, y los contundentes cambios en la sociedad de entonces. El rodaje recorrerá el auge y apogeo de la industria textil, las luchas sindicales, las represiones y el ocaso de la grandiosa fábrica Grafa, que a Brasil trasladara su inigualable grandeza.