“La incineración genera las sustancias más tóxicas que pueden crearse en un laboratorio de química: las dioxinas y los furanos”

Paul Connett, profesor inglés y especialista en gestión de residuos, disertó el 19 de julio en la Legislatura porteña durante la jornada “Incineración, un retroceso ambiental” organizada por el diputado Mariano Recalde, de Unidad Ciudadana. Expusieron también Jackeline Flores, referente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores; Pilar Assefh, periodista ambiental, y Leonel Mingo, de Greenpeace Argentina. Un día después visitó el Centro Verde de la Cooperativa El Álamo.

Por Ignacio Di Toma Mues

bujinkan illa pueyrredón

El 19 de julio se llevó a cabo en el salón San Martín de la Legislatura porteña la jornada sobre “Incineración, retroceso ambiental” organizada por el diputado Mariano Recalde, de Unidad Ciudadana.

El profesor ingles Paul Connett, especialista en química, toxicología ambiental, gestión de residuos e impulsor de Basura Cero, fue la figura central de la mesa, el invitado especial, secundado por Jackeline Flores, referente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores; Pilar Assefh, periodista ambiental y Leonel Mingo, de Greenpeace Argentina.

Connett expuso durante un poco más de una hora sobre la solución de basura cero y cuales son los diez pasos para lograrlo, y fundamentó su férrea oposición a la incineración de los residuos.

Cabe destacar que estuvo en Buenos Aires hace 20 años luchando contra la incineración y en el 2013 promoviendo la Basura Cero. Durante esta visita a Buenos Aires, un día después de su disertación en la Legislatura, visitó el Centro Verde “Diego Duarte” de la Cooperativa El Álamo, localizado en la Av. de los Constituyentes 6257, entre Núñez y Crisólogo Larralde.

Paul Connett en el Centro Verde de la Cooperativa El Álamo

“Incineración, un retroceso ambiental”

“Los incineradores no son nada populares entre los ciudadanos, cuando se enteran de los costos y peligros que acarrean. Entre 1985 y 1995 logramos junto con las comunidades impedir la construcción de 300 incineradores en EEUU y en Canadá. Solamente se construyó un incinerador en EEUU desde el año 1997” señaló Connet.

Y advirtió: “Quienes los construyen están buscando otros lugares donde hacerlo y seguramente uno de los lugares es la Argentina. Y hacen falta dos cosas para construirlos: políticos vagos y políticos corruptos, porque los incineradores son costosísimos”.

Explicó que el papel, el plástico, el cartón, son todos materiales que se pueden vender, que pueden generar un rédito, pero todo ese material es combustible y va a terminar en los incineradores: “se va a quemar, se va a convertir en humo y todos los empleos que podríamos crear, separando, clasificando estos residuos se van a perder. El 80% de los materiales que se queman en un incinerador se puede reciclar o compostar”.

También alertó sobre el costo: “La incineración es la manera más costosa de gestionar los residuos y también es la forma más costosa de generar electricidad. Y seguramente la construcción de siete incineradores en la región de Buenos Aires va a quebrar a la ciudad, va a sumirla en una gran deuda durante 30 años”.

Respecto a la contaminación ambiental fue contundente: “Un incinerador moderno emite gases ácidos, metales tóxicos. Los gases ácidos generan problemas respiratorios en la zona donde está emplazado el incinerador y los metales tóxicos como el plomo, el mercurio, dañan el cerebro, sobre todo el de los chicos jóvenes”.

A su vez, Connett indicó que la quema de desechos genera las sustancias más tóxicas que se pueden crear en un laboratorio de química: las dioxinas y los furanos. “Son altamente persistentes y se acumulan en la grasa animal, entonces cuando uno ve esas chimeneas enormes de los incineradores, quizás uno piensa, bueno se está dispersando el producto tóxico, pero no, la naturaleza tiene forma de reconcentrar esos tóxicos en los animales, en los animales que pastan, en los peces”.

La jornada fue abierta por el diputado de Unidad Ciudadana, Mariano Recalde, quien presentó al Lic. Leonel Mingo, de Greenpeace; a la periodista ambientalista, Pilar Assefh, y a la referente de la Federación de Cartoneros, Jackeline Flores. También le entregó un diploma a Paul Connett, declarado por la Legislatura huésped de honor de la Ciudad de Buenos Aires.

Recalde en la apertura manifestó que Paul Connett contribuirá con su conocimiento a dar la pelea esta en la Ciudad de Buenos Aires contra la incineración. “Este gobierno quiere implementar hace tiempo la incineración, que parece querer avanzar, en este momento está frenada la ley por la justicia, una ley que se discutió muy poco, que no se presentaron argumentos sólidos a favor, que no tuvo ningún defensor que viniera a los debates públicos a decir por que era buena para la ciudadanía”.

Y señaló que el apuro en la votación de la ley hizo que el oficialismo cometieron el error de llevarla adelante por un procedimiento equivocado. “Hoy la justicia la ha declarado inconstitucional y tengo entendido que la Legislatura no apeló la decisión, así que creo que vamos a tener que discutir todo de cero y en los términos que establece la constitución, que es un proceso de doble lectura con audiencia pública”.

Por su parte, el Lic Leonel Mingo explicó que “Basura Cero es dejar de ver los residuos como basura y pasar a verlos como lo que verdaderamente son, una fuente inagotable de recursos que pueden ser reutilizados y cada vez que nosotros reciclamos o reutilizamos algo nos ahorramos de volver al primer casillero de esta economía lineal que es la extracción” y remarcó que la incineración es totalmente incompatible con un plan de basura cero.

La periodista ambientalista, Pilar Assefh aseguró que la modificación de la Ley de Basura Cero, que ahora permite la incineración de residuos a través de la termovalorización, se hizo en silencio y sin debate. “No nos dieron información ni nos contestaron por qué si la Ley de Basura Cero era tan buena querían modificarla. La gente tiene derecho a discutir si esto es lo que quiere para su Ciudad”.

La integrante de la Federación de Cartoneros, Jackie Flores, rescató el papel que cumplen las cooperativas: “son un actor fundamental para que se cumpla la ley y garantizar la calidad de vida de la gente, ese es nuestro mayor orgullo. Pero el gobierno no nos permitió demostrar la capacidad que tenemos para reciclar y concientizar”.

Paul Connett se graduó en la Universidad de Cambridge, es doctor en química, y durante las últimas tres décadas se ha dedicado a investigar sobre gestión de residuos. Lleva 33 años en esa tarea y ha realizado más de 2.500 presentaciones públicas en 66 países. Actualmente, dirige el Proyecto de Estudios sobre la Salud Ambiental de EE.UU.

Fue coautor de seis artículos científicos sobre dioxinas e incineración. Y desde 1999 viene promoviendo la iniciativa de Basura Cero. En 2013 publicó el libro “La solución Basura Cero, limpiando el planeta comunidad por comunidad”. En 2016 le entregó un ejemplar de este libro al Papa Francisco. Reivindica – dijo – lo que vengo predicando hace muchos años: Dios recicla el Diablo quema.

error: Contenido protegido!